¿Qué hace y dónde puede trabajar un técnico superior en integración social?

Técnico en Integración Social

El Grado de FP de Técnico en Integración Social es una clase de formación muy poco conocida, pero de gran importancia para la sociedad. De hecho, tiene un gran potencial de salida profesional, puesto que se trata de una figura cada vez más necesaria para la prevención de cualquier caso de exclusión social y situación de vulnerabilidad presente en la vida moderna.

Con el paro en aumento, migración, maltrato de género, pobreza y acoso infantil, junto a una población adulta que logra vivir una mayor cantidad de años, es buena idea conocer cuáles son las tareas en las cuales se involucra un Técnico en Integración Social y conocer las alternativas de formación en trabajo por la inclusión social disponibles en el contexto actual.

¿Qué hace un integrador social?

El Técnico en Integración Social es un profesional que desarrolla la capacidad de intervenir de forma directa con personas y grupos que se encuentren categorizados bajo situación de riesgo, vulnerabilidad o segregación social. Esto lo logra programando e implementando intervenciones cuyo objetivo es promover entornos en los que se garantice la igualdad de oportunidades.

Se trata de un perfil profesional que responde a un conjunto de funciones concretas, las cuales deberán realizarse de forma obligatoria, entre las cuales destacamos:

  • Organizar e implementar programas de inserción laboral, con el posterior seguimiento y evaluación de resultados.
  • Mediar entre grupos y minorías, aplicando técnicas de participación y gestión de conflictos, con el objetivo de disminuir la brecha social y la segregación de grupos minoritarios.
  • Servir como entrenadores en el desarrollo de habilidades de comunicación, utilizando sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs), logrando hacer más eficientes los grupos de mediación.

Entre las cualidades que un Técnico en Integración Social debe desarrollar, encontramos la capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación, dominio de técnicas de resolución de conflictos, habilidad para generar confianza a partir de la empatía y un compromiso ético elevado para atender los deberes asumidos en este trabajo.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un Técnico en Integración Social?

Dedicarse a esta actividad profesional requiere implicarse en la atención, servicio y cuidado de diferentes colectivos y personas, teniendo un campo de acción bastante amplio. Algunas de las salidas profesionales de esta actividad se encuentran en el sector de servicios socioculturales y de la comunidad, entre las que podemos nombrar:

  • Docente de personas con discapacidad, enfocado en temas de educación familiar y educación especial.
  • Auxiliar y trabajador familiar, para la tutela y ocupación de personas mayores, tanto a nivel privado como en instituciones públicas.
  • Técnico en prevención e inserción social, dedicado al acompañamiento laboral, integración educativa e inserción ocupacional.
  • Monitor de personas con discapacidades físicas, psicológicas o sensoriales.
  • Mediador vecinal, comunitario e intercultural.

Estos cargos se encuentran disponibles en administraciones públicas, servicios sociales, entidades privadas como ONGs y fundaciones especializadas, además de residencias y centros de acogida que atienden a grupos vulnerables como migrantes, adultos mayores, niños en orfandad o víctimas de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.