La educación, al igual que otras áreas, ha evolucionado gracias a la tecnología, que ahora ofrece nuevos modos para hacer las cosas. Dentro de las nuevas oportunidades que han creado los avances tecnológicos, está la actualización de los recursos necesarios para ofrecer educación a distancia. Lo que sin duda, ha revolucionado la forma de enseñar y de aprender, por lo que ahora, se puede estudiar casi cualquier carrera vía internet.
Como la educación a distancia se ha hecho más popular cada día, muchas personas evalúan hacer sus estudios universitarios en línea. Pero este modelo de enseñanza-aprendizaje no siempre es apto para todas las carreras que están dentro de la oferta académica de las universidades.
Debido a ello, muchas personas se preguntan si se puede estudiar medicina a distancia.
Contenido
Estudiar a distancia
Estudiar a distancia cada día es más factible, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y al acceso a internet. La educación a distancia ha llegado al punto, en que es ofrecida en la mayoría de las instituciones de educación superior en el mundo. Brindando a los estudiantes, la posibilidad de usar plataformas virtuales, bibliotecas digitales, evaluaciones en línea, múltiples recursos digitales y tutorías a distancia.
Y aunque se sigue con la educación presencial, en muchas universidades se están implementando mezclas muy interesantes usando ambas posibilidades. Como la educación semipresencial o formación dual, donde se imparte la enseñanza combinando la educación presencial con la educación a distancia.
Estudiar a distancia en España
España es un país que, desde 1979, ha apostado por la educación a distancia, a través de instituciones vanguardistas como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La UNED es pionera ofreciendo carreras a distancia, desde los tiempos donde no había proliferado el internet, ni existían los recursos digitales disponibles en la actualidad. Convirtiéndola en una universidad de referencia para estudiar a distancia, con un gran número de estudiantes, una amplia oferta académica y una alta producción de trabajos de investigación.
Dentro de la percepción de los estudiantes de la UNED, resalta la flexibilidad de un sistema educativo muy desarrollado que sienten como su punto más fuerte. Todo esto, ubica a la UNED como una universidad referencial en educación a distancia en el ámbito de la lengua española, incluso a nivel internacional.
En España, el desarrollo de esta modalidad de estudios continuó en la primera década del 2000, con la creación de tres nuevas universidades a distancia:
- Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), fundada en 2006.
- Universidad Internacional de Valencia, fundada en 2008.
- Universidad Internacional de la Rioja, fundada en 2009.
Todas estas instituciones educativas de nivel superior permiten estudiar una multiplicidad de carreras a distancia, por lo que España destaca por su amplia oferta educativa.
Estudiar medicina
Medicina es una de las carreras más demandada, año tras año, a pesar de que requiere que las notas de los estudiantes para ingresar sean muy altas.
Una de las razones es porque tiene una tasa de desempleo muy baja, lo que da la seguridad de poder trabajar sin problemas al graduarse. Otra de las razones más frecuentes para estudiar medicina es que, además de tener un buen trabajo, estará bien remunerado. Aunque, sin duda alguna, la razón principal que esgrimen miles de personas para estudiar medicina es que es algo vocacional.
Por otro lado, estudiar a distancia es cada día más común, porque muchas personas necesitan compatibilizar sus estudios universitarios con otras obligaciones. Son muchos los bachilleres que se plantean la alternativa de estudiar en universidades que ofrecen educación a distancia o semipresencial.
Por ello, al conjugar ambos intereses, una pregunta muy frecuente que surge es: ¿Se puede estudiar medicina a distancia?
¿Se puede estudiar medicina a distancia o en línea?
Por el momento, no hay universidades que tengan dentro su oferta académica la carrera de medicina a distancia o en línea.
Básicamente, porque la medicina es una carrera que requiere de una gran cantidad de soporte presencial para desarrollar las habilidades requeridas. Por el carácter eminentemente práctico del aprendizaje de la medicina, se hace prácticamente imposible, que se pueda estudiar medicina a distancia. Porque es sumamente difícil sustituir las prácticas médicas reales con los pacientes en los hospitales por una simulación en un ordenador.
Adicionalmente, no se puede perder de vista que la medicina es una carrera que necesita del desarrollo de una cantidad importante de habilidades blandas. Dentro de estas competencias esenciales se ubican la comunicación efectiva y la empatía, que son necesarias para tratar apropiadamente a los pacientes.
En la medicina, mucha de la experiencia se adquiere con la interacción directa con los pacientes y con los médicos encargados de impartir el aprendizaje. Y es que, un estudiante de medicina para su formación requiere de práctica atendiendo casos de pacientes reales, bajo la guía de médicos especialistas que fungen como tutores.
Igualmente, es requerido intercambiar con los compañeros de estudios y revisar en conjunto, los casos de los pacientes, a fin de enriquecerse con las visiones de los otros.
Es un hecho comprobado, que la medicina requiere de muchas horas de prácticas en contacto con los pacientes en hospitales. La medicina es una carrera con un alto grado de aprendizaje en base a experiencias, es decir, que la mejor forma de aprender es haciendo.
En consecuencia, para adquirir la experiencia necesaria, hay que estar presente en los hospitales universitarios, habilitados para la enseñanza de la medicina. Lo que en la actualidad, es el único camino viable para formar buenos médicos, que tengan los conocimientos apropiados para cuidar de los pacientes.
Ser un buen médico es fundamental, porque hay una alta probabilidad de que en algún momento, la vida de otras personas esté en manos de su médico tratante.
Lo que si se está examinando son las asignaturas iniciales de la carrera para ver cuáles se pueden dictar en línea. Específicamente, aquellas asignaturas que son eminentemente teóricas y que por ende, no necesitan prácticas, ni en laboratorios, ni con pacientes.
De hecho, en algunas universidades se está analizando la posibilidad de que se puedan estudiar a distancia, algunas asignaturas de los primeros ciclos de formación bajo un sistema semipresencial. Donde la parte teórica de las asignaturas se estudiaría a distancia, asistiendo a la facultad solamente para realizar la parte práctica.
En el caso de los postgrados, la situación es diferente porque muchas universidades en todo el mundo, desde ya permiten realizar especializaciones de medicina a distancia o en línea. Pero, por ahora, a nivel de pregrado, no se puede estudiar medicina a distancia o en línea.