¿Quiénes fueron los sumerios?

Quienes fueron los Sumerios

Durante la historia universal han existido infinidades de civilizaciones importantes alrededor del mundo, sin embargo la primera y más antigua de la que se tiene conocimiento es precisamente la de los sumerios. Se trató de una civilización que llegó a considerarse como la más arcaica del planeta, además de la primera en ser descrita como tal. Los sumerios se encontraban establecidos en la región de Sumeria, de donde proviene su nombre original.

Habitaron por muchos años la histórica región de Oriente Medio, la cual formaba parte de la antigua Mesopotamia. Para ser un poco más específicos, la civilización de Los Sumerios vivían en la parte sur, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. La historia indica que fue en el año 3100 a. C, cuando la civilización apareció por primera vez en el mundo, justo después de la Revolución Agrícola. 

También conocidos popularmente como el pueblo de los cabezas negras, los sumerios se caracterizaron por aportar interesantes avances de gran importancia para la sociedad actual. Desde sus primeros años de aparición se mostraron como un pueblo aguerrido, luchador y perseverante. Se cree que su imperio mantuvo el control de toda la región hasta más o menos el 2000 a. C, fecha en la que fueron conquistados por civilizaciones vecinas.

Se consolidaron como una civilización autóctona e independiente. Ellos tenían su propia lengua con la cual se comunicaban entre sí, además de contar con una propia religión, que era central en su ordenamiento social. Ocupaban grandes territorios a lo largo de toda la región. En estos territorios, los sumerios establecieron importantes ciudades-estados.

Significado de su nombre

Una de las particularidades que más llama la atención de esta histórica civilización tiene que ver con su nombre. Ciertamente hasta ahora se desconoce el origen etimológico exacto, sin embargo muchos coinciden en asegurar que el nombre fue dado debido a que provenían de la región conocida como Sumeria.

Quienes fueron los Sumerios

Si hablamos de la palabra Sumeria se podría decir que la misma se origia de la lengua acadia, sucesores de los sumerios en la baja región. Es importante recordar que los mismos miembros de esta civilización arcaica solían llamarse entre ellos mismos como sag-giga, que significa “el pueblo de cabezas negras”. Es por eso que se les conoce también bajo ese calificativo.

Orden social de los sumerios

La región habitada por los sumerios se encontraba conformada por diferentes ciudades, las cuales servían de templos. Desde estos lugares, los líderes, o llamados sacerdotes, se dirigían al resto de la población. Con el pasar del tiempo fueron apareciendo los primeros reyes militares.

Los sumerios mantenían un orden social increíble, que era liderado por los llamados sacerdotes. Fueron estos quienes se encargaron de dirigir las riendas de la sociedad en un primer momento. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de administrar el culto y los asuntos legales, económicos y sociales de todas las ciudades de la región.

Con el paso del tiempo, los habitantes de la región se fueron incrementando considerablemente y el número de ciudades establecidas en la región también se elevó. Todo eso provocó la conformación de los primeros reyes militares, quienes de cierta manera vinieron a reemplazar a los sacerdotes en el poder.

La aparición de los primeros reyes militares se dio, más que todo, con el objetivo de defender el territorio de los intentos de invasión que existían en ese momento por parte de  los nómadas. Además de los sacerdotes y reyes militares, la región también estaba conformada por grupos heterogéneos que se dedicaban a diferentes tipos de actividades. Constituían el mayor número de la población. Muchos de estos sumerios trabajaban en el campo y la artesanía, mientras que otros eran esclavos.

Religión

Esta raza se constituyó desde el primer momento de su aparición como un pueblo autónomo. Sin embargo, dentro de esa misma autonomía, existían notables diferencias respecto a diversos temas, sobre todo el religioso. Más allá de que fueron los primeros en escribir sobre sus mitos y creencias, lo cierto es que cada ciudad mantenía su propia religión y dioses en los que creían. 

Es importante mencionar que eran panteístas, es decir tenían la tradición de ver dioses detrás de todas las cosas existentes. Por esa razón hablar de la religión sumeria resulta un poco complejo, debido a la gran variedad de creencias y mitos que existían dentro de la antigua civilización.

Economía

Los miembros de la civilización se dedicaban a muchas actividades económicas, pero dos de las más importantes eran la agricultura y la ganadería. Además había un importante sector de la región que destacaba en las labores de pesca y la crianza de animales de carga.  Una de las características que tenía esta civilización era su pasión y entrega por el trabajo.

Siempre estaban activos y con ganas de estar haciendo algo a favor de su economía. Ese esfuerzo sobrehumano por el trabajo los llevó a consolidarse como una civilización independiente y sólida. Fueron capaces de diseñar métodos de canales de riego para la siembra y cultivo de trigo, la cebada, los garbanzos, las lentejas, la cebolla, el ajo, el nabo, la mostaza, entre otros rubros.

Cultura

La cultura fue amplia y diversa. La arquitectura fue uno de los campos en los que más lograron destacar. Ellos se consolidaron como los pioneros en construir edificios de ladrillo cocido aunque sin argamasas o cementos. Por esa razón, muchos de sus edificios no perduraban en el tiempo. Se deterioraron y tuvieron que ser destruidos. Demostrando así, que no eran muy buenos arquitectos.

Asimismo, pudieron destacar en el mundo de las matemáticas. Los sumerios fueron los responsables de inventar la aritmética, la geometría y el álgebra. También fueron los primeros en realizar aportes en cuanto a la literatura, gracias a que fueron ellos los que registraron por primera vez por escrito sus mitologías.Entre los grandes aportes realizados por los sumerios estuvo el haber creado lo que se conoce como el primer sistema de escritura, además de haber realizado el primer texto religioso-literario del que se tenga registro hasta la actualidad. Este trabajo tiene como nombre “Poema de Gilgamesh”.

Continúa leyendo sobre las características de Mesoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.