Cómo elegir un Executive MBA

Executive MBA

Decidir qué programa Executive MBA estudiar no es un tema sencillo. Antes de elegir un Máster in Business Administration, es necesario considerar la escuela de negocios o universidad más apropiada y analizar las salidas profesionales que se esperan tras concluirlo, ya que representa una inversión económica bastante importante.

Por eso, no es conveniente precipitarse en la decisión. En las siguientes líneas te contamos algunas de las claves y los factores que se deben considerar a la hora de seleccionar un Máster Executive MBA, un título bien valorado que puede mejorar la situación laboral y las oportunidades de crecimiento de cualquier profesional.

¿Qué esperar del Executive MBA?

La elección del EMBA inicia con la elección de la escuela de negocios o centro educativo, fijándose en aquellas que tengan las propuestas más innovadoras y mejoras adaptadas a las necesidades del mercado laboral. España es uno de los países que aparece varias veces posicionado en rankings internacionales como el Financial Time con varios Masters Executive en Dirección de Empresas. Esto es un signo más de la calidad y el prestigio de los programas EMBA españoles. Una de las opciones formativas más elegidas son los Máster Executive MBA en Madrid por el prestigio de los títulos, oportunidades laborales y dinámica empresarial de la comunidad madrileña. También en otras ciudades puedes encontrar algunos de los mejores MBA en España,  diseñados para quienes desean perfeccionar su labor dentro de una empresa o mejorar sus perspectivas laborales.

Modalidad de estudio

Existen diferentes modalidades de estudio según la configuración del programa del Executive MBA. Por ejemplo, se puede optar por un EMBA presencial, donde todas las clases son impartidas al 100% de forma presencial. También existen las modalidades semipresenciales, con una carga académica de hasta un 70% de las clases presenciales, y a distancia, con hasta un 20% de enseñanza presencial, siendo su mayor parte online.

Título oficial o título propio

Dentro de la Unión Europea es posible disponer de programas de estudio adaptados a los objetivos del estudiante. De esta forma, se tiene acceso a programas regulados por la UE, los cuales mantienen la misma estructura en todos los países que conforman el bloque, o simplemente dar preferencia los centros que permiten configurar las propias enseñanzas como son las Escuelas de Negocios o Universidades privadas.

Considerar los requisitos de acceso

Por regla general, los Executive MBA son considerados estudios de posgrado enfocados a personas que desempeñan o han desempeñado una labor profesional, siendo necesario que el interesado haya cursado una carrera universitaria como requisito de acceso, sin importar el país de origen del título en cuestión. En cuanto al grado o licenciatura, estos no tiene obligatoriamente que estar relacionados con el mundo de los negocios, ya que el objetivo es conocer a fondo el funcionamiento de una empresa y adquirir capacidades directivas. Muchos de los comités de admisión de Escuelas de Negocios piden como requisito a los aspirantes  tener experiencia profesional porque buscan alumnos con un perfil completo y con potencial para contribuir dentro y fuera del aula.

Costes y presupuesto de un EMBA

Uno de los aspectos fundamentales en la elección de un máster es el precio asociado a este estudio. La información relacionada con los costes suele ser pública y cada escuela de negocios o universidad la publicará en el momento de abrir una convocatoria para el año académico siguiente. Tendrás que investigar, analizar las diferentes propuestas y elegir la más adecuada a tus necesidades y posibilidades. Hay diferencias en los precios de matrícula de los programas EMBA en función de la Escuela que lo imparte y la modalidad, presencial u online. En líneas generales los precios de los programas Executive MBA  presenciales más prestigiosos se sitúan en un rango que suele ir desde los 7.000 € hasta los 80.000 €. Los más caros suelen tener una orientación global e incluir estancias internacionales.

Plan de Estudios

Las materias tradicionales estudiadas en un Máster en Dirección de Empresas son Contabilidad, Economía, Marketing, Estadísticas, Operaciones, Estrategia y Liderazgo Organizacional. Muchos programas además imparten asignaturas enfocadas en áreas de interés como negocios internacionales, transformación digital y otros seminarios específicos. Investigar sobre las asignaturas y profesores es esencial para elegir el EMBA más adecuado y que más contribuya a elevar el perfil profesional.

Duración de un Executive MBA

La mayoría de los Executive MBA van dirigidos a profesionales y tienen una duración de uno a dos años según el programa de estudios seleccionado y el tipo de máster elegido. Adicionalmente, algunos incluyen prácticas profesionales en empresas, las cuales pueden ser tanto opcionales como obligatorias, por lo que se trata de un tema importante a considerar. 

Con toda esta información, tendrás una base suficientemente sólida como para tomar una decisión acertada respecto al tipo de Executive MBA que deseas cursar, su duración, modalidad y la forma en que este se ajusta a tu situación profesional actual y tiempo disponible para dedicar a los estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.