10 consejos para estudiar mejor

10 consejos para estudiar mejor

Estudiar es una de las actividades que todos debemos hacer en algún momento de la vida, bien de niños, adolescentes y de adultos, especialmente si decidimos continuar estudios universitarios y nos comprometemos al cien por cien con esta experiencia.

Sin embargo, estudiar no resulta una tarea sencilla para muchos, sobre todo para aquellos que no han hecho de esto un hábito o si nunca estuvieron muy pendientes de los libros después de las clases en aulas, sino que les bastaba con la explicación del profesor y un poco de repaso.

Pero la etapa universitaria es más exigente, tiene muchas materias, cursos, temas, profesores con sus estilos, laboratorios, etc., que debes atender con todos tus sentidos, de allí que requieras de algunos consejos para estudiar mejor, rendir y obtener buenas calificaciones para acumular un record de lujo.

10 consejos para estudiar mejor

Consejos para estudiar mejor

Percibe los estudios como una tarea divertida y estimulante, así le estarás diciendo al cerebro que no genere rechazo ni resistencia a los libros, al tiempo que evitarás procrastinar con aquel tema o libros que has debido revisar desde comienzos del curso.

1- Presta atención a las clases

Asistir a todas las sesiones, y actualmente, conectarse y recibir los contenidos en su totalidad, es uno de los consejos para estudiar mejor. La razón es que al estar presente y atento en cada clase, las explicaciones del profesor se convertirán en la puerta de entrada a lo que vas conociendo.

Una vez en casa y dispuesto a dedicarte unas horas a tus estudios, las investigaciones que hagas sobre los temas vistos serán más sencillos y comprensibles, pues tienes las palabras del profesor junto con las lecturas, lo que te dará un mapa completo del tema.

2- Toma apuntes

Bien de manera tradicional o en cualquier dispositivo, toma apuntes y registra las consideraciones y puntos de vista del profesor. Esto complementará todo lo que leas posteriormente.

Existen aplicaciones para tomar apuntes que harán de esta una actividad más eficiente para tus estudios, serán tus aliadas a la hora de mantenerte al día con los contenidos vistos.

3- Ubica un lugar cómodo

Estudiar cómodamente es una de las claves para cogerle amor a los libros; se trata de un lugar acondicionado para ello, con buena iluminación, ventilación y alejado del ruido; una silla con buen soporte de la espalda y una mesa donde no te cuelguen los brazos, para evitar lesiones en los hombros y la espalda.

Haz de este un momento agradable del día, para que conscientemente busques disfrutarlo y no huir de tus sesiones de estudio.

4- Divide el tiempo en períodos cortos

La psicología ha recomendado, sobre la base de estudios de atención y concentración, que las sesiones de estudio sean cortas, entre 30 y 40 minutos, de manera de evitar la fatiga mental. La idea es que durante esos minutos el cerebro esté 100% atento y no tener unas sesiones maratónicas en las que la atención vaya y venga, pues el resultado no será el deseado, tendrás más cansancio y postergarás las siguientes sesiones que hayas planificado.

5- Crea tu propia rutina de estudio

De acuerdo con el horario de clases, las actividades o compromisos que tengas fuera de las aulas, haz un horario para estudiar en tu casa o en tu residencia; pues la recomendación es que cada día dediques unos minutos a cada materia y vayas dominando los temas vistos en clase para que, cuando se aproximen las fechas de los exámenes, no estés atiborrado de material que de seguro no vas a poder abordar.

Un poco cada día será mucho mejor que días y noches enteros dedicados a estudiar bajo la presión de la proximidad de las evaluaciones.

6- Mantén al margen las distracciones

Al establecer un horario para estudiar y hacerte una rutina diaria, debes saber que te tienes que separar, sí o sí, de los elementos distractores, televisión, redes sociales, llamadas innecesarias, visitas a tus amigos, etc.

Concéntrate en lo que estás estudiando al menos durante el tiempo que hayas estipulado para esto; los resultados hablarán por sí solos y te convencerán de que vale la pena alejar estos elementos distractores.

Al momento de estudiar

7- Realiza varias lecturas

Haz por lo menos tres lecturas a los textos que debas estudiar. La primera te servirá para tener una idea general del tema; la segunda servirá para subrayar e identificar las ideas principales; y las siguientes te ayudarán a entender e interpretar todo lo leído.

Si se trata de materias prácticas, ten a la mano todas las anotaciones que hayas hecho, así como la calculadora, problemarios, reglas y demás herramientas que necesites para estudiarlas.

8- Realiza resúmenes

Cuando tengas hechas las lecturas necesarias, haz tus propios resúmenes que incluyan las ideas principales y explica con tus propias palabras lo que has asimilado.

También puedes hacer esquemas o mapas mentales que contengan palabras claves que guíen tu memoria hacia los textos completos.

9- Haz cuestionarios

La segmentación de los temas en preguntas y respuestas también es otro de los consejos para estudiar mejor, pues con esto será tu criterio el que determine cuáles son las partes relevantes del tema, lo que a la vez te servirá para recordar mejor la totalidad de lo estudiado a la hora de la evaluación.

10- Amplía tus fuentes de información

En cada asignatura el profesor da, al principio del curso, una lista de autores, lecturas, libros, etc., relacionados con los temas que verán durante todo el período. Uno de los consejos para estudiar mejor con respecto a esto es que no te conformes con ese listado, sino que trata de ampliar la búsqueda para que tengas una visión más amplia y diversa sobre la materia.

Las discusiones en clases serán más ricas y profundas y tendrás mejor perspectiva del tema, eso sí, siempre bajo la asesoría de tu profesor.

Extra: Descansa y aliméntate bien

El descanso y la buena alimentación son buenos aliados del cerebro, órgano que será quien decida si te dedicas o no a estudiar. Si tienes una buena alimentación (balanceada, suficiente y con los nutrientes que requieres para tus jornadas diarias), y descansas el tiempo adecuado, tendrás mejor disposición para disfrutar de los estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.