Academias de diseño gráfico ¿Qué se enseña?

Academias de diseño gráfico

Siendo objeto de búsqueda por muchos estudiantes e interesados en el diseño gráfico, los cursos de esta carrera ofertados por numerosas academias han ganado cada vez más adeptos gracias al crecimiento de esta profesión dentro de un mercado que sufre de constantes innovaciones, siendo la imagen el principal foco para vender un producto o servicio.

Con la responsabilidad de crear diseños de objetos y piezas con las más diversas estructuras, así como de desarrollar proyectos de comunicación visual y/o gráfica, el diseñador gráfico posee una amplia gama de áreas en las que puede actuar.

Si te consideras creativo, habilidoso en cuanto a combinaciones de colores, con una mirada analítica para los problemas y posees conocimientos básicos sobre el dibujo; las academias de diseño son el medio perfecto para desarrollar tus habilidades e incursionar de manera profesional en el mundo del diseño gráfico.

¿Piensas invertir en esta carrera, pero posees dudas en cuanto a las especializaciones o materias a cursar? Entonces mantente atento al siguiente artículo, donde te daremos todos los detalles al respecto.

Las áreas del diseño

El diseño como tal, presenta diferentes disciplinas y por ello, existen diversas instituciones dedicadas a la enseñanza de estos tipos de diseño. Cada academia de diseño cuenta con un objetivo en particular: Ser un centro de formación vinculado a la enseñanza de las diferentes áreas del diseño.

Para ello, estas escuelas cuentan con cursos divididos en especialidades y áreas del diseño en general -adecuados para el profesional en crecimiento- entre ellas:

Diseño Gráfico

Durante este nivel, los estudiantes adquieren conocimientos y técnicas para desarrollar piezas audiovisuales y gráficas, de modo que puedan crear su propia identidad visual o inclusive, elaborar el proyecto de comunicación de una organización o compañía.

Por lo general, este tipo de cursos de educación superior de licenciatura, poseen una duración de 4 años. En cambio, cuando hablamos de un nivel técnico, cuentan con una duración de 2 años, aproximadamente.

Sin importar el título a elegir -sea técnico o una licenciatura-, los estudiantes de diseño gráfico cuentan con asignaturas que se encargan de equilibrar tanto los contenidos prácticos como teóricos.

En general, los temas ofrecidos por muchas academias se dirigen a la capacitación del profesional por medio de la aplicación de ideas, mensajes y conceptos relacionados con el desarrollo de viñetas, animación 3D, imágenes corporativas, ilustraciones, catálogos, folletos y mucho más.

Entre las temáticas principales a estudiar en las academias de diseño gráfico, se encuentran:

  • Gráficos por ordenador.
  • Usabilidad.
  • Teorías y técnicas de la comunicación.
  • Comunicación editorial.
  • Diseño artístico.
  • Señalización y medios de comunicación al aire libre.
  • Diseño vectorial.
  • Producción gráfica.
  • Estética.
  • Ilustración.
  • Composición y diseño gráfico.
  • Publicaciones para la Web.
  • Legislación y ética.
  • Modelado 3D.
  • Planificación estratégica.
  • Desarrollo del embalaje.
  • Principios de los sistemas de información.
  • Grabación visual y sonora.
  • Teoría del color.
  • Comunicación aplicada.
  • Tipografía.
  • Foto.
  • Historia del Arte.
  • Análisis textual.

Diseño de productos

La formación de profesionales en diseño de productos tiene como propósito especial el capacitar a individuos en el  diseño de nuevos productos industriales. Esto, al trabajar la identidad visual haciendo énfasis en la adecuación y estudio de los materiales, la atención al medio ambiente, ergonomía, la belleza y practicidad en el diseño de cada producto. Como resultado, es posible encontrar diseñadores de productos dedicados a la creación de joyas, envases, zapatos, equipos y muchos más.

Por lo general, esta clase de estudios se imparten en el grado técnico, teniendo una duración de aproximadamente dos años. Durante estos años de estudio, el individuo desarrollará y ejercitará su creatividad mediante contenidos tanto prácticos como teóricos, ya sean técnicas de diseño, arte y recursos tecnológicos para un desarrollo completo.

Para ser un diseñador de productos, es necesario estudiar las siguientes temáticas:

  • Marketing y Consumo.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Matemáticas aplicadas y geometría.
  • Pensamiento de diseño.
  • Gestión de proyectos.
  • Comunicación aplicada.
  • Planificación estratégica en la comercialización de productos.
  • Gestión de costos y viabilidad de los productos.
  • Desarrollo del embalaje.
  • Marca y comunicación.
  • Composición y diseño gráfico.
  • Diseño de expresión y observación.
  • Semiótica aplicada al diseño.
  • Diseño estratégico en productos digitales.

Diseño interior

Cuando hablamos de cursos de diseños de interior, nos referimos a la capacitación de estudiantes para desarrollar proyectos internos de entornos institucionales, residenciales y comerciales. Esto manteniendo como objetivo la seguridad, ergonomía, organización y sostenibilidad del espacio a trabajar.

