Novedades para aprobar las oposiciones de auxilio judicial

Oposiciones de auxilio judicial

El proceso de oposiciones de Auxilio Judicial se encuentra en pleno desarrollo y sabemos que muchas personas tienen dificultades en la preparación, puesto que la cantidad de teoría que hay que asimilar resulta amplia y puede llegar a desmotivar a los aspirantes. Para evitar situaciones de estrés innecesarias es imprescindible informarse a partir de fuentes fiables.

A continuación, te traemos un resumen de todas las novedades que resultan útiles a la hora de preparar el examen de estas oposiciones y conseguir una plaza como funcionario del Ministerio de Justicia en España. Toda la información sobre el proceso de oposiciones de auxilio judicial la puedes encontrar aquí.

Convocatoria de Auxilio Judicial 2020/2021

La última convocatoria del Cuerpo de Auxilio Judicial celebró su correspondiente examen el pasado 17 de abril de 2021. Se trata de un proceso que comenzó el 27 de enero de 2020 con la publicación de la convocatoria y la apertura del plazo de inscripción, pero que, debido a la crisis sanitaria que ha vivido nuestro país durante el pasado año, fue sufriendo distintos retrasos. Este proceso contempla 1.810 plazas y, en cuanto se entreguen los resultados, se espera el anuncio de una nueva convocatoria.

Partes del proceso de una oposición:

Tras el anuncio de la convocatoria, se abre el plazo de inscripción para poder participar en la selección. Completada esta tarea, se anuncia la fecha de la prueba en un comunicado donde se detallan los espacios asignados. Además, se establece un periodo donde es posible solventar errores e incidencias en el expediente del candidato para garantizar su admisión en la prueba.

¿Cuáles son las funciones desempeñadas por el cuerpo de auxilio judicial?

El personal de la administración de justicia tiene el deber de desarrollar algunas tareas fundamentales que van orientadas al mantenimiento y orden de los juzgados, así como las notificaciones y embargos. El listado de tareas de cada funcionario puede incluir lo siguiente:

  • Realizar citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos.
  • Ejercer funciones como agente de la autoridad, ejecutando embargos y lanzamientos o actuando como policía judicial.
  • Velar por las condiciones y buen uso de la sala de visitas, manteniendo el orden.
  • Trabajar en el archivo de autos y expedientes judiciales.

Prepararse en base a una metodología

Uno de los errores comunes entre los candidatos a las oposiciones de auxilio judicial es la falta de preparación para el proceso. Puede que tengas la experiencia, los estudios mínimos requeridos y cumplas con todos los requisitos, pero se trata de una prueba específica que requiere una determinada preparación si deseas tener opciones reales para optar a una plaza en el Ministerio de Justicia.

En este sentido, es necesario trabajar con expertos en el tema, como institutos encargados de elaborar contenido académico específico para superar con éxito las oposiciones de auxilio judicial, siguiendo el ritmo propio de cada estudiante y con resultados garantizados. Estas instituciones cuentan con temarios diseñados por expertos que conocen a la perfección los test aplicados.

Esto, junto a la evaluación continua del preparador y la práctica con tests basados en preguntas de exámenes anteriores, ofrecerá a los aspirantes una seguridad en su preparación y mayor probabilidad de aparecer en las listas de aprobados cuando sean anunciadas las notas y la clasificación para las plazas ofertadas en el sistema judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.