Cuáles son las carreras universitarias más difíciles

Cuáles son las carreras universitarias más difíciles

Una de las elecciones más importantes en la vida de cada ser humano es, sin duda, a que va a dedicarse o cual va a ser su función dentro de la sociedad. Es común que muchos decidan buscar alguna de las carreras universitarias más fáciles, que les permitan graduarse rápido y conseguir un trabajo sin muchas complicaciones. Sin embargo, este quizás no sea tu caso, que seguro estas planeando inscribirte en alguna de las carreras universitarias más difíciles, porqué quieres desafiarte o quieres hacer algo importante y conseguir trascender en la historia.

Es normal que te encuentres con muchas personas que digan que tales carreras son muy difíciles o inalcanzables, pero la dificultad siempre será subjetiva y dependerá de cuanta motivación tengas y de cuanto te esfuerces, por lo tanto, a continuación, tenemos una lista de las carreras universitarias más difíciles.

Estas son las carreras universitarias más difíciles del mundo

El siguiente listado de las carreras universitarias más difíciles se ha hecho tomando en cuenta diversos datos como: el porcentaje de abandono, las notas promedio, el número de alumnos que logra culminar exitosamente la carrera, la opinión de los alumnos que cursan o han cursado dichas carreras y los rankings realizados por algunas fundaciones.

Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Si desde pequeño has mostrado interés por aviones, cohetes u otros vehículos similares, no le temes a innovar y tienes un buen dominio de la física, quizás esta ingeniería llame tu atención. En forma resumida, podemos decir que la ingeniería aeronáutica y aeroespacial se encarga del diseño y creación de aeronaves y naves espaciales. Al igual que a incorporar mejoras y equipar esta clase de vehículos cuando sea necesario. Esta ingeniería se encuentra dividida en dos ramas diferentes: La aeronáutica que se dedica exclusivamente a todos los vehículos voladores que se mantienen dentro de la atmosfera terrestre, y la aeroespacial, dedicada a los vehículos que salen fuera de la atmosfera para adentrarse en el espacio. Cualquiera de sus dos ramas es sumamente fascinante y útil para el mundo moderno.

Las personas que deseen ingresar a esta carrera universitaria deben contar con un buen perfil analítico, tener pasión por la física y matemática y gusto por la mecánica y la tecnología. Tener buen dominio del idioma ingles es muy útil, puesto que, permitirá conocer comprender mejor algunos termino y los planos y manuales. A pesar de que esta es una de las carreras universitarias más difíciles, tiene un porcentaje de abandono bastante bajo, puesto que quienes ingresan a ella, llevan un buen tiempo preparándose para cursarla.

Cuáles son las carreras universitarias más difíciles

Ingeniería Civil

La carrera ideal para todos aquellos que desean diseñar estructuras de gran envergadura como edificios, estadios, puentes y demás. Puesto que la ingeniería civil es la carrera que provee los conocimientos para realizar todo tipo de obras de este tipo. Quienes la cursen satisfactoriamente serán egresados con las herramientas y conocimientos necesarios para diseñar y llevar a cabo toda clase de proyectos de construcción de infraestructura que sean requeridos por la sociedad. Es una carrera bastante compleja que requiere poder realizar cálculos avanzados, al igual que un buen dominio de las leyes urbanísticas, de manejo de obras, entre otras.

El porcentaje de abandono de esta carrera de ubica entre el 30 y 50% de los matriculados, la mayor parte de ellos, a causa de la dificultad de los cálculos que deben ser realizados. También se debe a la gran responsabilidad que conlleva ser el encargado de la construcción de una estructura que será utilizada por cientos o quizás miles de personas y las consecuencias que podría acarrear una falla.

Grado en Matemáticas

Las matemáticas son un dolor de cabeza para muchos estudiantes, razón por la que quienes optan por un grado en matemática lo hacen en su mayoría por vocación. Contrario a lo que muchos creen, el grado en matemáticas tiene una gran cantidad de posibilidades laborales, puesto que quienes se gradúen pueden trabajar en sectores como la industria, la banca, educación, entre otros, debido a lo transversal del conocimiento que adquieren. Es una de las carreras universitarias más difíciles, que requiere de mucho análisis y empeño.

Grado en Física

Similar al caso anterior, conseguir el grado en física es bastante complicado, pero aun así es una carrera muy atractiva, en especial si sientes mucha pasión por las ciencias, y admiras a grandes científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking. El campo laboral del grado en física no se limita únicamente a estar en algún laboratorio analizando teoremas, sino que cuenta con una gran demanda en el sector privado. Si deseas obtener este grado, tienes que saber que debes estar dispuesto a pasar el resto de tu vida en un proceso de formación continua, sin importar que te decidas por la investigación o por otro ámbito, como la docencia, puesto que siempre tendrás que estar al corriente con los últimos avances en la materia.

Medicina

Aunque muchos recurren a esta carrera en búsqueda de dinero o reconocimiento, se trata de una de las carreras universitarias mas difíciles, que requieren de mucha vocación, buenas calificaciones y mucha persistencia, pues es una de las más largas con una duración de al menos 6 años y algunos extra si deseas tomar alguna especialidad. Además, después de graduarte, el trabajo no se reduce, puesto que siguen largas jornadas de guardias y trabajo constante. Sin embargo, a pesar de ser tan difícil, es una de las carreras con menos tasa de abandono. Quienes logran matricularse son personas con buenas calificaciones, buenos hábitos de estudio y verdadera vocación.

Biotecnología

Se trata de una carrera muy amplia en la que tendrás que estudiar múltiples campos como la biología celular, fisiología, química, bioquímica, microbiología, genética e incluso filosofía. Razón por la que se requieren de buenas notas para poder optar por esta carrera. A pesar de su dificultad solo hay un 20% de deserción. Esta carrera cuenta con un gran campo laboral que abarca la bioquímica, la farmacéutica, la industria agroalimentaria, entre otras. Además, también puedes dedicarte a la investigación, tanto pública, en hospitales o universidades, como en empresas privadas. Por lo que a pesar de ser una de las carreras universitarias más difíciles tiene una gran demanda y es una de las más útiles para la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.