Cómo estudiar para un examen tipo test

Cómo estudiar para un examen tipo test

Es muy diferente prepararse para presentar un examen tipo test a la forma de prepararse para hacer un examen de desarrollo. La razón de esto es que ambos exámenes ponen a prueba dos tipos de memoria diferentes; los exámenes de desarrollo ponen a prueba la memoria de recuerdo, mientras que en los exámenes tipo test será mucho más importante la memoria de reconocimiento. En casi todos los sistemas educativos del mundo, la mayoría de las evaluaciones corresponde a exámenes de desarrollo, por lo que cuando los estudiantes se topan con un examen tipo test no saben cómo prepararse adecuadamente.

Si formas parte de este grupo de estudiantes, a quienes se les dificulta prepararse para los exámenes tipo test, a continuación, te damos algunos consejos y técnicas de estudio muy útiles para aprobar esta clase de evaluaciones.

¿Cómo estudiar para un examen tipo test?

La mayoría de los estudiantes cree que puede prepararse para un examen tipo test como lo haría para cualquier otra evaluación, sin embargo, al ser una evaluación en la que no puedes desarrollar la información que manejas, y de nada servirá saberte algunas cosas, si no son las opciones que te dan, entonces la forma de estudiar para un examen tipo test debe ser diferente.

Durante un examen tipo test requerimos principalmente de la memoria de reconocimiento, que, en lugar de almacenar una gran cantidad de información para luego ordenarla, como lo hace la memoria del recuerdo; se encarga de reconocer por instinto conceptos que le parecen conocidos. De esta forma se puede responder el examen casi instintivamente.

Por lo tanto, en vez de tratar de memorizar toda la información, lo que debes hacer es repasarla hasta que tu cerebro se familiarice con ella y pueda reconocer con mucha más facilidad las respuestas correctas.

Consejos para estudiar para un examen tipo test

Los consejos que te presentamos aquí te ayudaran a mejorar tu memoria de reconocimiento, lo que aumentará tus posibilidades de aprobar satisfactoriamente un examen tipo test.

·         Estudia de manera activa

No es necesario que estudies hasta memorizar cada punto y coma de la información, pero sí debes estudiar activamente, siempre identificando y resaltando los conceptos más importantes.

·         Lee y comprende lo leído

De nada te servirá leer montañas de libros si no comprendes lo que estás estudiando. Es de suma importancia que comprendas bien los conceptos que te encuentras estudiando, así que lee detenidamente cada fragmento de la información y toma notas de lo que consideres más resaltante, de esta forma lograrás tener una mejor comprensión del material que estas estudiando.

Cómo disminuir los nervios y la ansiedad antes de los exámenes

·         Formula preguntas referentes al tema y date las respuestas

Al estudiar, debes ver dentro de la información cuáles son las posibles preguntas que podrían ser formuladas dentro del examen tipo test y trata de responderlas. De esta forma, tu cerebro podrá identificarlas si aparecen en el examen.

·         Haz uso de flashcards

Se trata de una muy buena técnica de estudio, en especial, si tratas de estudiar para un examen tipo test. Consiste en tomar una tarjeta o ficha y por una cara anotar una pregunta y por la otra la respuesta correcta. Este método de estudio casi convierte el estudio en un juego, permitiendo que lleves tus tarjetas contigo a cualquier parte y las repases en cualquier momento. Además de que le permite a tu cerebro crear una mejor relación entre la pregunta y la respuesta.

·         Autoexaminate cada cierto tiempo

Toma exámenes viejo y practica con ellos. Puedes poner un cronometro y tratar de hacer la situación lo más realista posible. Así tendrás una buena perspectiva de qué tan bien preparado te encuentras.

·         Repite el proceso varias veces

Repasa cada vez que puedas, sal con tus flashcards, lleva tus notas cuando salgas… puede que en un principio sientas que no estás estudiando bien o que en realidad no estás aprendiendo nada. Sin embargo, estos son consejos muy útiles para mejorar tu memoria de reconocimiento, lo que te ayudará a que cuando estés en el salón, cara a cara con las pruebas, tu cerebro pueda responder cada una pregunta de forma instintiva, casi sin pensarlo, pues se habrá familiarizado con ellas.

Errores al estudiar para un examen tipo test

De la misma forma en que hay algunos métodos y técnicas que pueden ayudarte a estudiar para un examen tipo test, también hay algunas costumbres o errores comunes que es necesario que evites para que puedas tener buenos resultados al presentar tu examen.

·         Tratar de memorizar cada tema al pie de la letra

Es uno de los errores más comunes cometidos por los estudiantes, quienes suelen pensar que al memorizar cierta cantidad de información al pie de la letra podrán obtener mejores calificaciones. Los exámenes tipo test no requieren de respuestas complejas y elaboradas, sino del reconocimiento de conceptos. Por lo que estudiar de esta forma solo llenará tu cerebro de una perspectiva global de la información, que al final puede terminar jugándote en contra y generar más dudas y confusiones a medida que vayas avanzando en el examen.

·         No practicar suficiente

Para poder aprobar satisfactoriamente un examen tipo test debes tener cierto grado de destreza mental, puesto que tienes que responder a un número de preguntas en un tiempo determinado para poder obtener una buena calificación. Por lo que, si te confías demasiado en tus conocimientos y no te tomas el tiempo para practicar, puede que te quedes corto de tiempo y no obtengas los resultados esperados.

·         No emplear las técnicas de estudio correctas

Existen muchas técnicas de estudio que puedes conseguir tanto en libros como en internet, pero no todas son útiles para estudiar para exámenes tipo test. Técnicas como Feynman, Kaizen, etc., han sido diseñadas para que los estudiantes puedan almacenar la mayor cantidad de información posible en menos tiempo, lo que no es de mucha ayuda para esta clase de evaluación. Lo que debes buscar son técnicas que te permitan relacionar mejor los conceptos, como lo hacen las flashcards o los mapas mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.