El estrés y la presión sobre los estudiantes en la educación moderna

Estrés estudiantil

En la actualidad los estudiantes pueden padecer de estrés, debido a una serie de factores. Esto puede ocasionar que los jóvenes disminuyan su rendimiento estudiantil y general, y en algunos casos puede provocar problemas de salud.

Aunque los expertos señalan que un nivel de estrés bajo puede resultar beneficioso para los estudiantes, ya que actúa como un motivador; un nivel alto puede perjudicarlos en todos los aspectos.

Factores detonadores del estrés estudiantil

Entre los principales agentes que generan estrés entre la población de estudiantes, podemos mencionar los siguientes:

Exceso de tareas

En ocasiones las tareas asignadas por los profesores de diferentes materias o disciplinas, representan una sobrecarga de actividades académicas para el alumnado.

El exceso de tareas puede generar cansancio, un bajo nivel de aprendizaje, los jóvenes se pueden sentir abrumados, y además puede impedir que estos realicen otras actividades.Por otro lado, el impacto de la tarea en el sueño puede ser negativo, ya que los alumnos requieren sacrificar sus horas de descanso para culminar con sus asignaciones académicas. O es posible que el estrés no los deje dormir bien.

Estudiante

Actividades extracurriculares

Aunque las actividades extracurriculares pueden aportar grandes beneficios y aprendizaje, en algunos casos pueden sumar estrés a la vida de los estudiantes.

El realizar este tipo de actividades adicionales es positivo al momento de querer ingresar a las universidades, pero si no se manejan adecuadamente pueden estresar a los alumnos.

Presión parental

Es prácticamente normal que los padres sean exigentes en lo que respecta a las calificaciones y desempeño estudiantil de sus hijos. Esto también puede representar un detonante de estrés para los estudiantes.

Un exceso de presión, lejos de ayudar a los hijos, puede perjudicarlos tanto en al campo académico como en el personal, y obviamente en el social.

Muchas veces los estudiantes recurren a alternativas poco honestas como el hacer trampa, solo para evitar la decepción de sus padres y la presión de estos.

Consejos para controlar el estrés estudiantil

Para minimizar los niveles de estrés, el alumnado puede poner en práctica los siguientes consejos:

  • Aptitud positiva: visualiza las tareas como una oportunidad para aprender y crecer.
  • Realizar ejercicios: el ejercicio físico genera endorfinas que alivian tanto el dolor como el estrés.
  • Evitar posponer las tareas: al ejecutar oportunamente tus tareas, minimizas la preocupación y ansiedad.
  • Descanso y sueño reparadores: es necesario dormir lo suficiente en un horario determinado.
  • Define un plan de acción: de esta forma podrás realizar tus asignaciones de acuerdo a su prioridad, y hacer un mejor uso de tu tiempo.
  • Comunícate: habla con alguien si te sientes estresado.

Tomando en cuenta estos consejos, podrás minimizar o evitar el estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *