¿En qué se diferencian un Máster, un postgrado y un MBA?

Diferencia Máster, postgrado, MBA

Los programas de postgrado y formación empresarial ofrecen la posibilidad de que graduados universitarios puedan especializarse en materias de su interés y que formen parte de su área profesional, complementando así la formación para potenciar su desarrollo dentro del entorno laboral.

Sin embargo, no es lo mismo un Máster, que un postgrado o un MBA. Entender las características y diferencias de cada uno de estos programas académicos será clave para elegir el que consideremos que ofrezca mayores oportunidades de desarrollo profesional y mejor preparación para acceder a puestos de trabajo especializados.

Diferencias entre un Máster, un postgrado y un MBA

La diferencia principal entre ellos es el grado de especialización alcanzando en una disciplina concreta. Aunque son programas de formación continua con objetivos similares, los posgrados están orientados a un alto grado de profesionalización, siendo títulos propios ofrecidos por las universidades que califican al participante como experto universitario.

Por su parte, el MBA (Master of Business Administration) se centra en la formación para la gestión de empresas, pensando en desarrollarse profesionalmente en puestos que requieran liderazgo estratégico. El Máster en Dirección de Empresas permite especializarse en la dirección de departamentos y funciones relacionadas con puestos gerenciales.

Finalmente, el Máster en general se define como una formación avanzada, centrada en la investigación y que puede ser multidisciplinaria o especializada. La duración de cada programa de estudio, los créditos ECTS y los requisitos de ingreso serían las diferencias más importantes a destacar.

Requisitos para estudiar un Máster

En España, el requisito fundamental para participar de un máster es disponer de un título universitario de grado EEES (mínimo 180 créditos ECTS o 3 cursos académicos) y completar alguna documentación específica.

Algunos programas pueden especiales pueden establecer requisitos específicos, por ejemplo, un grado académico de un ámbito en concreto o un mínimo de experiencia laboral. Además, presentar fotocopia compulsada del título universitario y fotocopia del DNI, así como algunos requisitos adicionales que dependen del país donde fue obtenido el título.

¿Tiene la misma validez un máster presencial que un máster online?

Esta es una de las preguntas más comunes en la actualidad, con tantos programas de estudio online. La respuesta general es afirmativa; tanto el máster online como presencial tienen la misma validez y solo se diferencian en la metodología implementada y no en la calidad del contenido o de los profesionales que imparten las asignaturas.

¿Cuáles son los indicadores del prestigio de un Máster?

El prestigio de un máster depende de varios factores. Algunos de los indicadores utilizados comúnmente serían la institución que lo realiza, la calidad y trayectoria del profesorado y la internacionalidad del título obtenido, que garantiza la inserción del titulado en el mercado laboral internacional.

Otros elementos que pueden influenciar en la decisión de elegir un máster específico son las opiniones de otros graduados en ediciones anteriores y su percepción sobre el nivel de conocimiento de los docentes. En base a esta información, es posible elegir la institución que ofrezca la oferta más avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.