La Dirección de Comunicación es un departamento indispensable para que empresas y organizaciones puedan desarrollar correctamente su estrategia corporativa. El equipo responsable de este departamento es liderado por el director de comunicación (DirCom), quien se encargará de planificar, integrar y gestionar de forma coherente toda la estrategia de comunicaciones.
El Director de Comunicación es responsable de la comunicación interna y externa, promoviendo la imagen de marca y gestionando la reputación de la compañía. Su objetivo principal es compartir todas las noticias y novedades relacionadas con la organización, además de formular mensajes que transmitan los valores de la empresa hacia el resto del mundo.
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¿Cuáles son las funciones de un Director de Comunicaciones?
Según el tipo de organización y sus características, el DirCom ha de cumplir con las siguientes responsabilidades:
- Definir el plan de comunicaciones anual, tanto interno como externo. Hacer seguimiento a dicho plan y adecuarlo a las nuevas necesidades de la empresa siempre que sea necesario.
- Establecer el tono de la comunicación y el modo de hacerlo llegar a los diferentes grupos de interés.
- Relacionarse con los inversores en base a la comunicación financiera y el conocimiento del contexto social del país donde se encuentran.
- Gestionar la reputación y establecer una relación adecuada con los medios de comunicación pertenecientes al sector de nuestro interés.
- Establecer indicadores de gestión (KPIs) y elaborar informes sobre los logros obtenidos.
- Desarrollar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial y comunicarlo.
- Generar contenido, creando una narrativa alrededor de la marca, utilizando herramientas como el Storytelling.
- Trazar un plan para la gestión de crisis comunicativa y el protocolo que se debe seguir en caso de ser necesario aplicar dicho plan.
Cualidades que debe tener un Director de Comunicaciones
El DirCom tiene que cumplir una serie de requisitos esenciales y disponer de cualidades específicas:
- Creatividad y capacidad de poder transmitir mensajes coherentes según las características de la audiencia a la cual se debe dirigir.
- Tener la capacidad para gestionar problemas.
- Ser una persona con la habilidad de investigar, para así poder desarrollar tácticas de comunicación.
- Saber comunicar de manera persuasiva y transmitir confianza cuando debe dirigirse al público.
- Tener un amplio conocimiento del entorno digital. No es necesario que sea un especialista en marketing, pero si manejarse bien en redes sociales y otros medios digitales. También es importante que tenga entendimiento sobre la forma en que funcionan los medios de comunicación tradicionales.
- Dar importancia a la ética profesional.
- Entender el funcionamiento de las marcas, ya que parte de su trabajo es preservar la marca de la organización a la cual pertenece.
- Dominar el arte de las relaciones públicas, puesto que el cargo de DirCom implica entablar relaciones constantes con inversores, clientes y medios de comunicación, así como otros miembros de la organización.
- Liderazgo, ya que se trata de un perfil profesional que se encarga de gestionar todo un equipo de trabajo con el cual debe comunicarse de forma eficiente.