10 libros imprescindibles de la literatura japonesa

10 libros imprescindibles de la literatura japonesa

Para aquellas personas a las que les atrae Japón y todo lo que tenga que ver con este país, la literatura japonesa es un buen inicio para aprender más sobre él. Leer a grandes escritores como Akutagawa, Sōseki, Murakami u Ogawa te harán simplemente explotar la mente.

Dichos autores se han convertido en íconos de su literatura y se han consagrado como excepcionales representantes del Japón en todo el mundo. Aunque hacer esta lista ha sido bastante complicado debido a la vasta cantidad de maravillosas obras que se pueden hallar, hemos logrado establecer diez títulos imprescindibles de esta.

Obras destacadas de la literatura japonesa 

A pesar de que en la cultura occidental la literatura japonesa no es muy reconocida, cuenta con un excepcional y amplio abanico de clásicos que pueden ser entendidos con gran facilidad, sin importar la raza ni el idioma. Si quieres empezar a conocer un poco más sobre esta fascinante cultura, debes leer estos 10 textos que te traemos a continuación:

Junichirō Tanizaki: El elogio de la sombra

El elogio de la sombra (1933) es considerado como uno de los ensayos más influyentes del siglo XX. Es un manifiesto sobre la estética y cultura japonesa visto desde la perspectiva de Junichiro Tanizaki.

En él se expresa que en el mundo occidental generalmente la belleza está ligada a la luz, a lo resplandeciente o simplemente a lo blanco. Que lo oscuro, sombrío o negro, a menudo tiene una connotación negativa. Por lo contrario, en Japón, la sombra necesariamente no tiene por qué tener relación con algo negativo, inclusive se considera como parte de la belleza misma.

10 libros imprescindibles de la literatura japonesa

Natsume Sōseki: La puerta

Sōseki creó esta majestuosa obra de la literatura japonesa en el año 1910. La puerta conforma parte de la trilogía de Sanshiro y Daisuke, en esta tercera entrega se narrará la historia del matrimonio de Sōsuke y Oyone. El argumento gira en torno a esta joven pareja, la cual tuvo que prestarle apoyo al hermano menor de Sōsuke.

A raíz de esto, se generan graves conflictos que, aunado a la frágil salud de Oyone y la aparición inoportuna de un fantasma del pasado, afectará considerablemente la tranquilidad de este hogar. Por ello, el protagonista decide hacer un retiro a un monasterio zen y reflexionar sobre su vida.

Osamu Dazai: Colegiala

Colegiala es la viva experiencia de 14 mujeres, que mediante relatos breves cuentan en primera persona todas las emociones que puede vivir un individuo a lo largo de su existencia. Allí se aborda con suma delicadeza lo vasto que puede llegar a ser el universo femenino y todas sus incongruencias.

En ella se tocan temas como el amor, la infidelidad, el éxito, la felicidad, las muertes de seres queridos, etcétera. Dazai, logra plasmar excepcionalmente en un libro su gran talento para escribir y lo maravillosa y cruel que puede llegar a ser la vida en ocasiones.

Ryūnosuke Akutagawa: El dragón, Rashōmon y otros cuentos

El dragón, Rashōmon y otros cuentos, es una recopilación de los mejores cuentos e historias de Ryūnosuke Akutagawa, uno de los escritores japoneses más importantes de todos los tiempos.

El libro tiene alrededor de 400 páginas donde el lector tendrá la posibilidad de zambullirse en el sorprendente mundo literario de este increíble autor. Dentro de la selección realizada por Jay Rubin, se encuentran: La nariz, En la maleza de un bosque, Patas de caballo, entre otros.

Yukio Mishima: Sed de amor

En este texto, Mishima aborda tópicos relacionados a los sentimientos del ser humano como; el odio, el amor, los celos y el deseo. El autor buscó indagar a fondo cómo funcionan las relaciones humanas y hasta qué punto puede llegar a la obsesión con respecto a otra persona.

Sed de amor se centra en la historia de una viuda que, posterior al fallecimiento de su esposo, requiere trasladarse a la hacienda de su suegro. Allí la mujer se enamora intensamente de un joven e ingenuo sirviente, pero a su vez establece una relación netamente sexual con su suegro, la cual es esclava de una total sumisión.

Yasutaka Tsutsui: Hombres salmonela en el planeta porno

Bajo la premisa de un mundo descabellado y atroz, que a la vez resulta cómico y sorprendente, el afamado escritor japonés Yasutaka Tsutsui crea esta obra como una hilarante crítica a las sociedades actuales

La trama gira alrededor de El bonsái Dabadaba, planta que despierta el apetito sexual de todo aquel que se duerma junto a ella. En una ciudad caótica, un grupo de científicos tiene que investigar un planeta en el cual todo tiene relación con el sexo. Por esta historia, el “gurú de la metaficción” ha sido galardonado y criticado en partes iguales.  

Haruki Murakami: Tokio Blues

Publicada en el 2005, Tokio Blues fue la consagración de Haruki Murakami como un autor de gran renombre. Aunque Murakami ya era bastante reconocido en su país natal, con esta novela logró internacionalizarse. El autor logró crear un emotivo relato sobre la educación sentimental y la madurez que implica la pérdida de seres queridos.

La novela retrata la historia de un ejecutivo de 37 años, llamado Toru Watanabe, que al encontrarse en un aeropuerto europeo y escuchar una vieja canción de los Beatles rememora los recuerdos de su primer año como estudiante universitario en el Tokio de finales de los 60. Toru revive con añoranza a su novia del pasado y el suicidio de su entrañable amigo.

Shintaro Ishihara: La estación del sol

La estación del sol está compuesta por cuatro relatos sobre jóvenes de la generación de los años 50, conocida como la Tribu del Sol, la cual tuvo que vivir una guerra mundial en primera fila. A pesar de que son textos independientes, todos se relacionan entre sí.

Es una obra llena de violencia, sexo y rechazo a la moral tradicional japonesa. Funciona como un claro retrato de la sociedad posguerra y el inminente cambio que viene a raíz de ello. Ishihara ganó en 1955 el premio literario más célebre de Japón, el Premio Akutagawa. 

Kyoichi Katayama: Un grito de amor desde el centro del mundo

Un grito de amor desde el centro del mundo (2001), es uno de los mejores sellers de Kyoichi Katayama. El libro se posicionó de tal manera que se realizaron diversas adaptaciones: series, películas y hasta mangas.

En el texto se relata la hermosa historia de Sakutarō y Aki, dos jóvenes estudiantes cuya amistad floreció a tal punto que se transformó en intenso amor, que ni inclusive la muerte podrá vencer. Se convirtió en un éxito rotundo debido al trágico y maravilloso escrito que Katayama pudo crear en tan solo 206 páginas. 

Yoko Ogawa: La fórmula preferida del profesor

Yoko Ogawa logró crear con La fórmula preferida del profesor (2003) una original y emotiva narración que conmovió a todo Japón y el resto del mundo. En apenas dos meses, se vendieron más de un millón de ejemplares en su formato físico.

En esta novela se narra la historia de un viejo profesor de matemática al cual, a causa de un accidente de tráfico, la memoria le dura solo 80 minutos y cómo establece una emotiva relación con su asistenta y el hijo de esta. Un relato que se convirtió para siempre en un clásico contemporáneo de la literatura japonesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.