¿Qué es un Data Scientist? ¿Por qué es uno de los perfiles mejor pagados en el sector IT?

Data Scientist

Si eres programador o te encuentras trabajando en algún sector relacionado con IT o marketing digital, es posible que en más de una ocasión hayas notado como todo el nicho ha evolucionado y comienza a dar mayor prioridad a los datos y todo lo que se relaciona con ellos. También es bastante probable que hayas notado el incremento en la demanda de un perfil bastante particular.

Nos referimos al ‘Data Scientist’ o ‘Científico de Datos’, que al día de hoy se ha convertido en una de las carreras mejor pagadas y cuya demanda se encuentra en pleno crecimiento, tanto en España como en el resto del mundo. Inclusive, es considerada una de las carreras más prometedoras de la actualidad.

Aún leyendo el término, es posible no tengas bien en claro a que se refiere, cuáles son las razones de su alta demanda ni los requisitos a cumplir para formarse como científico de datos. Si quieres saber cómo estudiar Data Science y otros detalles interesantes sobre este novedoso perfil profesional, te contamos más en las siguientes líneas.

¿Qué es un Data Scientist?

Un científico de datos es el profesional con el conocimiento adecuado para recolectar, analizar e interpretar información proveniente de grandes bases de datos, con el objetivo de extraer información relevante para las empresas. Esta información puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones, entender al usuario y, finalmente, descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Para esto, el profesional necesita conocimientos avanzados de programación y habilidades para la gestión de datos estadísticos masivos. Sin embargo, este concepto reduce mucho todas las implicaciones que tiene la ciencia de datos en el mundo moderno y, más aún, solo es un asomo de todo el potencial que representa a futuro.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un científico de datos?

Tal y como ocurre en la mayoría de las profesiones, el interesado tiene que poseer ciertas habilidades innatas y perfeccionarlas a través del estudio y la práctica. Para un científico de datos, estas habilidades serían:

  1. Matemáticas. Un científico de datos debe conocer los fundamentos matemáticos y aplicarlos con criterio y fluidez en sus actividades diarias.
  2. Análisis de datos. La capacidad de analizar datos y estadísticas es la cualidad por la que realmente se paga y representa el 80% del trabajo de un científico de datos.
  3. Conocimiento sobre lenguajes de programación. Dentro del Big Data, AI y Machine Learning se utilizan diferentes lenguajes que el científico de datos debe comprender.
  4. Visión de negocio. Finalmente, el científico de datos debe tener la capacidad para analizar y detectar tendencias relacionadas con los negocios y perseguir objetivos de valor para las empresas.

Si consideras que tienes las habilidades estadísticas suficientes para formarte en este campo, una buena recomendación es participar en un Bootcamp en Data Science, Inteligencia Artificial y Machine Learning, el cual puede ayudar a perfeccionar las habilidades que se necesitan para convertirse en un profesional de este sector en auge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.