¿Cuánto cobra un profesor de Secundaria en España y cuál es el sueldo por comunidad autónoma?

Profesora de Secundaria

El papel del profesor de Secundaria resulta trascendental para el desarrollo académico y personal de las nuevas generaciones. Los profesionales que imparten clases en los cursos de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato, son en parte responsables del crecimiento intelectual, emocional y social de miles de estudiantes.

Por este motivo, es necesario que los profesionales de la educación disfruten de una compensación justa como reconocimiento a su labor. El salario funciona como una motivación adicional y sirve para asegurar que puedan sostener la calidad de la enseñanza y desempeñar sus tareas de una manera efectiva.

Contenido

¿Cuántos docentes de Secundaria existen en España?

Según información entregada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2011-2022 había un total de 759.184 profesores. Concretamente, España tuvo durante el curso 2021/2022, un total de 274.227 profesores impartiendo clases a los cursos de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Los docentes que imparten educación secundaria y poseen poca experiencia, gozan de un salario base de unos 1.700 euros. Por supuesto, a esta base salarial se suman los complementos, un tipo de asignación adicional que varía en función del puesto desempeñado.

Cuando un profesor recibe todos los complementos que correspondan a su cargo, puede percibir un salario de hasta 2.430 brutos al mes, lo que representa una cifra cercana a los 30.000 brutos anuales. Es buena idea aclarar que no todos los docentes ganan este monto, pues el salario promedio puede variar según la comunidad autónoma.

Sueldo docente por comunidad autónoma

El informe ‘Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022′ publicado por el sindicato UGT, revela información importante sobre los ingresos de personal docente y sus variaciones en función de la Comunidad Autónoma.

Las variaciones salariales se producen debido a diversos motivos. Por ejemplo, los docentes de secundaria que ejercen sus funciones en las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Extremadura, reciben el conocido complemento específico autonómico, que no se encuentra disponible en el resto del país.

Según datos extraídos del informe, los profesores de secundaria peor pagados son los que ejercen en Aragón, quienes gozan de un salario de 2.462 euros al mes, seguido de Andalucía.

En un rango salarial intermedio se encuentran los docentes de secundaria pertenecientes a la Comunidad de Madrid, quienes perciben un sueldo mensual que puede alcanzar los 2.513 euros al mes.

La estadística indica que los profesores de secundaria del País Vasco serán los que reciben un mayor salario, llegando a los 3.019 euros al mes.

Le siguen muy de cerca los docentes de Cantabria, los cuales se aseguran un salario mensual de 2.705 euros, Castilla-La Mancha con 2.700 euros y Navarra con 2.692 euros.

Adicionalmente a todo lo anterior, también es importante mencionar que existen notables diferencias salariales entre los docentes pertenecientes a la educación pública y aquellos que tienen contratos de trabajo con instituciones que forman parte de la educación concertada y privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *