¿Qué es una escuela de negocios?

Escuela de negocios

Las instituciones denominadas cómo escuelas de negocios tienen una oferta académica relacionada con la formación práctica que es requerida dentro del mercado laboral, además de especializarse en posgrados y MBA. En estos programas, los alumnos pueden recibir formación en diversas destrezas que son exigidas en el ámbito profesional.

Dicha institución es de nivel universitario y en la cual se enseñan materias como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, estrategias de gerencia, economía, comportamiento organizacional o administración de empresas. El programa de estudios atiende exclusivamente a graduados de estudios superiores o posgrado.

La primera escuela de negocios de la cual se tiene referencia fue creada en Francia por el economista Jean-Baptiste Say. Desde entonces, el movimiento se extendió y diferentes instituciones se crearon para ofrecer programas de doctorados en negocios y Master of Business Administration (MBA), que en la actualidad gozan de gran popularidad a nivel mundial.

¿A qué se debe el prestigio de las escuelas de negocios?

España es líder por el prestigio de algunas Business School donde acuden cada año alumnos extranjeros y foráneos. Si te encuentras en busca de cursar estudios debes saber que en una Escuela de Negocios en Valencia, por ejemplo, se impulsan los cambios empresariales y sociales a través de una mentalidad emprendedora y el desarrollo de nuevas soluciones a problemas del mundo real. Es importante entender que el prestigio de estas instituciones se debe a la posibilidad de formación especializada que ofrecen, necesaria para que los estudiantes puedan capacitarse en áreas de alta demanda para las empresas, con programas creados por profesionales activos en el medio, beneficiando a las empresas y mejorando la sociedad.

De este modo, un MBA tiene la capacidad de desarrollar nuevos talentos, potenciar habilidades y mejorar prácticas en materia administrativa para el personal profesional que desea ser reconocido y obtener beneficios laborales a medio plazo dentro de una organización. De hecho, la principal ventaja de estos estudios en dirección y administración de empresas es demostrar que se es una persona cuya visión favorece a la empresa.

Razones por las cuales estudiar en una escuela de negocios

Con una escuela de negocios es posible especializarse en una rama de estudios, consiguiendo un trato personalizado que no se puede obtener en una universidad. Esta atención personalizada es de los elementos más atractivos que impulsa a profesionales a elegir este sistema de formación. Además, existen otras razones, por ejemplo:

  • Tratar con profesores que a su vez son profesionales activos en diversas empresas. Esto implica que los profesores, además de dedicarse a la docencia, también trabajan para empresas propias o de terceros y, por tanto, manejan información fresca relacionada con el sector y acumulan experiencias reales que van más allá de la teoría económica.
  • Formación práctica. La segunda razón por la cual elegir un MBA es que su programa de estudios se basa en formación 100% práctica, incluyendo contenido teórico, pero también las herramientas para adquirir el conjunto de habilidades que todo profesional debe poner en práctica dentro de los entornos corporativos.
  • Posibilidad de networking. Dentro de las escuelas de negocios es frecuente encontrar profesionales activos con el interés de ascender en la estructura corporativa, adquiriendo nuevos conocimientos que incrementen su valor como recurso humano. En este punto es posible establecer relaciones con profesionales del sector.

Finalmente, tanto los costes de matriculación como la duración de los programas de formación en una Escuela de Negocios suelen ser más altos que los másteres universitarios, debido a lo expuesto en el artículo: mayor prestigio y calidad en la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.