El empleo público se ha convertido en el objetivo de aquellos que, huyendo de los salarios precarios, la inestabilidad y las peores condiciones del mercado laboral privado. Sin duda, son muchas las ventajas con que cuentan los trabajadores públicos, si bien no se ha de perder de vista que es necesario aprobar una serie de pruebas teóricas y prácticas y, en ciertos casos, pasar algunas pruebas físicas.
En el caso de las Oposiciones a Policía, no solo el opositor deberá aprobar las pruebas de conocimientos de que consta la oposición, sino que también deberá pasar las pruebas físicas que se exigen. En cualquier caso, se deberán comprobar los requisitos y pruebas que exige cada una de las ofertas de empleo público.
Contenido
Oportunidades de Empleo: Proceso de Selección y Pruebas Físicas en las Oposiciones de Policía
Las Oposiciones de Policía constan de tres pruebas diferentes, todas ellas de carácter eliminatorio. Esto quiere decir que es necesario superar cada una de las pruebas para ser Policía.
Primera Prueba: Pruebas físicas en las Oposiciones de Policía
Las pruebas físicas son las primeras pruebas que los aspirantes deberán superar. Están compuestas por tres ejercicios independientes, todos de carácter obligatorio y eliminatorio.
Además, estas pruebas son iguales para la Escala Básica y para la Escala Ejecutiva.
Las pruebas físicas que se han de superar son los siguientes:
- Prueba de agilidad: se ha de sortear un circuito obstáculos siguiendo las instrucciones del Tribunal, si bien el aspirante también dispondrá de un diagrama en el que se especificarán los elementos y obstáculos que forman parte del circuito y cómo han de ser sorteados. El aspirante tendrá un único intento y será eliminado directamente si supera el tiempo máximo establecido de 12:08 minutos para mujeres y de 11:07 minutos para hombres.
- Prueba de fuerza: para las mujeres, esta prueba consistirá en tiempo en suspensión, mientras que los hombres deberán hacer dominadas. Los hombres deberán hacer, en un único intento, el mayor número de dominadas posibles suspendidos en una barra, sin oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso. Las mujeres, sin embargo, tienen el objetivo de permanecer suspendidas el mayor tiempo posible, utilizando agarre supino, con los brazos flexionados y la barbilla sobre la barra. En este caso, tampoco se admiten oscilaciones ni balanceos y no está permitida la flexión de cadera, por lo que el cuerpo deberá estar completamente estático. Los hombres deberán hacer 10 o más dominadas para superar esta prueba, mientras que las mujeres deberán permanecer suspendidas 57 segundos o más.
- Prueba de resistencia: esta prueba consiste en una carrera de 1.000 metros que se realizará en grupo. Se llevará a cabo en una pista abierta, los aspirantes tendrán un único intento y serán excluidos si abandonan la zona de carrera. Para superar esta prueba, los hombres deberán realizar la carrera en un tiempo de 3:24 minutos como máximo y las mujeres en un tiempo de 4:09 minutos como máximo.
Segunda Prueba: Prueba de conocimientos
Siempre que se haya superado la prueba anterior, los aspirantes podrán intentar superar la prueba de conocimientos. Esta consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas con tres respuestas alternativas para cada una de las preguntas en un tiempo de 50 minutos.
El examen tipo test estará relacionado con el temario que se ha de estudiar para las Oposiciones a Policía, en el que constan temas relacionados con la Constitución Española, con la Unión Europea, con los Derechos Humanos, con la seguridad o con la inmigración, entre otras cuestiones.
Este examen será calificado de cero a 10 puntos. Solo superarán esta segunda prueba las mejores calificaciones, hasta llegar a 1,5 opositores por cada una de las plazas que se hubieran convocado en la oferta de empleo público en cuestión.
Tercera Prueba: Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico
La tercera prueba consta de tres fases de carácter eliminatorio. Son las siguientes:
- Reconocimiento médico: a través de reconocimiento médico se comprobará que en los aspirantes a Policía no concurra ninguna de las causas de exclusión para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Los aspirantes que se nieguen a la realización de estas pruebas no podrán acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Consisten en una analítica de sangre y orina, así como cualquier otra prueba que pueda detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos. El reconocimiento médico será calificado como apto o no apto.
- Entrevista personal: la entrevista personal tendrá carácter tanto profesional como personal. Persigue el objetivo de comprobar la idoneidad de cada uno de los opositores. En este sentido, esta es realizada por una persona que forma parte del Tribunal Calificador, previo asesoramiento especializado. En cualquier caso, no es una entrevista arbitraria, en tanto que se tienen en cuenta criterios que tendrán incidencia directa en el desempeño de las funciones de un Policía Nacional. En concreto, se tendrán en cuenta criterios como la orientación a resultados, la socialización y comunicación del aspirante, sus competencias profesionales y las características de su personalidad.
- Test psicotécnico: el test psicotécnico consiste en la realización de varios test que tienen como objetivo determinar las aptitudes, es decir, la inteligencia general, de cada uno de los opositores para el desempeño de las funciones propias de un Policía Nacional. Este test está calificado con notas. En cualquier caso, sólo se declararán aptos a un número de aspirantes igual al de plazas que se hubieran convocado.
Estas son las pruebas más comunes. No obstante, también existe un ejercicio voluntario de idioma inglés o francés que los opositores podrán realizar si quieren, de forma que puedan mejorar su nota final de la oposición.
Sin duda, el acceso a un puesto de Policía Nacional es un camino duro que requiere de gran esfuerzo, dedicación y constancia, debiéndose tener en cuenta que no solo es necesario estudiar en profundidad el temario, sino que también requiere de una preparación física intensa y específica, especialmente dirigida a la superación de las pruebas físicas eliminatorias que determinarán el paso de los opositores a Policía Nacional al resto de las pruebas que forman parte del proceso de selección.