¿Cuáles son las propiedades intensivas de la materia?

Cuáles son las propiedades intensivas de la materia

La materia, como es bien sabido, es el componente esencial de todo cuerpo, susceptible a diferentes tipos de cambios con propiedades químicas y físicas que se pueden percibir a través de los sentidos. Tal es el caso de velocidad, elasticidad, volumen, punto de ebullición, solubilidad, olor, color, sabor, presión, temperatura, dureza, viscosidad, compresión y conductividad. Ahora bien, ¿conoces las propiedades intensivas de la materia? 

Estas características antes mencionadas no se encuentran relacionadas con el tamaño o cantidad existente de materia, por lo que sus valores no son modificados aún cuando sea dividido el sistema. En este artículo te daremos a conocer las más conocidas propiedades intensivas de la materia, sus características y algunos ejemplos para un mejor entendimiento del tema.

¿Qué son las propiedades intensivas? 

Son conocidas como las características propias o esenciales de la materia. Tienen la facultad de no depender del tamaño o la cantidad de material, es decir, que no importa las veces de que se divida la materia esta siempre será igual al sistema.

Además de esto, las propiedades se pueden dividir en dos grupos: las que dependen de las características, que se puede identificar una sustancia concreta a través de un valor determinado, y las propiedades generales, que son comunes en diferentes sustancias. En resumen, la propiedad intensiva, a diferencia de la extensiva e independientemente del grupo al cual pertenezca, no va a cambiar su característica.

Cuáles son las propiedades intensivas de la materia

Características

Esta propiedad cuenta con características bien definidas.Tal es el caso de su valor único, el cual está referido a que el sistema es uno sólo y en él están contenidas todas sus propiedades sin tomar en cuenta el tamaño o la forma. Otra particularidad de esta propiedad es la divisibilidad, pues cada sistema se puede dividir en varios subsistemas conservando su valor inicial, de allí la invariabilidad. Su valor permanecerá inalterable, por esta razón no puede contener propiedades aditivas.

Propiedades intensivas más conocidas

Las propiedades intensivas están referidas a aquellas cualidades en las que las características de tamaño y cantidad no son determinantes en la materia. Aquí te presentamos una serie de propiedades comunes presentes en los sistemas.

Elasticidad

Se considera intensiva ya que es igual la elasticidad de un metro de goma que la de un metro en general. Entendiendo que la elasticidad es la capacidad de un objeto de deformarse al aplicarle cierta cantidad de fuerza y al soltarlo vuelve a su forma original.

Punto de fusión

Esta propiedad intensiva se conoce como la temperatura específica donde un compuesto es capaz de pasar de su fase sólida a fundirse hasta llegar a la líquida. Para que esto se dé es necesario que la temperatura se mantenga constante. Se considera intensiva pues no depende de su tamaño o de su masa. La temperatura a alcanzar para lograr el objetivo será siempre la misma.

Temperatura

Podemos decir que la temperatura es una propiedad intensiva ya que esta no varía en función al tamaño, siempre y cuando esté en las mismas condiciones. Para esto se utilizan dos escalas, reconocidas mundialmente en Celsius o en Centígrados.

Calor específico

Se refiere a la medida de calor o temperatura que necesita un material para poder aumentar su temperatura. Es decir, como en el caso del agua que necesita una cantidad de calor de cinco veces más que la que necesita el vidrio para poder modificar su temperatura. Esta unidad de calor específico se mide por J/kg °C (Joule por kilogramo centígrado).

Punto de ebullición

Es el punto donde la presión aplicada a una materia se equipara con la presión atmosférica externa. Es decir, cuando la materia se transforma de estado líquido a gaseoso de forma precipitada.

Densidad

Está considerada como una propiedad intrínseca. Alude a la relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) y su volumen sin importar la cantidad, tamaño o forma. Ejemplo de ello es cuando mides una tonelada de materia y un gramo de esa materia. Siempre será la misma.

Viscosidad

En este caso se trata del espesor de un fluido. Se refiere a la resistencia que poseen algunos líquidos durante su fluidez y deformación, por esta razón no genera salpicadura. Es importante tener en cuenta que a mayor temperatura la viscosidad es capaz de disminuir haciendo que el líquido tenga mayor fluidez. Se mide por newton-segundos por metro cuadrado (N-s/m2).

Tensión superficial

Es la capacidad de algunos líquidos de resistir la fuerza que se le aplica, comportándose como una película fina y elástica. Se debe al resultado de las fuerzas que mantienen juntas a las moléculas del líquido en la superficie. Este trabajo es igual en toda la superficie del fluido, siempre y cuando las condiciones sean las mismas. 

Resistencia

La resistencia de un material consiste en su capacidad de soportar el flujo de cargas eléctricas. Tal es el caso del cobre cuya resistencia es muy baja y por ende la energía eléctrica puede fluir con gran facilidad. Por esta razón se ubica dentro de las propiedades de la materia intensiva, ya que no importa su tamaño o forma, su capacidad siempre será la misma.  Su unidad se denota Ω·m, es decir, ohm por metro.

Conductividad térmica

Esta propiedad está referida a la capacidad de algunos materiales de poder transferir energía en forma de calor. Se mide en vatios por metro por kelvin y se denota como W/m.k. Sucede cuando las moléculas de un material chocan y la molécula caliente transfiere energía a la molécula fría, convirtiéndose en un proceso con efecto acumulativo de todas las colisiones resultando un flujo neto de calor.

El sabor

Cada sustancia tiene su sabor específico, por lo que se considera una propiedad intensiva que puede en algún momento ser modificada cuando se cambia su composición. Para tener una mejor idea al respecto, como ejemplo tenemos el sabor del limón que es ácido y siempre será así, sin importar cuán grande o pequeña sea la muestra. 

El color

Determina el aspecto de una sustancia ante el ojo humano. Ejemplo, una manzana verde que alcanza su madurez será verde, más allá de su tamaño. Si pesa 1kg, 5 gr, 20 gr, igual será verde. Además de todas estas propiedades mencionadas, también se pueden incluir el olor, el brillo, la dureza, la maleabilidad, la tenacidad y la comprensibilidad como propiedades intensivas de la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.