La prisión es un organismo gubernamental que, en el caso de España, depende del Ministerio del Interior, donde están encarcelados los culpables de un crimen. Las prisiones son vistas como una forma de proteger a los ciudadanos de los criminales convictos, es decir, de proteger a la sociedad de personas peligrosas.
Pero, las personas que trabajan en estos lugares, como los funcionarios de prisiones, también ayudan en la reeducación de los presos. Colaborando con su preparación para la posterior reinserción en la sociedad, cuando los reos hayan cumplido su condena y sean liberados.
Si alguna vez has pensado en convertirte en un funcionario de prisiones, es fundamental que conozcas los requisitos, las oposiciones que debes presentar y el sueldo.
Contenido
¿Qué es un Funcionario de prisiones?
Un funcionario de prisiones o Ayudante de Instituciones Penitenciarias es, primeramente, un funcionario público que trabaja dentro el sistema penitenciario. El Ayudante de Instituciones Penitenciarias es el encargado de supervisar el funcionamiento del sistema penitenciario, velando por la seguridad dentro de sus instalaciones.
Funciones del Funcionario de prisiones
Dentro de las funciones del funcionario de prisiones están:
- Realizar tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos penitenciarios.
- Velar por la conducta y disciplina de los internos.
- Vigilar el aseo y limpieza, tanto de la población reclusa como de los locales.
- Apoyar en la reeducación y reinserción social de los sentenciados.
Existen tres áreas donde se otorga el servicio dentro de un centro penitenciario:
Área de vigilancia
- V1: Servicio de vigilancia que se ofrece en los distintos departamentos, donde se desarrolla la vida de los internos y hay un contacto directo con ellos.
- V2: Servicio de vigilancia en departamentos, donde el contacto con los internos es menor, como la cocina, lavandería o el polideportivo, entre otros.
Área mixta
Servicio en oficinas interiores, en las que la cercanía con los reclusos es poca, únicamente en los vestuarios o en zonas similares.
Área de oficinas
Servicio en las oficinas del establecimiento penitenciario, donde no hay contacto con los internos y se hacen tareas burocráticas, como la oficina de régimen, tratamiento, seguridad o administración, entre otras.
¿Qué hacer para ser un funcionario de prisiones?
Para ser un funcionario de prisiones, hay que respetar las formalidades impuestas por el Ministerio del Interior de España.
Después, hay que aprobar una oposición para ser acreditado como funcionario de prisiones y así, ingresar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Seguidamente, hay una fase que consta de tres exámenes, dos teóricos y el último de ellos, un examen médico, para chequear que tengas la capacidad funcional para el trabajo.
Finalmente, hay que realizar un período de prácticas durante 18 meses, durante el cual cobrarás retribuciones como Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Requisitos para ser Funcionario de prisiones
Para ser funcionario de prisiones, hay una serie de requisitos que se deben cumplir, que abarcan los requisitos básicos, los estudios mínimos y las características individuales.
Requisitos básicos
Los requisitos básicos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias son los siguientes:
- Tener nacionalidad española.
- Como mínimo tener 16 años cumplidos y como máximo, no sobrepasar la edad de jubilación.
- Estar apto física y mentalmente para desempeñar el trabajo.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a tres años, a no ser que se haya producido la rehabilitación o la cancelación de antecedentes.
- No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas (estatales o autonómicas) mediante expediente disciplinario.
Estudios mínimos
Para optar al cargo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, se requiere tener un título de Bachiller o de Técnico, como estudios mínimos.
Características individuales
Dentro de los requisitos, hay que contar con ciertas características individuales para adecuarse a un ambiente, que es normalmente duro. Dentro de las características personales que demanda este trabajo están:
- Ser empático, es decir, que hay que ser comprensivo, sensible y accesible.
- Ser firme, justo y capaz de mostrar autoridad cuando es requerido.
- Saber tratar a todos los reclusos de una manera acorde con los contextos y experiencias de las personas.
- Saber actuar con rapidez, sin perder la calma, para hacer cumplir las normas y tomar las decisiones adecuadas.
- Estar en buena forma física.
- Poseer habilidades comunicativas, incluyendo escucha activa, así como capacidad para trabajar en equipo y tener la mente abierta.
Oposiciones para ser un Funcionario de prisiones
Para ser un funcionario de prisiones, lo que implica trabajar para la Administración Pública es necesario atravesar por un proceso de selección público llamado oposiciones. Por lo que, las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias permiten acceder a un puesto de funcionario público, estable y bien remunerado. Para hacer las oposiciones es indispensable conocer acerca del temario, el examen y las plazas disponibles, entre otras cosas.
Temario
El temario está disponible en la página web del Ministerio del Interior del Gobierno de España, dentro de los Servicios al Ciudadano, donde podrás encontrar el contenido. El temario de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se compone de 50 temas, los que están divididos en 4 bloques:
- Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho Administrativo General.
- Derecho Penal.
- Derecho Penitenciario.
- Conducta humana
Examen
En internet, es posible encontrar ejemplos de los exámenes realizados en procesos de selección de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias anteriores. Normalmente, el examen consta de 150 preguntas de selección múltiple, que abarca los 50 temas del temario de las oposiciones. Debido a lo amplio y denso del temario, el examen también lo es, aunque ello no significa que sea difícil, necesariamente.
Plazas
Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias son convocadas anualmente, en una cantidad cercana a las mil plazas, por lo que, la posibilidad de trabajar es elevada. En los últimos tiempos, se han modernizado y creado nuevas instituciones penitenciarias, lo que ha aumentado la cantidad de plazas requeridas.
Sueldo de un Funcionario de prisiones
El sueldo de un funcionario de prisiones está alrededor de 1.750 euros mensuales y está compuesto de retribuciones básicas y complementarias.De acuerdo con las tres áreas donde se preste servicio dentro de un centro penitenciario, el sueldo mensual es de:
- 1.670 euros aproximadamente, si se está en V1.
- 1.580 euros aproximadamente, si se está en V2.
- 1.500 euros aproximadamente, si se está en el área mixta.
- 1.440 euros aproximadamente, si se está en el área de oficinas.
Normalmente, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, las retribuciones se otorgan en 14 pagas.