BIM: una llave al mundo de la construcción

BIM Building Information Modeling

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativo que facilita la gestión de proyectos de construcción en tiempo real. Se trata de una auténtica revolución en la manera de controlar cada etapa del proyecto, centralizando la información e integrando a todos los agentes que intervienen en las diferentes fases.

Gracias a la implementación de esta metodología se han generado interesantes oportunidades laborales para los profesionales del sector AECO (Arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, por sus siglas en inglés), que ahora pueden desempeñarse como Project Manager, BIM Manager, Coordinador BIM, Modelador BIM y otros cargos basados en metodología BIM.

¿Qué es BIM y cuál es la importancia de esta metodología?

Tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Los profesionales del sector AECO tienen la oportunidad de utilizar sus conocimientos y experiencia para mejorar su situación profesional realizando un curso BIM que les enseñe todo el fundamento de la metodología y su forma de aplicación para la gestión de proyectos de edificaciones y obras civiles, adaptando su perfil profesional a las demandas del mercado actual.

Todo lo anterior supone una mejora considerable respecto a los sistemas de gestión y diseño tradicionalmente basados en planos, ya que incorpora información geométrica, gestión de costes, tiempos de entrega de las diferentes tareas en cada etapa, gestión medioambiental y mantenimiento, todo lo que un proyecto de construcción civil puede necesitar.

Algunas de las ventajas que supone el uso de metodología BIM son las siguientes:

  • Mejora la gestión de datos y el flujo de información en proyectos de construcción civil.
  • Facilita la comunicación entre los involucrados en el proyecto y optimiza los flujos de trabajo.
  • Optimiza costes y tiempos de entrega de la obra.
  • Simula diferentes situaciones de seguridad para permitir una mejora en la gestión de riesgos.
  • Facilita el desarrollo de obras más sostenibles y eficientes.
  • Permite un control eficiente de materiales de construcción prefabricados.
  • En general, permite simular todo el proceso de construcción mucho antes de iniciar el proyecto, lo cual ayuda a un mejor control durante la obra.

Para cualquier profesional que busque un primer acercamiento a la metodología BIM y al software Revit (el más utilizado por las empresas para implementar esta metodología en sus flujos de trabajo), una muy buena opción es el curso de Revit en línea y gratuito desarrollado por Espacio BIM.

Después de completarlo, seguramente se querrá continuar en Espacio BIM para despegar profesionalmente, porque son los únicos que pueden presumir de mantener una valoración de 5 estrellas en Google LLC tras muchos años. Sin duda, esta es una de las herramientas de crecimiento profesional indispensables para el profesional del sector AECO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.