¿Qué necesitas para ser profesor de español?

Profesor de español

Si quieres enseñar español en otro país, no es suficiente hablarlo, es primordial contar con una formación especializada que asegure que estás capacitado para poder enseñarlo adecuadamente. Un máster actualizado es esencial para tu formación, por eso te dejamos este Máster en ELE, que es la mejor opción que hemos visto de una universidad online prestigiosa y, en definitiva, representa la mejor opción de salida profesional si lo que buscas es acreditarte para trabajar en el exterior.

Estudiar una carrera como Filología hispánica

Estos conocimientos te servirán para ejercer como profesor de español como lengua extranjera, solo así conocerás la literatura, origen, evolución y cultura del lenguaje. Aplicando siempre comunicación oral, escrita, gramática, fonética y lingüística que te permita ofrecer la mejor enseñanza y comunicación a los estudiantes.

Específicamente en España, no existe una titulación oficial que te acredite como profesor de español a un nivel de lengua extranjera, por lo que un máster certificado suele ser más que suficiente para trabajar bajo esta profesión.

Los conocimientos son muy importantes

Un profesor de español que solo las normas básicas de este idioma, ya no es suficiente, pues para enseñarlo como lengua extranjera, hay un largo contenido curricular con el que se debe cumplir, que incluye formación en:

  • Lingüística
  • Humanística
  • Literatura
  • Otras lenguas
  • Pedagogía complementaria

El perfil de un profesor de español

Si bien la formación es vital, hay otras características esenciales con las que debe cumplir el profesor de español, pues en el currículo también resalta el perfil personal además del laboral, por lo que destacarás como profesor si cumples con otras habilidades como:

  • Mantener una comunicación efectiva bajo cualquier modalidad bien sea verbal o escrita.
  • Buen nivel de pedagogía que permita transmitir adecuadamente los conocimientos y facilitar el aprendizaje.
  • Saber aplicar correctamente las dinámicas y estrategias para mantener la atención de los estudiantes.
  • Aplicar estrategias motivadoras para que los alumnos mantengan el interés en avanzar en la formación académica del lenguaje español.
  • Poder trabajar bajo entornos multiculturales, pues aquellos que deseen aprender español pueden ser de nacionalidades, tradiciones y formas de pensar completamente diferentes.
  • Capacidad para planificar estrategias y crear objetivos didácticos de acuerdo con el nivel de cada estudiante.
  • Ser capaz de diagnosticar íntegramente alguna dificultad de aprendizaje y buscar soluciones a ella.
  • Hacer uso de la tecnología y aplicarla al proceso de enseñanza, tales como interactividad y clases online.

¿Cuánto gana un profesor de español como lengua extranjera?

Todo depende del país en el que ejerzas esta profesión, pero en general tanto en academias de enseñanza privada o pública el salario suele ubicarse desde 11.000 a 15.000 euros cada año. Por ello, siempre se recomienda profundizar en los conocimientos de español, como la literatura, evolución, origen, fonética y fonología, que son certificaciones adicionales que te calificarán como un profesional altamente preparado, y aumentar las posibilidades de recibir una remuneración más alta en función del nivel de conocimientos que tengas.

Como has podido ver, convertirse en profesor de español es un proceso que requiere tiempo de preparación, que va más allá de simplemente hablar el idioma, así que, si tienes pasión por la pedagogía y deseas enseñar a los extranjeros a hablar español, debes elegir el máster adecuado para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.