¿Cómo elegir un master BIM Revit?

Cómo elegir un master BIM Revit

La selección de una formación en arquitectura puede generar excelentes oportunidades de trabajo, independientemente del área en la que el individuo mejor se destaque.

Por esta razón, es de suma importancia cursar un excelente estudio en máster BIM Revit. Cuando hablamos de BIM, nos referimos a una metodología destinada al trabajo, mientras que el Revit es un software necesario para su correcta aplicación. 

Una vez claros los objetivos a cumplir a largo plazo a nivel profesional por el individuo, estas respuestas le permitirán elegir el máster ideal. Como resultado, al decidir el máster que cubra sus necesidades, el profesional se encontrará mucho más cómodo al estar frente a una pantalla de computador modelando, mostrando un proyecto frente a un cliente o  liderando un equipo de trabajo. 

¿Qué es BIM y cómo encaja Revit en este concepto?

Tanto en Revit como en BIM está presente el modelo 3D. No obstante, no todos los modelos en tercera dimensión poseen la información usada para la construcción -como BIM-, por lo que en muchos casos solo pueden presentar una imagen. De modo que, para tratarse de tecnología BIM, no solo basta con contar con 3 dimensiones, sino que es necesario recurrir a un modelo constructivo.

Por su parte, en Revit y otro tipo de programas es posible generar imágenes en 3D sin requerir de suficiente información para su creación.

En otras palabras, el BIM es la modelización de la información proveniente de la construcción y que implica todas las etapas y vida útil de un edificio, ya sea el estudio de la viabilidad técnica, financiera y económica; así como la logística, mantenimiento, operación, construcción, fabricación y demolición o renovación. Así pues, se trata de un conjunto de procesos y métodos relacionados con la vida empresarial, sin limitarse a un proyecto 3D.

En cambio, Revit, es una herramienta utilizada en este complejo proceso que es el BIM. Es decir, un software de modelado que presenta las siguientes funcionalidades:

  • Modelaje.
  • Creación de bocetos.
  • Visualización en 3D.
  • Documentación
  • Un sistema gráfico para elaborar componentes, geoformas y bases de construcción.
  • Para compartir trabajos y proyectos.
  • Crear Tablas y anotaciones

Sin embargo, cuando estos recursos se utilizan solos o sin involucrar todo el concepto de BIM, los proyectos no pueden ser categorizados de esta manera.

¿Cómo elegir el mejor máster BIM Revit?

Uno de los mejores factores a estudiar y que deben estar presentes al momento de seleccionar el máster BIM Revit apropiado para el individuo, es el método de instrucción.

Además, existen otras características con las que debe contar un máster BIM Revit para su correcta y acertada selección, entre estas se encuentran:

Contar con clases más prácticas que teóricas

El máster en BIM Revit es el tipo de postgrado que debe cumplir con los parámetros no adaptados por la tradicional clase magistral, donde un profesor enseña teoría y que comúnmente aburre a sus estudiantes, causando gran pérdida de tiempo. 

La realidad, es que el individuo necesita aplicar por un curso donde la practicidad sea base, ya que en la actualidad nos encontramos en un mercado laboral que requiere de constantes respuestas. Por lo tanto, resulta prudente optar por un máster práctico para preparar expertos calificados mediante la simulación parcial de la profesión, la cual  pone a prueba las habilidades del individuo.

Es necesario tener en cuenta que el mercado actual requiere de experiencias reales que fortalezcan los conocimientos del estudiante, mediante situaciones que le hagan enfrentarse a retos inesperados.

Compagina formación y trabajo

El máster BIM Revit se encarga de fomentar en el estudiante la compaginación de la formación y trabajo en equipo, de modo que sea necesario capacitar al profesional para tratar con clientes de toda clase, desafíos y/o proyectos de todos los niveles de dificultad.

Las puertas al mercado laboral

Un excelente máster permitirá al profesional entrar a un mundo de oportunidades laborales. Esto mediante la aplicación de metodologías y conceptos básicos durante el tiempo que dure la enseñanza, de modo que el estudiante esté listo para posibles contratantes y disfrute de un nuevo modo de trabajo.

¿Realmente vale la pena optar por un máster BIM Revit?

Es necesario tener en cuenta que un máster no implica un gasto, a pesar de requerir un monto considerable de dinero. En verdad, se trata de una inversión a la carrera profesional y refuerzo de los conocimientos previos en BIM y Revit. Por lo tanto, realizar un esfuerzo económico puede generar a futuro plazo un retorno de inversión en modo de sueldo y trabajo.