De este curso, existen dos clases de licenciatura -al igual que en otros-, la técnica, con una duración de 2 años y la licenciatura, con una de 4 años; aunque ambos grados presentan diferencias. Por su parte, en la licenciatura el estudiante presenta asignaturas correspondientes a cursos de Arquitectura y Urbanismo, además de ser entrenado para trabajar con proyectos. En cambio, durante el curso técnico, el individuo es capacitado para realizar prácticas relacionadas con la decoración.

Quien esté especializado en diseño de interiores, tiene la posibilidad de trabajar en diversas áreas, como oficinas, empresas de diseño de interiores, comercio de materiales y equipos para el hogar, el sector hotelero, tiendas de muebles, industrias, entre otros.

Entre las asignaturas estudiadas por los diseñadores de interiores en crecimiento se encuentran:

  • Tecnología de materiales.
  • Metodología del proyecto.
  • Paisajismo.
  • Estética e Historia del Arte.
  • Responsabilidad social.
  • Proyectos de interiores de negocios.
  • Luminotécnica.
  • Gestión de la construcción.
  • Lenguaje y estilos de decoración.
  • Ergonomía.
  • Dibujo técnico.
  • Informática.
  • Escenografía y perspectiva.
  • Maqueta.
  • Proyectos de interiores comerciales.
  • Muebles.
  • Diseño de interiores residenciales.
  • Confort ambiental.

El diseño gráfico y su estudio

El diseñador gráfico es aquel profesional encargado de optimizar el área gráfica -visual- de los productos y/o servicios que desean reposicionarse o entrar en el mercado, así como ser la profesión responsable de crear marcas nuevas.

Este tipo de trabajos se pueden realizar por medio de la comunicación -anuncios y folletos-, la identidad visual -sitios webs o logotipos- o la mejora de los productos fabricados por las empresas, mediante nuevas etiquetas, impresiones y embalajes.

El diseño gráfico se divide en diversas ramas de estudio, por lo que es posible desarrollar diferentes tipos de la misma. Así pues, es posible encontrar:

Animación

La rama del diseño gráfico donde el profesional se encarga  de trabajar con animación al darle vida a sus creaciones, del mismo modo en que se trabajan con anuncios, juegos y películas.

Curso en Diseño Gráfico digital

Dentro de esta área, el individuo capacitado tiene el deber de crear la interfaz de cualquier tipo de medio digital. Ya sean sitios de compras, juegos, sitios de noticias o aplicaciones. En general, todo lo digital que pueda ser desarrollado por el diseñador -sin incluir el modo de funcionamiento del sitio, el cual es trabajo del programador-.

Sin embargo, existen diseñadores que manejan ciertos lenguajes de programación, lo cual puede ser de ayuda en el desarrollo de la disposición de una app o sitio web.

Diseño de envases

Este tipo de profesional puede formar parte de la elaboración de embalajes destinados para el uso de diferentes clases de productos.

El capacitado en diseño de envases, tiene la función de crear aquellas etiquetas lindas a la vista que hacen que el consumidor se sienta atraído a probar cierto producto. Para ello, el profesional se encarga de estudiar y tomar en consideración la experiencia de los usuarios para decidir cómo será el aspecto del envase. 

Esto, tomando en cuenta los tamaños, colores, el impacto ambiental, la forma del envase y los materiales.

Marca

Una área sumamente común dentro del diseño, está dirigida a aquellos profesionales encargados de crear la identidad visual de una marca para añadir ese toque de personalidad y exclusividad que suele atraer la atención del consumidor.

La marca es la tarjeta de presentación de la empresa. Es decir, se trata del material institucional donde una compañía se presenta al mundo, por lo que es posible encontrar: un membrete, logotipo, diferentes tamaños y tipos de sobres y carpetas. Incluso la firma del correo electrónico es pensada por estos profesionales.

Diseño editorial

Un área de estudio que forma parte del trabajo de todo diseñador gráfico en crecimiento. Dentro del diseño editorial, será de suma importancia para el profesional reestructurar diferentes escritos -como los que se observan en los periódicos- para ser captados de la mejor manera por el lector. Esta clase de trabajos pueden abarcar revistas, folletos de ventas, maquetación de diarios y libros.

En general, el encargado del área de diseño editorial se encargará de definir el estilo de diseño, las fuentes -en letras digitales-, los colores, y todo aquello relacionado con la edición.

Dirección de arte

El término director de arte se refiere al diseñador encargado de trabajar dentro del mercado de la publicidad. 

Abarcando no sólo la creación de piezas para medios impresos y redes sociales, sino también trabajando en el desarrollo para viñetas de televisión, logotipos de campañas específicas y otro tipo de elementos.

En su conjunto, las academias de diseño gráfico se centran en la capacitación de profesionales en diferentes áreas de esta carrera, ofreciendo el estudio de sus bases y disciplinas para que el estudiante elija por su cuenta la especialización en la que se desea desenvolver como un profesional.

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