Aridoamérica: Qué es, culturas representativas y características

Aridoamérica: Qué es, culturas representativas y características

Aridoamérica es una región cultural de historia precolombina de América. El término Aridoamérica se refiere a la parte norte de México. Fue acuñado por Paul Kirchhoff, en contraste con Mesoamérica, que ocupa su parte sur. La yuxtaposición de estos términos ha surgido debido a diferencias culturales significativas entre las dos regiones.

Algunos arqueólogos incluso identifican una tercera zona de amortiguamiento llamada Oasisamérica. Debido a las condiciones relativamente duras, los pueblos precolombinos de esta región desarrollaron culturas distintas y patrones de agricultura de subsistencia. La región tiene sólo de 120 mm a 160 mm de precipitación anual.

Las escasas lluvias alimentan los arroyos y abrevaderos estacionales. A través de este artículo conocerás cómo era la cultura de los diferentes pueblos que, a lo largo de los siglos, la habitaron y cómo sobrevivieron a las duras condiciones de esta región.

Características de la región

El antropólogo mexicano, Guillermo Bonfil Batalla, señala que si bien la distinción entre Aridoamérica y Mesoamérica es “útil para comprender la historia general del México precolombino”, la frontera entre los dos no debe conceptualizarse como una barrera que separaba dos mundos radicalmente diferentes sino que, más bien, como un límite variable entre regiones climáticas. 

Los habitantes de Aridoamérica vivían en una frontera inestable y fluctuante y estaban en relaciones constantes con las civilizaciones del sur. A diferencia de Mesoamérica, Aridoamérica tiene un clima árido y seco, condiciones geográficas menos favorables para la vida humana.

Aridoamérica: Qué es, culturas representativas y características

Por esta razón, los habitantes de la región eran principalmente nómadas y sobrevivían gracias a la caza, la pesca y la recolección de hojas de agave, yuca, semillas de chía, mezquite, cactus y sus frutos. Las hojas de agave eran una importante fuente de alimento. A pesar de las condiciones secas, Aridoamérica cuenta con la mayor variedad de acebo silvestre y domesticado.

También se sabe que en el 2100 a. C. en Aridoamérica, había cultivos de maíz. Los habitantes indígenas de la región eran conocidos entre los aztecas con el nombre colectivo de “chichimecas”, que en lengua náhuatl significaba “bárbaros, incultos”, aunque se sabe que los pueblos nahuas, a los que pertenecían los toltecas y aztecas.

Procedían originalmente de Aridoamérica y luego adoptaron la cultura y religión de la población local, también lograron crear estados de pleno derecho. A diferencia de Mesoamérica y Oasisamérica, donde se formó un vínculo comercial entre culturas, los pueblos de Aridoamérica eran pocos debido a las condiciones climáticas desfavorables.

Vivían de forma independiente unos de otros, estando aislados. La falta de estas conexiones jugó un papel importante en la diversidad cultural de los pueblos de Aridoamérica. Se extiende: en el territorio del México actual, casi la totalidad de Tamaulipas y Nuevo León, parte del norte de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, el estado de Coahuila, la mayor parte de Chihuahua, al noreste, parte de la costa oeste y noreste de Sonora y el de Baja California.

En el territorio de los Estados Unidos actuales: La mayor parte de California, la mayor parte de Nevada, la mitad occidental de Utah, una parte al noroeste y una parte al sureste de Arizona, la mayor parte de Nuevo México, parte del sur y oeste de Texas.

Áreas culturales aridoamericanas

Bajo áreas geográficas diferentes y a través de períodos históricos divergentes, se han podido observar las múltiples culturas precolombinas que pasaron por Aridoamérica, entre ellas: Acaxee, Caxcán, Cochimí, Cucapá, Guachichil, Guamare, Guaicura, Guarijo, Huichol, Kumiai, Mogollón, Opata, Hohokam, Pai Pai, Pericú, Tarahumara, Tecuexe, Tepecanos, Yaqui o Zacatecos. 

Todas ellas se fueron asentando en las dos principales subregiones culturales de Aridoamérica, debido al contexto ecológico generalmente árido en el que vivían, eran más aislados y pequeños en número que los de Mesoamérica. La agricultura era raramente practicada y poco desarrollada y la gran mayoría se mantuvieron cazadores y recolectores con muy poca naturaleza carnívora y nómada.

Por tanto, sus interacciones políticas, culturales y económicas fueron mucho menos sostenidas y duraderas que las de los mesoamericanos. Esto explica la poca diversidad de tradiciones culturales de los pueblos aridoamericanos. Las  regiones de asentamiento se distinguen por estar habitadas por pobladores de diferentes culturas, entre ellas los coahuiltecos, moradores de la sierra de Tamaulipas y los chichimecas en el desierto de Chihuahua.

Sierra de Tamaulipas

La Sierra de Tamaulipas es una cordillera montañosa que se encuentra aislada y con clima subtropical, ubicada en el estado de Tamaulipas en México. En la Sierra de Tamaulipas se han encontrado evidencias de una ocupación relativamente continua.

Esta sierra goza de mayor índice de precipitaciones que las tierras bajas que la circundan por ello es la región más al norte del este de México donde se cultiva el maíz. Los coahuiltecos fueron los pueblos nómadas, no agrícolas, que habitaron las áridas regiones del norte de la sierra adentrándose en el actual estado estadounidense de Texas.

Las pruebas del cultivo de maíz en la Sierra de Tamaulipas datan de hace dos mil quinientos años y fueron recolectadas por el arqueólogo Richard McNeish, lo que comprobaría el paso de una cultura nómada de caza y recolección a una más sedentaria.

También existen evidencias de que entre los años 300 a 500 hubo asentamientos avanzados de pueblos pertenecientes a la cultura huasteca de Mesoamérica. Entre estas evidencias están rastros de pueblos construidos alrededor de una plaza y pequeñas pirámides, esto sería una clara indicación de un gobierno centralizado y muy probablemente teocrático.

Desierto de Chihuahua

El desierto de Chihuahua, es un desierto en América del Norte, que se encuentra en la zona de la frontera de México con el territorio de los Estados Unidos. Ocupa por el lado de los Estados Unidos los estados de Nuevo México , Tejas (oeste del Río Pecos) y Arizona (sureste) , así como los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Durango (noroeste), Zacatecas (pequeña parte en el norte) y Nuevo León (pequeña parte en el oeste).

Estas zonas fueron habitadas principalmente por los chichimecas. Los chichimecas vivían en una zona desértica, donde ahora se encuentran la parte norte de México y el sur de Estados Unidos, y donde las civilizaciones mesoamericanas no extendieron su influencia. Compartieron entre las diferentes tribus de las que se componían una cultura de cazadores recolectores, basada en la recolección de mezquite, agave y tuna, mientras que otros también se ganaban la vida recolectando bellotas, raíces y semillas.

En algunas áreas, los chichimecas cultivaban maíz y calabazas. De mezquite, los chichimecas hacían pan blanco y vino. Muchas tribus usaban jugo de agave como sustituto del agua cuando escaseaba. Los chichimecas usaban peyote (una variedad de cactus) como medicina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.