Resumen 2023: lo que se debe y no se debe hacer en tu CV antes de iniciar un nuevo año

CV

Tanto el mercado laboral como el proceso de reclutamiento se caracterizan por una rápida adopción de nuevas tecnologías. Los reclutadores modernos se apoyan en herramientas digitales avanzadas para buscar con eficiencia aquellos candidatos que posean las habilidades y destrezas requeridas por las empresas.

En ese sentido, los candidatos deben adaptarse a la influencia omnipresente de la tecnología y adaptar su CV constantemente en función de las cambiantes exigencias del mercado laboral.

Para el cierre del 2023, te dejamos un resumen y recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer en tu CV antes de iniciar un nuevo año. Se trata de información valiosa para todos aquellos profesionales que buscan destacar en un entorno laboral cada vez más competitivo y arropado por la tecnología.

Claves para hacer un buen curriculum vitae en 2024

El CV es nuestra carta de presentación a potenciales empleadores. Según CVapp, hay que tomar en consideración algunas claves para corregir errores comunes y hacer un buen curriculum vitae en 2024.

Destacar competencias y capacidad de adaptación

En primer lugar, conviene enumerar tus habilidades clave en un apartado destacado del currículum, con la intención de llamar la atención de los reclutadores. Resalta aquellos logros que demuestran tu capacidad para adaptarse a los cambios y asumir nuevos desafíos de forma eficiente.

Trabajo en equipo virtual o trabajo remoto

Resulta ideal que puedas subrayar experiencias anteriores con el trabajo remoto y la colaboración en equipos de trabajo virtuales. Esto puede ser útil para mostrar tu capacidad para comunicarte en entornos virtuales y ser eficiente en la gestión del tiempo, así como el uso de herramientas tecnológicas.

Demostrar enfoque en resultados

Toda la sección de experiencia debería enfocarse en señalar aquellos logros y resultados relevantes, obtenidos en empleos previos, en lugar de únicamente describir las responsabilidades asumidas. Para esto, utiliza datos concretos y cifras que permitan cuantificar tu contribución a la organización con la cual colaboraste.

Desarrollar competencias blandas y habilidades interpersonales

Dedica el tiempo a desarrollar habilidades blandas como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el liderazgo. Si las tienes, entonces proporciona ejemplos claros para demostrar su aplicación en el entorno laboral, destacando aquellas experiencias de colaboración exitosa con colegas o superiores.

Mostrar responsabilidad social

Destaca tu participación en voluntariados y actividades de responsabilidad social corporativa. Si lideras algún proyecto comunitario, debes mencionarlo, pues esto es una forma de demostrar que tus valores están alineados con los de la empresa a la cual estás aplicando.

Escoger un formato claro y conciso

Adicionalmente, conviene utilizar un formato limpio y fácil de leer, evitando la sobrecarga de información. Es posible acceder a formatos y plantillas que ayudan a organizar los datos de forma lógica, ayudándote a destacar las secciones que resulten más importantes para el potencial empleador.

Como recomendación final, CVapp deja en claro la necesidad de evitar errores habituales. Por ejemplo, evitar proporcionar información irrelevante, que el documento tenga errores gramaticales y ortográficos, así como la exageración de las cualidades, habilidades y destrezas, o la entrega de información falsa sobre experiencia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *