La inteligencia artificial en la industria: cómo se aplica y beneficios

Inteligencia artificial en la industria

La inteligencia artificial se ha convertido rápidamente en una tecnología disruptiva que promete ser protagonista de impresionantes cambios en el funcionamiento de la industria tal y como la conocemos. De hecho, se considera un elemento esencial en lo que hoy se conoce como la Industria 4.0, una nueva revolución industrial basada en nuevas formas de interacción entre el hombre y las máquinas.

Si te interesa ser protagonista de todo este proceso que se avecina y del cual ya se han sentado las bases, te conviene optar por estudios relacionados con la inteligencia artificial (IA) para conocer todas sus aplicaciones en la industria. Cursar un máster en inteligencia artificial puede significar una extraordinaria oportunidad futura de acceder a fuentes de empleo en un área con una alta demanda en crecimiento.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en la Industria 4.0?

Tomando en consideración que la IA ha conseguido revolucionar diferentes modelos de gestión en diferentes tipos de organizaciones, se pueden tipificar algunas de sus principales aplicaciones prácticas en la siguiente lista:

  • Comercial, rastreando hábitos de compra de los clientes y prediciendo lo que desean adquirir, mejorando la calidad de la atención al cliente.
  • Producción, mejorando la interacción entre el hombre y las máquinas para alcanzar el máximo nivel de productividad posible.
  • Automatización, a través de algoritmos que generan múltiples soluciones de diseño que pueden aplicarse a diferentes objetivos.
  • Procesamiento de lenguaje, un campo de conocimiento que estudia la interacción de los ordenadores y el lenguaje humano, el cual puede verse simplificado por el uso de IA y el aprendizaje automático.
  • Análisis de datos, utilizando IA para dar sentido a datos de forma masiva, identificando cuáles de ellos son relevantes o presentan patrones que puedan beneficiar los procesos de determinado modelo de negocios.

Beneficios de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA), ofrece la posibilidad de simplificar una cantidad enorme de procesos, tanto empresariales como educativos, así como de investigación académica y de la vida cotidiana. Algunos de los beneficios de su aplicación son los siguientes:

Incrementa la eficiencia

La IA incrementa la eficiencia y acelera la velocidad del trabajo. Las máquinas aprovechan el aprendizaje continuo para mejorar el trabajo en temas como velocidad, precisión y exactitud. Esto supone una ventaja importante para las empresas, ya que disminuye la probabilidad de que se cometan errores que signifiquen pérdidas económicas.

Libera a los trabajadores de tareas repetitivas

La automatización con IA permite que los trabajadores puedan quedar libres de cumplir con ciertas tareas repetitivas y de escaso valor, pudiendo concentrar su atención y esfuerzos en otras más relevantes como el análisis, diseño, planificación estratégica, creatividad e innovación.

Genera empleos

Contrario a la creencia general de que la IA será una de las principales causas de desempleo, la realidad es bastante diferente. Se estima que puede llegar a generar al menos 2,8 millones de empleos, por lo que las instituciones instan a la profesionalización en esta área que cada vez cobra mayor relevancia.

Funcionamiento continuo

Las soluciones de inteligencia artificial se pueden mantener en funcionamiento de forma continua, 24 horas, siete días, los 365 días del año, sin que se presente ninguna alteración en la productividad por factores como ausencias, vacaciones o bajas médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.