Las novelas más destacadas de Ken Follett

Las novelas más destacadas de Ken Follett

Con los años, Ken Follett ha forjado cierto prestigio en el mundo literario gracias a su impresionante talento al escribir. El novelista de origen galés, siendo un autodidacta desde pequeño, logró desarrollar en su adultez una habilidad excelsa para crear historias, hasta convertirse en uno de los autores más reconocido en todo el mundo. Debido a esto, son distintas las novelas más destacadas de Ken Follett.

A raíz de la falta de radio y televisión durante los primeros años de su vida, Follett se transformó en un devorador impresionante de libros, llevándolo a redactar maravillosas novelas de diversos temas. En ellas no sólo se tratan tópicos de historia mayormente europea, sino que también se exponen situaciones de misterio y aventura.

El autor cuenta con un estimado de 150 millones de copias vendidas entre todas sus novelas y más de una docena de sus libros son considerados best-sellers. Se cree que la gran mayoría de sus publicaciones han tenido un éxito rotundo.   

Novelas de Ken Follett 

Como ya lo pudiste leer, Ken Follett se ha convertido a lo largo de los años en uno de los escritores británicos con más renombre a nivel mundial. A partir de 1974, el autor ha hecho más de 20 obras literarias de gran popularidad, en muchas de ella se desglosan temas de historia o política, pero con su toque personal de misterio y aventura. Por ello, hemos querido realizar una breve lista con las mejores novelas de toda su trayectoria.

Las novelas más destacadas de Ken Follett

Los pilares de la tierra

Publicada en 1989, “Los pilares de la tierra” fue una de las primeras novelas que escribió Ken Follett y uno de sus más grandes éxitos. La historia es una trilogía y es considerada como una obra maestra debido a la trama que se presenta. Desde su primera edición se han vendido alrededor de 14 millones de ejemplares, convirtiéndolo en un best-seller impresionante.

El novelista nos transporta a un relato lleno de damas, caballeros, reyes, castillos y muros. La obra se encuentra ambientada en el siglo XII, en pleno apogeo del Medioevo, época de gran importancia para la Inglaterra de ese entonces, a causa de la disputa del sistema feudal con las nuevas sociedades mercantiles que surgían.

En los primeros capítulos el argumento gira en torno a la construcción de la Catedral Gótica de Kingsbridge. Una vez que nos vamos adentrando en la historia, el amor y la muerte se van entrelazando gracias a los personajes principales (Tom Builder, Aliena, Jack y Phillip) y un ahorcamiento público de una persona inocente. Se logran representar magníficamente los distintos estratos sociales en una narrativa sublime y cautivadora.

Un lugar llamado libertad

Debido a su alto número de ventas, “Un lugar llamado libertad” (1995) se convirtió con gran rapidez en uno de los Best Sellers de Ken Follett. Este libro relata la triste vida de un minero del carbón, en la Escocia del siglo XVIII, el cual estuvo durante muchos años, expuesto a extensas y peligrosas jornadas laborales.

Un día, cansado de las condiciones de esclavitud en las que vivía, Mack MacAsh logra desafiar a su amo y escapa hacia Londres y, posteriormente a Norteamérica en busca de la libertad que tanto anhela. Allí, se adentra en una aventura sin igual, llena de acción, pero sobre todo llena de amor y generosidad.

Este escrito te transportará a la América y el Reino Unido de cientos de años atrás, con un argumento envolvente y adictivo. Por momentos, sentirás que la novela te atrapa, pues te muestra ávidamente cómo intentaban mejorar la calidad de vida las personas de bajos recursos, cómo era la travesía que tenían que realizar los inmigrantes de ese tiempo y todos los momentos duros por lo que tenían que pasar.

La caída de los gigantes

“La caída de los gigantes” (2010) es el primer libro de la afamada trilogía The Century de Ken Follett. Representa el prólogo de la interesante historia que Follett desarrolló sobre los eventos políticos que ocurrieron en el siglo XX, específicamente entre los años 1911 y 1928. En ella se narra la historia de 5 familias de distintas nacionalidades; americana, inglesa, galesa, alemana y rusa y los sucesos históricos conocidos como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Dichos acontecimientos propician que los distintos personajes que se presentan en la novela realicen acciones de gran trascendencia. La obra literaria está marcada por numerosos incidentes trágicos, pero de igual manera sorprendente y extraordinaria. El lector se verá rodeado de historia, política, aventura y pasión. Es un viaje a una época oscura que muchas personas desean olvidar, pero que el autor logró transformar en un magnífico relato.

En los próximos dos libros, que llevan por nombre “El invierno del mundo” (2012) y “El umbral de la eternidad” (2014), Follett desarrolla el ascenso del nazismo al poder, que posteriormente desata la Segunda Guerra Mundial y las secuelas que dejó este conflicto, como significativos movimientos sociales y la tan afamada Guerra Fría.

Triple

“Triple” (1979) es otro importante y excitante Best Seller del aclamado autor británico. La obra está basada en hechos reales de la Guerra Fría, a excepción de pequeños componentes ficticios que le añadió Follett para atraer al público.

La novela se centra principalmente en la Operación Plumbat, que fue llevada a cabo por el servicio de inteligencia israelí Mosad en 1968. El protagonista de la historia, Nick Dickstein, debe cumplir una misión de vida o muerte, desaparecer completamente un barco repleto de uranio que se dirige a Egipto para realizar una bomba atómica.

El agente secreto no temerá de arriesgar su vida con el fin de impedir que ocurra esto, inclusive si esto significa que Egipto y Palestina saquen todas sus cartas para eliminarlo de la faz de la tierra. 

En el blanco

A diferencia de las otras opciones que te hemos traído, “En el blanco” (2004) es una novela policíaca ambientada en la actualidad. Con esta obra Ken Follett deja a un lado la novela histórica y pasa de plano a un thriller excepcional.

En esta novela, una reconocida compañía farmacéutica escocesa y su dueño, Sanley Oxenford, tendrán que pasar por inimaginables peligros en plenas celebraciones navideñas cuando en una fuerte nevada, unos ladrones irrumpen en sus instalaciones y roban un peligroso virus, pese al sistema de seguridad avanzado que poseen.

Al encontrarse aprisionados entre la nieve, los ladrones huyen a un lugar en el que nunca hubieran deseado estar. Allí empieza el nivel más álgido del argumento, en sólo 48 horas pueden pasar muchas cosas. 

Esta es otra obra maestra de este estupendo novelista, en donde se vive la intriga y el misterio al máximo, desde el inicio hasta el final. Follett logró de la mejor forma reinventar un género a su propio estilo, además que se puede notar su intento por cuidar cada pequeño detalle de la trama para que saliera perfecta, y por supuesto, innovadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.