¿Cómo saber qué carrera estudiar?

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Pocas personas tienen claro qué carrera estudiar al culminar el colegio, debido a que no es una decisión sencilla, pues, por lo general, a lo largo de la formación no pensamos en qué es lo que nos gusta, qué nos emociona o cuáles cosas nos incomodan, simplemente vamos avanzando de acuerdo con lo que vaya exigiendo el programa educativo.

Sin embargo, llega ese momento ineludible, y si tienes el privilegio de estudiar una carrera universitaria, lo mejor es que elijas sobre la base de la conciencia, del autoconocimiento y de la reflexión.

Toma en cuenta que te rodeas de familiares, amigos, conocidos, etc., que siempre tendrán algo que decirte o aconsejarte en cuanto a qué carrera estudiar, pero al final, la decisión será tuya. Entonces, ¿estudias la carrera que otros te dicen tiene mayor inserción laboral, o estudias aquella que amas?

¿Estás en esa incertidumbre en que quieres estudiar una carrera que en nada se parece a la que te recomiendan tus padres y no te gusta, pero tampoco quieres defraudarlos? Esa también es una constante en ese momento de elegir qué carrera estudiar.

Piensa en el ahora y en el futuro

Una de las consideraciones que debes hacer es que la vida es la sumatoria de todas las elecciones que hagas. Y que, aunque parezca una tortura, cualquier situación que te coloque en una encrucijada, tendrás un margen de libertad para elegir.

Cuando se trata de saber qué carrera estudiar, toma en cuenta tus intereses, las metas que quieres alcanzar, pues la idea es tomar decisiones más fundamentadas, de acuerdo con lo que eres, piensas y quieres, y tomando en cuenta dos aspectos: el mundo externo y tu mundo interno.

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

En el mundo externo:

Infórmate sobre qué carreras existen, a qué se dedican los egresados en el mercado laboral, cuál es el perfil profesional, cuáles son las posibilidades de proyección hacia el futuro de las carreras que ofrecen las universidades, qué instituciones las ofrecen, dónde están ubicadas.

En el mundo interno:

Conoce tus inquietudes, piensa con conciencia algunos aspectos de tu vida sobre los cuales no has reflexionado, como gustos, necesidades, pasiones, y busca algunas pistas que te irán dando ideas de tu orientación vocacional.

Conociéndote a ti mismo

¿Qué debes conocer de ti para tomar la mejor decisión sobre qué carrera estudiar? Para esto, explora tu personalidad; es decir, identifica tu forma de ser. Al conocerte tendrás pistas sobre en qué eres bueno por naturaleza.

Evalúa cuáles son tus gustos, tus fortalezas y debilidades, en qué te limitas al hacer alguna actividad. Con qué tipo de personas te gusta interactuar, conversar y convivir, lo cual es importante no solo para elegir la carrera sino una vez salgas a buscar tu primer empleo, y a qué tipo de ambientes te adaptas mejor, eso te dará buenas señales de qué carrera elegir.

Inteligencia

Muchos consideran que ser inteligente es sacar buenas calificaciones en el colegio, en los exámenes, exposiciones, etc., o ser muy bueno en algo, y eso no necesariamente te hace inteligente.

Existen varios tipos de inteligencia que no todos poseemos y que no solo es la que se refiere a las buenas calificaciones o a ser bueno con los números, pues están la inteligencia verbal, la inteligencia musical, inteligencia emocional, entre otras. Por eso, necesitas identificar la inteligencia que posees para tomar una mejor decisión de carrera.

Talento

Identifica qué se te da fácilmente, porque muchas veces las cosas se nos dan de manera fácil pero no las reconocemos, y damos por sentado que no es relevante al momento de elegir una carrera, y que, como estamos acostumbrados, no lo identificamos como un talento.

Un ejemplo de esto es aquellas personas que escuchan un cuento, leen un libro, ven una película e inmediatamente pueden descifrar el final, eso significa que son personas analíticas y lógicas, lo cual es un talento que no todos tienen.

Conoce tus gustos

Este es otro elemento que debes conocer sobre ti. Qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta. Piensa en que, probablemente, existe una carrera donde tu personalidad, tu talento y tu inteligencia cuadran perfectamente pero no te gusta, no te atrae, entonces no es la carrera para ti.

Piensa en que una carrera debe encajar con lo que te gusta, con lo que te inspira, te mueve, te motiva y te atrae; no importa si es un gusto reciente o si es de toda la vida, como dibujar, escribir o leer, por ejemplo.

Y, ¿cómo saber qué es lo que te gusta?

Aunque parezca extraño, la forma de saber qué te gusta es conectándote contigo mismo, con tu mente y tu cuerpo, pues cuando algo te gusta tienes más energía, las ideas fluyen mejor, se te quita el cansancio, el sueño, el aburrimiento.

Cuando haces algo que te gusta tu cuerpo te lo indica; y la gente lo nota, porque te ves más contento, más feliz y más activo, por eso, necesitas estar conectado contigo mismo. Identifica tus valores

Si quieres vivir una vida feliz, pensada y proyectada por ti, debes tener claro cuáles son esos valores que no cambiarías por nada. Esto lo debes tener claro, no solamente para saber qué carrera estudiar, sino para cualquier proyecto que asumas; es decir, esos valores a los que no renunciarías nunca, por los que te vas a guiar por el resto de tu vida y bajo las circunstancias que sean.

¿Qué te detiene?

Otro elemento que debes conocer de ti es qué no eres capaz de hacer, qué cosas te detienen. Puedes conocer muy bien tu personalidad, identificar tus talentos, conocer tus gustos, tus inteligencias, tus fortalezas y valores, pero todavía no has identificado tu carrera, eso significa que algo te está deteniendo.

Necesitas saber qué es eso que te frena, para que lo confrontes y lo superes. Puede ser que nada de esto te resulte fácil, pero existen pruebas psicométricas, ejercicios de visualización, de relajación, etc., y muchas formas que puedes usar para conocerte, pero lo primero que debes hacer es anotar las ideas que se te ocurran cuando pienses en una carrera, en tu futuro, porque eso te dará señales de quién eres, y cuál es la mejor carrera para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.