¿Dónde estudiar un Curso de SAP online?

Estudiar un curso de SAP online

Una ventaja evidente que tenemos en un mundo cada día más interconectado, son los cursos online. En la actualidad es posible capacitarse a distancia en prácticamente cualquier área o materia, con multitud de cursos que se ofrecen a través de internet, algunos de ellos gratuitos, y otros, de pago. Inclusive, hoy en día existen aplicaciones didácticas para teléfonos celulares, con las que es posible aprender sobre ciertos tópicos.

Sin embargo, entre tantas alternativas disponibles, elegir la opción más conveniente puede resultar complicado. De modo que es natural preguntarse ¿dónde estudiar un Curso de SAP online?, ya que cada persona tiene diferentes necesidades y aspiraciones. Así que una de las primeras cosas que debes definir al buscar un curso de SAP, es el área en la que quieras formarte y la modalidad de enseñanza. 

En este artículo intentaremos dar respuesta a esta y otras interrogantes, tan comunes entre personas interesadas en aprender SAP.

¿Qué es SAP?

SAP es la abreviación del término en inglés «Systems, Applications, Products in data processing» (en español podría traducirse como «Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos»). Este término corresponde al nombre de una compañía multinacional que fue fundada en 1972 en Alemania por ex trabajadores de IBM. Desde el momento de su formación, esta empresa experimentó un crecimiento tan drástico que se convirtió en un referente mundialmente conocido en software ERP. 

Hoy en día SAP es uno de los softwares más utilizados por organizaciones de todo el mundo para administrar sus recursos. Permite gestionar casi todas las áreas de la empresa, incluyendo recursos humanos, mantenimiento, finanzas, logísticas, producción, administración general, gestión de proyectos, y más. 

Más que un software, SAP es tan potente que podría definirse como un sistema o una tecnología para gestionar de manera óptima los recursos de una empresa. Gran parte de su utilidad se debe a que proporciona la capacidad de recopilar todo tipo de datos de distintas áreas y analizarlos para obtener información valiosa para la toma de decisiones. Su esquema modular hace posible que pueda ser implementado en un departamento en específico o bien a escala global si se le agregan módulos adicionales al software.  

Importancia de los cursos de SAP

Los cursos y certificaciones de SAP son cada vez más valiosos para empresas y empleados por igual, ya que SAP continúa ampliando su oferta de productos con nuevas aplicaciones, interfaces y herramientas para la gestión de prácticamente cualquier área empresarial. Además, en la actualidad la mayoría de las compañías procura funcionar siguiendo un marco SAP.

El sistema SAP es reconocido por incrementar la eficiencia en numerosas áreas funcionales, incluyendo la planificación de producción, el control financiero y la Gestión de Materiales, por lo que capacitarse en un curso es la opción más recomendable para los trabajadores a los que se les requiere (o deseen) obtener formación en SAP. 

Tipos de cursos de SAP

Los cursos de capacitación de SAP pueden clasificarse en dos tipos: 

Funcionales: Los cursos funcionales de SAP se enfocan en un solo tema principal, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión de la cadena de suministro (SCM), los objetivos empresariales, las ventas y la inteligencia empresarial. 

Técnicos: Los cursos técnicos de SAP se enfocan principalmente en la programación y la personalización  de módulos SAP a través de ABAP, el lenguaje de programación que utiliza el sistema SAP. 

Estas dos clasificaciones están compuestas, a su vez, por más de 20 módulos o áreas de especialización, entre las cuales hay algunas “mixtas” donde se combinan los conocimientos funcionales con los técnicos. Las personas con conocimientos en operaciones comerciales básicas, son quienes más se benefician de las capacitaciones funcionales, en tanto que las capacitaciones técnicas son las más convenientes para personas con conocimientos en informática y lenguajes de programación como C++ y Java.

Áreas abarcadas en un curso o entrenamiento de SAP

Las capacitaciones de SAP generalmente comprenden las siguientes áreas:

  • Facturación.
  • Almacenes de datos. 
  • Procesos de inventario y entregas.
  • Datos maestros.
  • Procesos comerciales.
  • Gestión de productos básicos.

Niveles de certificación de SAP 

Las certificaciones oficiales de SAP se ofrecen en distintos niveles de formación, los cuales usualmente están enfocados en un tema en específico. Los niveles primarios de una certificación oficial de SAP, son los siguientes: 

Certificación asociada: Abarca los conocimientos básicos que debe tener un consultor de SAP, a partir de los cuales es posible adquirir adquirir conocimientos más profundos y formarse en un área de especialización. Este nivel de certificación otorga la oportunidad de participar en el mercado laboral como consultor en SAP. El examen para obtener esta certificación suele tener una duración de 3 horas y consiste en alrededor de 80 preguntas  con respuestas de opción múltiple. 