Para considerar desde una perspectiva financiera un máster, es necesario tener como referencia el impacto que la matrícula generará en los conocimientos y habilidades del individuo. Esto, sin contar un mejor lugar de trabajo a corto, mediano y largo plazo dentro de una compañía, junto a un nuevo nivel salarial.

En cambio, una formación mucho más económica, puede implicar poco destaque del individuo y una gran cantidad de estudiantes compitiendo en una ardua carrera por el mejor puesto de trabajo en el mercado. Este hecho podría traducirse con facilidad a un puesto en el mercado con menor valor e inclusive, con un salario bajo. 

Así pues, resulta prudente afirmar que un máster con mayor prestigio y con ofertas atractivas para el alumnado, a pesar de ser algo costoso, puede generar un mejor posicionamiento en el mercado para el individuo. Esto porque cuentan con un número menor de estudiantes y un mejor perfil en el mercado, generando mayor aprecio en otras compañías.

En general, con esta clase de cursos, el retorno de inversión siempre estará garantizado.

Elementos a considerar a la hora de optar por un máster

En algunos casos, puede resultar confuso dar un brinco del BIM -Building Information Modeling- y su desarrollo con Revit -un software referencial para este sector profesional- a un máster luego de un largo estudio y licenciatura en estos programas. 

Sin embargo, se trata de un curso especial que brindará al individuo mucho más que crecimiento profesional, entre ellos un mejor posicionamiento en el mercado, empresas interesadas en profesionales especializados y un mejor salario.

Al ser tan importante dentro del profesional deseoso de reforzar sus conocimientos, es necesario tomar en consideración una serie de aspectos al momento de seleccionar el mejor máster BIM para ti:

Estado financiero

La formación de un máster puede parecer costosa. Sin embargo, más caro será para el individuo no optar por una maestría. 

Cursar un máster BIM Revit no implica un derroche de dinero, como mencionamos con anterioridad, sino que será una inversión para hacer del individuo un mejor profesional.

Además, aumentará considerablemente las oportunidades de aspirar a un mejor puesto de trabajo, el cual requerirá de sus nuevos conocimientos.

Trabajo

La capacitación como máster  deberá preparar al individuo para la nueva generación de sistemas laborales aplicados hoy en día. Por lo tanto, será necesario dedicar una cantidad de horas adecuadas a prácticas laborales, simulación de trabajo empresarial, tutorías y a la investigación y defensa que conlleva la entrega del proyecto final de la maestría.

Valoración de otros alumnos

Contar con las opiniones y comentarios de otros estudiantes y profesionales que se han capacitado como másters en BIM Revit en la misma institución seleccionada por el individuo, puede resultar de gran utilidad.

La realidad es que un gran número de estudiantes satisfechos con su centro de estudios y aprendizajes obtenidos, generan en los profesionales interesados una garantía de capacitación de calidad.

La duración del máster

Formarse y mejorar tanto a nivel teórico como práctico lleva su tiempo y para el individuo, decidido por avanzar a nivel profesional, el tiempo no debe suponer un obstáculo.

En cuanto escoja el máster que a su perspectiva sea más completo, sin importar si es larga su duración, más valioso resultará para las compañías del sector considerar al profesional.

La modalidad

Según sea la situación del individuo -en busca de un nuevo empleo, trabajador, con hijos o estudiante- es probable que le resulte más adecuado iniciar sus estudios en la modalidad online o presencial.

De modo que, es necesario asegurar que el centro de estudios seleccionado ofrezca la alternativa que se adapte con mayor facilidad a las circunstancias y horarios del profesional.

La calidad de la enseñanza

Existen una serie de factores con los que el individuo puede inspeccionar la calidad de enseñanza y formación que va a recibir. De hecho, entre los elementos  más importantes a considerar, es que la institución sea un Centro Autorizado Autodesk – ATC- y que al culminar el máster, el estudiante  pueda recibir un Certificado Oficial de Autodesk.

Más allá de los aspectos señalados con anterioridad, es necesario prestar atención a otra clase de factores, como la ubicación del centro de estudios, el horario de clases, el nivel profesional y de atención de los profesores, entre otros.

Dentro del mundo del diseño, arquitectura e ingeniería, es posible encontrar herramientas que están en constante innovación. De modo que, resulta necesario capacitar a profesionales en esta área con nuevas habilidades e instrumentos que les permitan desarrollar de manera óptima su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.