¿Cuáles son las 10 mejores universidades de España?

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de España?

Antes de comenzar a estudiar una carrera profesional es bueno conocer el récord de las instituciones universitarias. Siempre sentimos curiosidad por saber más de ellas, así como por conocer la amplitud de las opciones, qué ofrecen a los estudiantes además de los estudios formales, y todo lo relacionado con lo que será nuestro día a día en esta nueva etapa.

Si tu intención es estudiar en España, es bueno echar una vistazo a las instituciones que se mantienen entre las 10 mejores universidades de España. No solo por las carreras que ofrecen, lo lejos o cerca que estemos de ellas, sino, además, por variables que hablan mejor de estas.

Estas variables son, entre otros, índice de egresos vs. ingresos y abandono, producción científica, determinada por el número de publicaciones en revistas internacionales de renombre, número de profesores con título de Doctorado, presencia de egresados en cargos relevantes a nivel mundial, convenios con universidades de otros países para el intercambio de estudiantes, número de jóvenes que desean ingresar, recursos con los que cuentan para la formación, planes de estudios, entre otros.

Las 10 mejores universidades de España

Es posible que los diferentes rankings de universidades de España tengan discrepancias, pues los elementos que evalúan son diferentes, sin embargo, existe un indicador que prevalece, y es el prestigio que siempre han tenido a lo largo de la historia, logrado mediante varios o todos los elementos mencionados y que, a pesar de los años, se mantienen y se amplían para ofrecer calidad y excelencia en la formación.

España cuenta con 78 universidades, de las cuales 51 son instituciones públicas y 27 son privadas; del total de universidades españolas, 21 figuran en el Ranking Mundial de Universidades, y 10 de ellas están entre las mejores 500.

Cada uno de los rankings tiene variables de medición, como calidad de la educación, de la investigación del personal académico y de la docencia, inserción laboral, vinculación con entes internacionales, etc.

Universidad Autónoma de Barcelona

Esta es una universidad pública, fundada en 1968 y con un prestigio internacional relevante, pues gran parte de su alumnado proviene de más de 90 países del mundo; ofrece 99 titulaciones de grado, tiene 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado, todos con alumnos internacionales que vuelven a sus países de origen a hacer investigación.

La Universidad Autónoma de Barcelona se ubica entre las doscientas mejores universidades del mundo en el Times Higher Education World University Ranking, edición 2020, ocupando la posición 182.

Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una institución pública, fundada en 1450; es considerada como una de las más prestigiosas del país por la calidad institucional y una de las mejores en el área científica internacional.

Las cifras más relevantes de este centro de formación son: 16 facultades, 9 centros de investigación adscritos, más de 64.200 estudiantes, 84% de graduandos por cada cohorte, más de 4.600 investigadores en formación y 5.773 docentes e investigadores en planta.

¿Cuáles son las 10 mejores universidades de España?

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM fue fundada en 1968 y es una de las seis universidades públicas de Madrid; actualmente cuenta con cerca de 30 mil estudiantes, 2.600 profesores en planta y más de 50 titulaciones.

Las carreras más demandadas de la UAM son Biología, Derecho, Enfermería, Física y Medicina. Los profesionales de la UAM tienen alta inserción laboral, cerca de 90% de sus egresados obtiene empleo en un tiempo promedio de cinco meses. Esta universidad es pionera en la creación de empresas gracias a su Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE-UAM para la ayuda en la creación de empresas.

Universidad Complutense de Madrid

La Complutense, como mejor se le conoce a esta universidad, es la más antigua de Madrid, fue fundada en 1822; desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX fue la única institución autorizada a otorgar títulos de doctor.

Ofrece 88 titulaciones, tiene alrededor de 74.300 alumnos y 5.922 profesores; las carreras más demandadas de sus programas académicos son en negocios, ciencias sociales y estudios jurídicos, seguidos por artes y humanidades y ciencias de la salud.

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una institución privada, fundada en 1952, con campus en San Sebastián, Pamplona, Madrid y Barcelona, ofrece 35 titulaciones, cerca de 40 programas máster en 14 facultades, tiene 17 institutos y centros de investigación y desarrollo. Su nombre figura en THE Teaching Ranking (2019) en calidad de la enseñanza, y en la Clasificación CYD como Universidad en Investigación.

Universidad Pompeu Fabra

La Pompeu Fabra es una universidad pública española fundada en 1990 y ubicada en Barcelona. Actualmente ofrece 27 titulaciones de grado, 33 másteres, 9 doctorados y más de cincuenta titulaciones de máster propias.

De acuerdo con el ranking THE, la UPF ocupa el lugar 152 a nivel mundial, el puesto 65 de Europa y el número uno de España; es decir, está entre las 200 mejores del mundo y una de las siete instituciones jóvenes que avanza más rápidamente a nivel global.

Universidad Carlos III de Madrid

La UC3M es una institución pública fundada en 1989, con sedes en Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo; ofrece programas de estudios de grado y postgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas; Comunicación, Documentación, Humanidades e Ingeniería.

Universidad Politécnica de Catalunya

Esta es una universidad pública española, fundada en 1971, también conocida como Barcelona Tech, pues la mayoría de sus carreras son en el área de ingeniería, además de otras áreas como Arquitectura, Edificación y Urbanismo, Ciencias Aplicadas, Ciencias y Tecnologías de la Salud, Diseño y Tecnología Multimedia, Gestión y Organización de Empresas.

Universidad Politécnica de València

La UPC es una universidad pública española ubicada en la comunidad de València, fundada en 1968 y su organización está constituida por dos facultades, dos escuelas politécnicas superiores y nueve escuelas técnicas superiores, donde se ofrecen 39 grados, tiene 42 departamentos y 41 centros e institutos de investigación.

IE University

Esta es una universidad privada de España, y su nombre corresponde a Instituto de Empresa, tiene dos campus; uno en Segovia (Castilla y León) y otro en Madrid.

Sus programas se dictan en español e inglés y están distribuidos en las escuelas de Negocios, Leyes, Relaciones Internacionales, Diseño y Arquitectura, Comunicación y Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.