Arte Rococó: características y artistas más destacados

Arte Rococó: características y artistas más destacados

A lo largo de la historia han sido muchos los movimientos artísticos que han tenido cabida dentro de las sociedades y uno de los más populares y emblemáticos es el movimiento Rococó, también conocido como Arte Rococó. Se trata de un movimiento surgido en Francia entre la década de 1730 y 1770. Con el pasar de los años se fue extendiendo por varios países europeos, hasta convertirse en una de las corrientes más difundidas de la época.

El arte Rococó logró cautivar a cientos de artistas alrededor del mundo, quienes encontraron en este movimiento la libertad de poder expresar cada una de sus creaciones. Muchos lo describen como la culminación del Barroco, sin embargo no se debe olvidar que el estilo Rococó nació de forma independiente, como respuesta al barroco clásico implementado por la corte de Luis XVI.

Una de las grandes diferencias entre el arte Rococó con el barroco, es que el primero de ellos se caracteriza por utilizar colores mucho más vivos, alegres y elegantes, todo lo contrario al barroco; un estilo caracterizado por el pesimismo y la oscuridad. Estamos haciendo referencia a un estilo aristocrático, donde los colores claros, luminosos y suaves juegan un rol determinante, totalmente distinto al arte impresionista.

El arte Rococó trata de reflejar elementos relacionados con la parte sensual y exótica de las cosas y por lo general no hace uso de los contrastes. Vale la pena mencionar que el estilo Rococó formó parte prácticamente de todas las expresiones artísticas de la época, ya que trataba de exponer la vida aristocrática del momento. Este tipo de artes revela la atracción por lo estético, frágil y cortés. 

Características de este arte 

El arte Rococó llegó a ser considerado en su momento como un arte mundano, es decir, no mantenía relación o vínculo alguno con aspectos religiosos, que toca elementos de la vida diaria, no refleja nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por esa razón es que el Rococó fue descrito como un arte frívolo exclusivo de la aristocracia.

Arte Rococó: características y artistas más destacados

Este tipo de arte, se describe como uno de los más característicos y especiales de la época. En poco tiempo llegó a convertirse en uno de los estilos más populares en el continente europeo, especialmente en países como España, Francia y Alemania. La fama de este estilo artístico en Europa fue impresionante, tanto así que logró difundirse hacia otras zonas del mundo como el continente americano, donde también tuvo un gran auge.

Es un estilo de arte definido como un arte cortesano e individual. La mayoría de las obras creadas a partir de él se caracterizan por tener como fuente de inspiración los cuerpos desnudos, el arte oriental, la naturaleza y la mitología, aunque también es posible visualizar temáticas relacionadas con temas amorosos y galantes.

Es importante recordar que el arte Rococó se caracteriza por reflejar temas alejados de lo espiritual, es decir, no se trataba de un estilo que pretendía destacar lo moral y justo de la sociedad, sino más bien buscar el disfrute de los placeres de la vida. Una de las particularidades de las obras de artes creadas a partir de este estilo es que la mayoría de ellas poseen una composición que inspiraban a lo real.

Dentro del arte Rococó, la mujer juega un rol fundamental, al punto de considerarla como fuente de inspiración. Este arte convierte a la mujer en un elemento indispensable, donde es vista de manera sensual y muy atractiva. Con el Rococó también nacieron nuevos géneros decorativos, pictóricos y musicales alrededor del mundo.

Los temas más característicos del arte Rococó en la pintura son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las experiencias amorosas y cortesanas. Este estilo vino a demostrar lo importante que era el disfrute de la vida en todas sus expresiones, algo que no había sucedido en períodos anteriores. 

Artistas más destacados en el arte Rococó

Fueron diversos los artistas que lograron destacar dentro del arte Rococó a lo largo de la historia, especialmente dentro de la pintura, sin embargo algunos pudieron conseguir una mayor popularidad y reconocimiento, entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  • Watteau, Jean-Antoine
  • Fragonard, Jean-Honoré
  • Francois de Cuvilliés
  • Jean-Baptiste Simeón Chardin 

Uno de los pintores más emblemáticos y representativos del arte Rococó fue Watteau, Jean-Antoine, descrito como uno de los personajes más importantes de este período. En cada una de sus obras se puede evidenciar la gran influencia que recibió de parte de otros sobresalientes pintores flamencos. El estilo desarrollado por este pintor francés fue imitado por otros pintores rococó de la época.

El francés logró convertirse en uno de los artistas del estilo rococó más respetados de todos los tiempos. En sus lienzos reflejaba temas como los encuentros de galantes en espacios abiertos, siendo uno de sus trabajos más representativos “Embarque para la isla de Citerea”. También utilizó temas muy alegres y llamativos como fueron las representaciones de payasos y cómicos italianos.

Si de artistas que destacaron dentro del estilo rococó se trata no podemos pasar por alto a Fragonard Jean-Honoré. Nació en Francia y durante sus primeros años de profesión se caracterizó por realizar trabajos enmarcados en un estilo muy diferente al rococó, tocando temas religiosos e históricos. Sin embargo, fue a partir de la década de 1765 cuando decide comenzar a trabajar bajo el estilo rococó, tomando en cuenta que para ese momento se trataba de uno de los estilos más populares en Francia.

Sus obras en estilo rococó causaron mucho furor entre los franceses, convirtiéndose en una de las figuras más importante del arte en ese país. La mayoría de las obras que realizó se caracterizaron por tocar temas relacionados con la felicidad, frivolidad y voluptuosidad del período.

Francois de Cuvilliés se podría considerar como otro de los artistas más importantes del estilo Rococó a lo largo de la historia. Demostró todo su potencial en el rococó bávaro, una clara demostración de su arte es el Pabellón de Casa, situado en el Palacio de Nymphenburg. El pintor francés Jean Antoine Watteau también se le reconoce como otro de los grandes personajes del arte rococó; sus obras se caracterizaban por reflejar temas eróticos líricos.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.