Certificación Delta: Esta certificación se ofrece a partir del nivel de certificación asociada. El examen suele tener una duración de 40 minutos y consiste en alrededor de 40 preguntas. El objetivo general de esta certificación es que los consultores de SAP puedan demostrar que se mantienen actualizados con las últimas novedades.

Certificación de especialista: Al igual que la certificación anterior, está disponible a partir del nivel de certificación asociada. Se enfoca en un área o rol en específico. El examen suele tener una duración de 40 minutos y consiste en alrededor de 40 preguntas.

Certificación profesional: Es la certificación es la más avanzada y para obtenerla es necesario tener experiencia demostrable en proyectos documentados, además de una comprensión profunda en sistemas SAP. Los profesionales con este nivel de certificación tienen mayores oportunidades laborales y pueden ganar más dinero con sus conocimientos. La prueba para conseguir esta certificación suele tener una duración de 3 horas y consiste en alrededor de 80 preguntas.

Beneficios de formarse en un curso de SAP

SAP es una de las áreas de especialización mejor valoradas en el sector empresarial actual. Los profesionales y expertos en SAP poseen una amplia demanda a nivel internacional gracias a su formación, su conocimiento y su experiencia en sistemas SAP. Por tanto, las ventajas de obtener una certificación en SAP son extensas. Estos son algunos de los mayores beneficios de tener capacitación en SAP:

Para empresas y organizaciones

Las empresas y organizaciones que cuenten con profesionales certificados en SAP pueden integrarlos a las siguientes áreas para gozar de más eficiencia: 

  • Ventas y distribución: gestión de procesos de envío, pedidos de venta, entregas, determinación de precios, créditos, facturación, apoyo a las ventas, listas de tareas.
  • Recursos humanos: Gestión de nómina, salarios, contratos laborales, ascensos, control del personal, contratación virtual, entre otros.
  • Inteligencia empresarial: Gestión del almacenamiento de información; extraer, añadir y procesar datos de procedencia diversa; elaborar informes en distintos formatos como diagramas, gráficos, tablas y mapas, a través de herramientas BEx.
  • Administración de relaciones con el cliente: Formar relaciones rentables y duraderas, desarrollar soluciones únicas que mejoren la experiencia de la clientela, promover la buena comunicación entre las sucursales, potenciar el valor del cliente, la confianza y la fidelidad. 

Para individuos

  • Refrescar sus conocimientos y mantener sus habilidades actualizadas con las últimas novedades del sistema SAP.
  • Obtener trabajos y ascensos mejor remunerados. 
  • Sumar reputación profesional y conseguir el reconocimiento de clientes, compañeros de trabajo y colegas. 
  • Ampliar las oportunidades laborales para poder trabajar en el sector de las soluciones de CRM, desarrollo de software, logísticas, consultoría, entre otras industrias. 
  • Ser un aspirante interesante para empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas. 

Los profesionales capacitados en SAP pueden gestionar de una mejor manera los procesos de trabajo y de administración de datos. Los individuos con esta aptitud son un activo muy preciado en el competitivo mundo empresarial actual, ya que el número de organizaciones que adopta el uso de SAP crece día a día; y por tanto, la necesidad de contratar personal capacitado en SAP. 

Validez y elegibilidad de un curso de SAP

Cualquier capacitación de SAP es válida durante un período prolongado de tiempo, hasta que el producto presenta cambios o actualizaciones significativas que obliguen a renovar los conocimientos adquiridos. La empresa alemana a cargo del software supervisa con frecuencia que los cursos y programas de entrenamiento certificados se mantengan al día con las últimas novedades del sistema SAP. 

Asimismo, notifica a los profesionales con una certificación oficial el momento en que sus credenciales queden obsoletas. En el correspondiente escenario, los titulares tendrán un plazo de 6 meses para  volver a realizar el examen de certificación, el cual deberán aprobar con la calificación mínima.   

Duración de un curso de certificación de SAP 

La duración que tiene un curso o entrenamiento certificado de SAP puede variar acorde al área o las áreas de especialización que abarque el curso. Habitualmente, la duración media de un curso de SAP suele ser de 30 a 60 a días, en tanto que algunos pueden llegar hasta los 90 días de duración. 

Como norma general, la mayoría de los cursos completo de SAP tienen de 8 a 12 semanas de duración. No obstante, es necesario resaltar que la duración de un curso no define su calidad, pues otros factores, como la reputación de la institución, el área de especialización y la acreditación, son más determinantes.

Escuelas donde aprender SAP

Las siguientes escuelas e instituciones son recomendables para todas las personas que deseen formarse en SAP, por su gran prestigio y trayectoria:

  • Formatalent Business School.
  • Select Business School.
  • Tokio New Technology School.
  • Escuela Ergon.
  • Mare Nostrum Business School.
  • Fintech School.
  • Esneca Business School. 
  • Grupo IOE. 
  • Uadin Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.