¿Por qué estudiamos matemáticas y para qué sirven en la vida real?

Estudiar matemáticas

Desde tiempos remotos, la lógica matemática ha sido considerada una herramienta imprescindible para comprender y describir el mundo que nos rodea. Por tal motivo, las matemáticas y su lógica subyacente han sido pilares de grandes avances científicos y tecnológicos.

El razonamiento matemático permite analizar situaciones complejas, identificar patrones, inferir conclusiones y tomar decisiones informadas. A nivel cotidiano, esto se traduce en habilidades esenciales como la administración del tiempo y recursos o el entendimiento de conceptos financieros y económicos.

¿Por qué estudiamos matemáticas en primaria y secundaria?

El estudio de las matemáticas se incluye en los programas académicos de primaria y secundaria dado que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Entre otras cosas, la guía de un profesor de matemáticas es útil para nutrir el pensamiento analítico y fomentar la creatividad.

  • Consigue desarrollar el pensamiento lógico. Se encargan de fomentar el pensamiento lógico y abstracto, así como el razonamiento deductivo, habilidades necesarias para resolver problemas de manera estructurada y metódica.
  • Entrega habilidades útiles para la vida cotidiana. Es un conocimiento aplicable a situaciones cotidianas como la administración del dinero, el cálculo de medidas, la interpretación de datos o la resolución de situaciones prácticas.
  • Es fundamental para diversas disciplinas académicas. Una base matemática sólida es indispensable para avanzar en disciplinas académicas y profesiones, como la física, la química, la ingeniería, la economía, la informática y la estadística.
  • Permite mayor y mejor comprensión del mundo que nos rodea. Tener un pensamiento analítico, crítico y creativo, nos ayuda a comprender fenómenos naturales, económicos y sociales, interpretando con mayor facilidad el mundo que nos rodea.

¿Para qué sirve lo que aprendemos en matemáticas en la vida real?

A nivel académico, se entiende la importancia de esta disciplina. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana, y hay buenos motivos para aprenderás. Estos son algunos ejemplos clásicos de cómo utilizamos las matemáticas en la vida real.

Al hacer las compras

Necesitamos dominar álgebra básica para realizar el presupuesto de la compra y analizar la conveniencia de ofertas y promociones, así como calcular el monto del descuento expresado en porcentajes, entre otros temas.

Cuando cocinamos

Por ejemplo, al medir los ingredientes para una receta utilizando tazas, cucharas o balanzas, estamos aplicando conceptos de fracciones y proporciones. De igual modo, las matemáticas se utilizan para calcular tiempo de cocción, estimar cantidades y hacer ajustes a recetas para obtener diferentes porciones.

Al acceder a créditos o préstamos

Los bancos y las instituciones financieras utilizan fórmulas matemáticas para calcular tasas de interés, plazos de amortización y cuotas mensuales. Si entendemos los conceptos básicos, es posible realizar cálculos que nos permitan evaluar si la financiación es viable y cómo afectará a nuestras finanzas personales en el medio y largo plazo.

Para gestionar el tiempo

Finalmente, nos ayudan a administrar el tiempo de forma eficiente. Entre otras cosas, podemos utilizar la aritmética para calcular el tiempo que tardaremos en completar una tarea o desplazarnos de un lugar a otro, lo cual es útil y básico en entornos laborales y académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *