Para que las empresas en la actualidad puedan ser todo lo productivas y eficientes que necesitan ser, requieren de la implementación de soluciones de software que lleven sus niveles actuales a escalones superiores.
Dentro de toda la oferta de programas informáticos para empresas que existe en la actualidad, la figura del ERP es la que se erige con suficiencia como una alternativa que es viable para todas ellas, independientemente de su sector o de sus prioridades.
Contenido
Un ERP inteligente funciona en todo tipo de empresas
Que un ERP sea un software para la gestión de los recursos de una empresa ya es una suficiente definición de que para todas las empresas será viable. A fin de cuentas, desde una PYME hasta una gran compañía se verán beneficiadas por este tipo de programas.
Un buen ejemplo es que el ERP funciona de forma excelente como programa para gestorías o para asesorías, ya que sin ser empresas que se dedican a producir bienes, ofrecen servicios que requieren de mucho acceso a información por parte de sus clientes, por parte de la que generan en sus propios procesos. Gestionarla, ordenarla, graficarla y tomar decisiones a partir de eso puede ser engorroso sin apoyarse en el software.
En este punto resulta vista el término inteligente, ya que un ERP inteligente es aquel que no solo centraliza y archiva muchos datos para que el usuario tenga acceso a ellos, sino que implementa sistemas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial para mostrar al usuario informes, estadísticas, datos e información que le sea relevante para su toma de decisiones.
Optimizar la gestión financiera
Todo lo que se pueda optimizar en cuanto a dinero, en una empresa, será bienvenido. Y un software ERP puede ofrecer soluciones tangibles en ese particular, habiendo muchos casos de uso convenientes de mención. Sin embargo, uno de los mejores que se pueden citar es el del software de mantenimiento de activos.
Este software, denominado GMAO, suele venir incluido dentro de los mejores programas de ERP del mercado como un módulo para implementar, pero también suele encontrarse por separado, ya que las industrias que trabajan con mucha maquinaria lo requieren para producir de mejor manera. Y es que un software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador lo que hace es optimizar el mantenimiento de la maquinaria.
La maquinaria, los activos operativos de una empresa, requieren de mantenimiento preventivo y correctivo durante muchos compases de su vida útil. Muchas veces, la maquinaria termina fallando antes de ser mantenida, por no contar con un software que optimice y prevea los plazos más eficaces para realizar dicho mantenimiento. Por tanto, un software de GMAO puede ahorrar miles de euros gracias a optimizar el proceso de mantenimiento técnico de los activos de una empresa.
Optimizar procesos de Recursos Humanos
Al hablar de las posibilidades de optimización que un programa de RRHH ofrece a las empresas, hay que hacer énfasis en algunos como:
- Nómina: cálculo de la nómina, pago de la misma, deducciones de impuestos, así como un envío de reportes de pago a cada empleado. Es destacable que todas las soluciones de ERP con módulos de RRHH pueden hacer esto de forma automática.
- Reclutamiento: tener deficiencias en algunos departamentos o directamente requerir de un perfil profesional concreto es uno de los problemas habituales de las empresas. Y es problema porque no siempre es fácil reclutar al perfil ideal. En ese caso, un ERP puede identificar todas las deficiencias y aunarlas dentro de un perfil concreto, para que desde el departamento de RRHH sólo tengan que publicar y reclutar los perfiles que mejor se adapten. Los que se adapten, tendrán grandes probabilidades de ser rentables para la empresa.
- Gestión horaria: la gestión de proyectos y de la productividad de las empresas demanda de una gestión horaria y de las cargas laborales de cada empleado y departamento. Gracias a que un ERP centraliza toda la información de todos los departamentos, es más fácil optimizar este proceso de RRHH.