Las 10 batallas más importantes de toda la historia

Las 10 batallas más importantes de toda la historia

A lo largo de la historia de la humanidad han sido muchas las guerras y batallas protagonizadas alrededor del mundo. Desde tiempos inmemoriales se tiene constancia de grandes enfrentamientos que siguen estando en el recuerdo de todos y que forman parte de la historia universal. En esta ocasión queremos recordar las 10 batallas más importantes de toda la historia.

Una batalla se podría considerar como un enfrentamiento protagonizado entre dos o más rivales y donde cada uno de los contendientes trata de lograr la victoria frente a sus fuerzas enemigas. Las batallas nos han dejado grandes héroes, contundentes victorias pero también sangrientas derrotas.

La mayoría de las batallas que reparemos a continuación se desarrollaron en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los períodos con mayores revueltas y combates de la historia. No esperemos más y comencemos a rememorar las batallas más épicas y famosas de todos los tiempos.

1 – La Batalla de Stalingrado

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron diversas las batallas que se llevaron a cabo, sin embargo muchos coinciden en asegurar que la Batalla de Stalingrado fue la más importante y emblemática de ese período de la historia. Se trató de una batalla que tuvo lugar entre el 17 de julio de 1942 y el 2 de febrero de 1943.

Los protagonistas de esta batalla fueron los ejércitos de la Unión Soviética frente a las fuerzas de Alemania e Italia principalmente. El conflicto marcaría el rumbo definitivo de la Segunda Guerra Mundial. El Ejército de la Unión Soviética lograría una importante victoria frente a las fuerzas alemanas y sería el principio del fin del dominio nazi sobre la Europa oriental. Durante esta batalla murieron más de dos millones de personas, por lo que se considera el enfrentamiento más sangriento de toda la historia de la humanidad.

Las 10 batallas más importantes de toda la historia

2 – Batalla de Normandía

La Batalla de Normandía se le describe como uno de los conflictos más importantes de la historia. Se trató de una operación militar protagonizada por los llamados Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá) durante la Segunda Guerra Mundial. Estos países tenían un solo objetivo en mente y era derrotar a las fuerzas alemanas de Hitler en poder de Francia.

La operación militar también es conocida como el día D. En ella tuvieron participación más de un millar de barcos de guerra, alrededor de diez mil aviones, vehículos de combate y unos tres millones de soldados. La batalla inició el 6 de junio de 1944 con el desembarco de Normandía, el más grande e importante de toda la historia. 

3 – Batalla de Waterloo

Hablar de batallas emblemáticas e importantes es hacer referencia a la batalla de Waterloo, la cual cambió por completo la historia de Europa. Corresponde al último enfrentamiento de las guerras napoleónicas y se llevó a cabo el 18 de junio de 1815 en las cercanías de Waterloo, Bélgica.

En la Batalla de Waterloo se enfrentaron los ejércitos de Gran Bretaña, Rusia, Austria, Hungría y Prusia, frente a las fuerzas francesas lideradas por el emperador Napoleón Bonaparte. El choque supuso la caída definitiva de Napoleón luego de más de 20 años de dominio sobre prácticamente toda Europa.

4 – Batalla de Kursk

En la década de 1943 se registró uno de los enfrentamientos más importantes de la historia como lo fue la Batalla de Kursk. Está descrita como la lucha entre tanques más grande de toda la historia. El conflicto se desarrolló en el marco de la Segunda Guerra Mundial y en él se midieron los ejércitos soviético y alemán.

En esta batalla tuvieron participación más de dos millones de personas, seis mil tanques, treinta mil piezas de artillería y alrededor de cinco mil aviones. El conflicto marcaría a la larga el fin del avance alemán en territorio soviético.

5 – Batalla de Poitiers

La Batalla de Poitiers se libró el 10 de octubre del año 732 y, según coinciden muchos investigadores, la misma fue decisiva para el futuro de la religión europea. En esta batalla se enfrentaron las fuerzas dirigidas por Carlos Martel (reino franco) y un ejército musulmán. El choque impidió la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica, además de frustrar los intentos de los musulmanes por entrar a territorio europeo.

6 – Batalla de Cartagena de Indias

La Batalla de Cartagena de Indias se prolongó por más de dos meses, desde el 13 de marzo al 20 de mayo de 1741. Durante la contienda se enfrentaron los miembros del ejército español frente al ejército británico. Este choque representó para las fuerzas inglesas la mayor derrota en toda su historia y marcó el fin definitivo de la llamada “Guerra del Asiento” entre España y Gran Bretaña.

7 – Batalla de Moscú

Una de las batallas más significativas enmarcadas dentro de la Segunda Guerra Mundial fue precisamente la Batalla de Moscú. Se produjo entre octubre de 1941 y enero de 1942. Este enfrentamiento frenó por completo los intentos de Hitler por invadir la Unión Soviética. El líder nazi consideraba a Moscú como su principal objetivo militar para llevar a cabo dicha invasión. 

8 – Batalla de Constantinopla

La contienda se desarrolló entre los meses de abril y mayo del año 1453 y en ella se enfrentaron los imperios bizantino y otomano. La batalla desencadenó la caída de Constantinopla en manos de fuerzas turcas, lo que pondría fin definitorio a la Edad Media en el continente europeo.

9 – Batalla de Alesia

Se conoce como Batalla de Alesia a una histórica contienda llevada a cabo en el año 52 a.C. Alesia estaba considerada como una fortaleza gala, y sobre ella colocaron su mirada las fuerzas romanas lideradas por Julio César. El objetivo que tenían en mente era cercar Alesia para poder conquistar la Galia. Las tropas romanas pudieron vencer y de esa manera comenzaron a tener el control de los galos.

10 – Sitio de Viena

El Primer Sitio de Viena, ocurrido en octubre de 1529, representó una de las batallas más duras y complejas de la historia. En esta rebelión, las fuerzas turcas rodearon por más de un mes a la actual capital de Austria, que para ese entonces estaba bajo el control del Sacro Imperio Romano, que en definitiva se quedaría con la victoria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.