Hay una pregunta que se hacen la mayor parte de los jóvenes que culminan su formación en estudios secundarios, antes de proseguir hacia su nuevo nivel de formación universitaria. Aparte de considerar las aptitudes propias, la vocación y los gustos, este año, como todos, quienes aspiran a continuar estudiando se preguntan cuáles son las carreras universitarias con mas salidas en 2020 y en el futuro. Siendo una decisión de importancia para definir las futuras actividades laborales de los aspirantes, y como no, el nivel de vida que potencialmente puedan alcanzar a través de su desempeño profesional. No resulta una reflexión trivial.
Como consecuencia, distintas organizaciones de consultoría se dedican anualmente a analizar el campo laboral y la demanda de bienes y servicios asociados, entre las que destacan las estimaciones realizadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y en el área de recursos humanos, los informes del consorcio internacional Adecco Group, a fin de realizar un levantamiento actualizado de las opciones de mayor interés y potencial en la formación profesional.
A continuación, presentaremos el resumen de las carreras universitarias con mas salidas en 2020 en el mercado laboral español. Para ello, las organizaremos de acuerdo al campo de conocimiento que estas abarcan en conjunto.
Contenido
Carreras universitarias con mas salidas en 2020 en el área de Ciencias Económicas y Sociales
- Administración y Dirección de Empresas
- Administración de Empresas y Derecho
- Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH
- Comercio y Marketing
- Economía
- Derecho
Carreras universitarias con mas salidas en 2020 en el área de Ingeniería
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- Ingeniería Agraria y Agroalimentaria
Carreras universitarias con mas salidas en 2020 en el área de Ciencias Naturales y de la Salud
- Medicina
- Enfermería
- Farmacia
- Óptica y Optometría
- Podología
Un aspecto adicional que también es necesario considerar, se refiere a las perspectivas a futuro en relación al cambio de paradigma laboral que progresivamente va caracterizando a las sociedades, tanto del primer mundo como en los países en desarrollo. En este sentido, vamos a presentar a continuación una proyección de las que se espera sean las profesiones con mayor demanda a futuro.
Carreras con previsión de mayor demanda a futuro
El desarrollo de políticas educativas no debe únicamente centrarse en las carreras universitarias con mas salidas en 2020, sino adelantar previsiones sobre el futuro a corto y mediano plazo. La UNESCO alerta sobre el desfase (skills mismatch) que se presenta actualmente entre los programas educativos que ofrecen un gran número de países en su oferta universitaria, y las habilidades duras y blandas que se requieren para llevar a cabo gran parte de las actividades laborales que se contempla tendrán mayor demanda a corto y mediano plazo.
Entre las carreras universitarias actuales que se mantendrán bajo mayor demanda laboral, a pesar de que se vayan haciendo ajustes a sus pensa de estudio para adecuarlos a las variaciones que demande el mercado de trabajo, están:
En el área de las Ciencias Sociales
- La Administración y Dirección de Empresas
- El Marketing
- El Derecho
- Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH
En el área de la Ingeniería
- La Ingeniería Informática
- La Ingeniería Industrial
- La Ingeniería Electrónica
- La Ingeniería en Telecomunicaciones
En el área de las Ciencias Naturales y de la Salud
- La Medicina
- La Odontología
- La Psicología
- La Enfermería
En el área de las Letras y Humanidades
- El Periodismo
- Las Relaciones Públicas y la Publicidad
Según estimaciones de la OCDE, en un futuro próximo -menos de diez años- el 34% de las áreas laborales que están actualmente instaladas a nivel mundial va a sufrir un proceso profundo de cambio, referido sobre todo al patrón de las capacidades o habilidades (skills) que serán necesarias para llevarlos a cabo, mientras que los procesos de automatización seguirán también avanzando en paralelo, lo que conllevará a una pérdida adicional del 14% en la diversidad de empleos con respecto a los que contamos hoy en día.
El sistema educativo español también sufre este desequilibrio. Si bien se han venido haciendo cambios paulatinos para adaptarse a los nuevos tiempos, aun estos no responden lo suficiente -ni lo suficientemente rápido- a las presiones de cambio que se están llevando a cabo en el mercado laboral. El perfil del egresado de la educación superior española también está -en promedio- sobre calificado para el trabajo que realmente desempeña, por lo que hay que revisar los perfiles curriculares que ofrece la educación superior para adecuarlos a la demanda real del mercado laboral.
En este orden de ideas, las carreras universitarias con mas salidas en 2020 no necesariamente serán similares a la previsión que se tiene sobre aquellas que tendrán mejores oportunidades de proyección -así como de estabilidad y desarrollo laboral- a futuro, que serán profesiones resultantes de la fusión de otras carreras que anteriormente se estudiaban por separado, y que no necesariamente tenían relación directa entre ellas, como por ejemplo:
- La combinación entre la Biología y la Genética, de donde se origina la Biotecnología.
- La integración entre la Medicina y la Biología Celular, originando a la Biomedicina.
- La fusión, por doble titulación, entre la Administración de Empresas y el Derecho.
- La integración entre la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Informática, para dar origen a la Robótica.
Es claro, por lo tanto, que la oferta laboral está llamada a cambiar a mediano plazo, por lo que sería prudente considerar esta evolución potencial del mercado laboral en relación a las carreras universitarias con mas salidas en 2020, tratando de adelantarse en lo posible a los nuevos signos de los tiempos para garantizar nuestro éxito profesional a larga data.
Un último punto importante, como elemento final de discusión, se refiere a la necesidad perentoria de tomar en cuenta que los futuros profesionales deberán complementar sus estudios formales con una buena dosis de lo que se llama soft skills (habilidades blandas), que ya están haciendo la gran diferencia, y la harán mas aun, para lograr el mayor éxito entre los futuros profesionales.