¿Cuáles son las unidades de medida?

Cuáles son las unidades de medida

Las unidades de medida son un tipo de lenguaje o herramientas que permiten cuantificar los valores de diferentes objetos, es decir, se puede manejar unidades y cantidades. Fácilmente se le reconoce por ser una forma de medición aplicable a las teorías físicas, ya que no todas las cosas pueden ser medidas por simples unidades porque es necesario añadir unidades específicas según sea el caso.

Las unidades de medida se pueden identificar al observarse que una unidad posea una o dos palabras al final del número. Cada unidad de medida comprende una clase única de medición, la cual sigue su propia estructura y, cuando se desea transformar una unidad de medición en otra, los procesos de conversión son de gran ayuda para dar mayor versatilidad en las operaciones.

Así que, las unidades de medida hacen uso de las reglas básicas de las matemáticas cuando se desea convertirlas, lo cual permite fijarse sobre una unidad adecuada a un tipo de propiedad como puede ser el volumen, la masa, la longitud o el peso.

¿Cómo estaban formadas antiguamente las unidades de medida?

Las primeras terminaciones del sistema métrico se originaron en Francia durante el período de 1793, específicamente en la revolución francesa. No obstante, los primeros términos fueron suplantados debido a irregularidades y discrepancias entre los grupos que hacían uso del sistema.

Cuáles son las unidades de medida

Para finales de la revolución francesa en 1799, se emplea el actual sistema métrico que consiste en cuantificar las cantidades numéricas a través del sistema decimal de los kilogramos, basado en el peso del agua y la longitud en las dimensiones de la Tierra.

Unidades de medida más usadas y sus divisiones

Es necesario tener en cuenta que existen diversas escalas dentro de las unidades de medida según sea la magnitud a cuantificar. Cada escala de la unidad de medida tiene un rango mínimo y máximo de unidades enteras y decimales, las cuales se refieren a la cantidad numérica de la unidad que se quiera conocer.

Los prefijos, según sea la unidad de medida a calcular, deben oscilar entre el rango numérico de 0,1 y 1000. Ya que si una cantidad excede el rango anteriormente mencionado se sitúa dentro de un determinado prefijo en la escala de unidades, teniendo en cuenta que los prefijos pueden multiplicar o dividir por mil el valor unitario. Así, estos prefijos se encuentran distribuidos de mayor a menor de la siguiente manera:

  • Yotta
  • Zetta
  • Exa
  • Peta
  • Tera
  • Giga
  • Mega
  • Kilo
  • Mili
  • Micro
  • Nano
  • Pico
  • Femto
  • Atto
  • Zepto
  • Yocto

Longitud

La longitud pertenece al sistema de medidas internacional de las unidades, comúnmente conocido como “SI”. Es una de las principales unidades más usadas y sirve para obtener medidas de distancia, el ancho o altura de un objeto, el diámetro de un átomo, entre otros tipos de mediciones que deben hacer uso de escalas específicas de la longitud para obtener la medida deseada.

Las medidas de longitud se dividen en dos grupos: múltiplos (kilo, hecto y deca) y submúltiplos (deci, centi y mili). Estos denotan la cantidad y el prefijo al que corresponde una cantidad de metros dada a partir de una medición. Estos términos son los siguientes:

Kilómetro: es igual a 1,000 metros

Hectómetro: es igual a 100 metros

Decámetro: es igual a 10 metros

Decímetro: 10 unidades de este submúltiplo corresponden a un metro

Centímetro: 100 unidades equivalen a un metro

Milímetro: 1,000 unidades equivalen a un metro.

Es importante tener en mente que las medidas antes mencionadas no son las únicas que existen dentro de la medición de longitudes, algunas otras son:

Metro: es una unidad comúnmente usada para medir longitudes del sistema métrico donde su equivalente a un metro son cien centímetros.  

Yarda: es una unidad empleada para medir longitudes como el metro, pero usada específicamente en Norte América. Donde una yarda es el equivalente a 0,91 metros.

Pulgada: la unidad se usa principalmente para las mediciones de pantallas tanto de televisores como de monitores, y también para medir el diámetro de las tuberías.

Pie: hace referencia a un antiguo modelo de medición donde un pie es igual a 30 centímetros.

Micra: se usa para obtener las medidas de pequeñas longitudes.

Nanómetro: comprende una medición aún más pequeña de la micra donde un metro es igual a mil millones de nanómetros.

Peso

Existen diferentes denominaciones para la cuantificación o el cálculo de las unidades del peso, siendo la más frecuente y utilizada la unidad del gramo la cual es equivalente a mil miligramos. Por otra parte, para medir objetos o cuerpos de mayor peso se hace uso de la unidad “kilogramos”.

Al igual que la longitud, el peso posee múltiplos y submúltiplos que especifican la cantidad del cálculo a conocer. Siendo estos: kilogramos, hectogramos, decagramo, decigramo, centigramo y miligramo. Este patrón se usa en todas las mediciones del peso, algunas de estas son:

Tonelada: es usada para calcular los valores de objetos de gran peso. Según el sistema a utilizar para cuantificar el valor, se tiene que una tonelada puede ser medida en kilogramos o libras.

Libra: se usa para la medición de objetos de peso mediano y grande, como es el caso de personas, animales, entre otros.

Onza: es la unidad de medida de peso que se encarga de las cantidades pequeñas de masa.

Otros tipos de unidades de medida

Volumen: se mide por los múltiplos y submúltiplos de kilolitro, hectolitro, decalitro, decilitro, centilitro y mililitro donde un litro es equivalente a mil mililitros. Además, se usan unidades de medida como la onza, la taza, la pinta y el galón, siendo esta última para grandes cantidades.

Temperatura: su unidad de medida es el Kelvin (k) que hace noción al calor medible de una materia.

Tiempo: generalmente el tiempo es medido por las unidades de segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año. Donde en una hora hay 60 minutos, y en un minuto 60 segundos. Sin embargo, las medidas del tiempo pueden ser variables según la región y la cultura, como lo es el calendario gregoriano y el calendario chino.

Fuerza: se mide a través de la unidad llamada Newton.

Potencia: se calcula en base a la unidad de Pascal, comúnmente usada en termodinámica.  

Intensidad de la corriente: se mide por amperios la cual es igual a un voltio.

Cantidad de sustancia: se mide a través de los moles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.