Conoce los Premios Nobel de literatura españoles

Conoce los Premios Nobel de literatura españoles

Desde la fundación de los Premios Nobel en 1901, solamente ocho españoles han sido galardonados, seis de ellos dentro de la categoría de literatura. La Academia Sueca se encargó de reconocer los grandes méritos de estos autores debido a su extensa trayectoria e infinidad de aportes dentro de su cultura y fuera de ella.

Nuestro país ha sido la cuna de trascendentes autores desde Miguel de Cervantes hasta Lope de Vega. Cada uno de los que te traemos el día de hoy son iguales o quizás mejores de los que anteriormente mencionamos. 

A pesar que aún no ha habido suerte en las demás categorías de Física, Química o Paz, los literatos españoles nos han proporcionado durante muchos años alegría a los aficionados de estos premios.

Premios Nobel de literatura a españoles 

El preciado galardón internacional, Nobel de Literatura, en los más de cien años en los que ha sido entregado, sólo en 6 oportunidades se lo ha podido llevar un autor español. Por ello, hemos querido realizar un breve repaso de estos maravillosos momentos de la cultura. Estos seis escritores son:

José Echegaray (1904) 

En primer lugar se encuentra José Echegaray, ingeniero, político, matemático y dramaturgo español. Logró consagrarse con el Premio Nobel de Literatura en 1904, en su tercera entrega. El madrileño en todas las áreas en las que ejerció obtuvo resultados excepcionales, llegando a ser incluso Ministro de Fomento y de Hacienda y senador vitalicio del Consejo de Instrucción Pública.

Conoce los Premios Nobel de literatura españoles

Este magnífico dramaturgo destacó en su trabajo y gozó de gran popularidad en la época. Echegaray llegó a publicar más de cuarenta obras, destacando: La esposa del vengador (1874), En el puño de la espada (1875), Locura o Santidad (1877), En el pilar y en la cruz (1878), El gran Galeoto (1881) y Conflicto entre dos deberes (1882).

En 1984, el escritor representó al sillón “e” en la Real Academia Española y fue el presidente del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE). Por su parte, como profesor y científico, logró publicar una gran cantidad de escritos referentes a la física y a la matemática. Por este motivo, es considerado como uno de los matemáticos españoles más influyentes del siglo XIX.

Jacinto Benavente (1922)

En el año 1922, Jacinto Benavente recibió el tercer Premio Nobel para España y el segundo dentro de la categoría de Literatura. Además de desempeñarse como un espléndido dramaturgo, Benavente también fue un reconocido guionista, director y productor de cine.

A pesar de su amor por el arte, estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid hasta 1885, a causa de la muerte de su padre. Gracias a la herencia recibida, decidió emprender un viaje por Francia y Rusia y a su regreso fue editor y colaborador en diversos periódicos y revistas en su tierra natal.

El guionista fundó en 1899 el Teatro Artístico de Madrid, donde presentó sus más grandes éxitos; “Los intereses creados”, “La noche del sábado” y “Rosas de otoño”. Estas obras, fueron aclamadas por la crítica y gozaron gran aceptación por parte del público. Al igual que José Echegaray, el madrileño consiguió ocupar un asiento en la RAE en 1912 y en el Congreso de los Diputados en 1918.

Juan Ramón Jiménez (1956)

Luego de 34 años, Juan Ramón Jiménez se llevó el tercer Nobel de Literatura a la madre patria. Nacido en 1881 en Moguer, España, Juan Ramón fue un poeta hispano muy reconocido del siglo XX. Normalmente los críticos dividen su carrera en tres etapas: sensitiva, intelectual y verdadera.

Conquistó este preciado galardón gracias a su extensa trayectoria en el mundo literario, especialmente por su obra lírica en prosa titulada “Platero y yo”, recopilación de algunos relatos cortos que rememoran experiencias del autor cuando era pequeño. Aunado a ello, posee otros títulos célebres como “Melancolía”, “Piedra y cielo”, “Arias tristes” y “Eternidades”.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, el autor se residenció en los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, para recibir allí en 1956 su consagración como uno de los mejores poetas de su época. Sin embargo, su alegría no duró por mucho, pues su esposa falleció pasado tres días después de la entrega. Juan Ramón Jiménez falleció en San Juan de Puerto Rico en 1958.

Vicente Aleixandre (1977)

Nacido en Sevilla, España, Vicente Aleixandre fue un extraordinario poeta de la llamada Generación del 27. Dicho escritor consiguió el cuarto Premio Nobel de Literatura para su país por el excelente trabajo que hizo dentro de su género.

Antes de alcanzar el Nobel en 1977, Aleixandre ya había conquistado el Premio Nacional de Literatura en 1933 por la “La destrucción o el amor” y el Premio de la Crítica en dos ocasiones por “En un vasto dominio” (1963) y “Poemas de la consumación” (1969). Adicionalmente, posee otros textos bastantes reconocidos, tales como “Pasión de la tierra”, “Ámbito”, “En la muerte de Miguel Hernández”, “Mundo a solas”, entre otros.

Aunque fue Licenciado en Derecho, su estrecha amistad con el literato español Dámaso Alonso, lo llevó a adentrarse en el hermoso mundo de la poesía. Dentro de su particular manera de escribir resalta el uso de la metáfora. La crítica divide sus obras en 4 etapas diferentes: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. En 1950 ocupó el sillón “O” de la Real Academia Española y leyó su discurso “La vida del poeta: el amor y la poesía”.

Camilo José Cela (1989)

Camilo José Cela fue un escritor español, nacido en Iria Flavia en 1916. Durante su vida se desempeñó como periodista, novelista, ensayista, conferencista y editor de revistas literarias. Durante toda su carrera fue galardonado en varias oportunidades con premios como el de la Crítica, el Nacional de la Narrativa, un Príncipe de Asturias de las Letras, el Mariano de Cavia de Periodismo y un Cervantes.

Con sus 73 años, José Cela ganó el quinto Premio Nobel de Literatura de España en 1989. Cuenta con una vasta cantidad de libros poemas como “Viaje a La Alcarria” (1948), “La familia de Pascual Duarte” (1942). Y su texto más reconocido: “La colmena” (1951). Posteriormente, en 1957 logró ingresar en la RAE ocupando el sillón de la letra “Q”.

Estudió Derecho, Medicina y Filosofía en la capital española, estudios que le sirvieron para finalmente llegar a la literatura. No sólo creó maravillosos poemas, sino que también escribió novelas, cuentos, artículos y ensayos de gran importancia para el siglo XX. Es celebrado por ser un autor prolífico y un gran representante de la literatura posguerra.

Mario Vargas Llosa (2010)

Tuvieron que pasar 21 años para que España se pudiese llevar el sexto Premio Nobel a la Literatura por un autor de origen peruano. Pese a que Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, desde 1993 posee la nacionalidad española. A lo largo de su vida ha estado residenciado en Perú, Bolivia, Francia y España.

Vargas Llosa es considerado como uno de los novelistas y ensayistas más notables de la historia contemporánea. Además de su Premio Nobel de Literatura en 2010, se ha llevado un Premio Cervantes (1994), el Premio Leopoldo Alas (1959), el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), entre otros.  

Se pudo ganar este respetable reconocimiento debido a sus sobresalientes historias: “Conversación en la catedral”, “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo” y “Pantaleón y las visitadoras”. Adicional a sus ensayos y novelas, también ha realizado cuentos, artículos y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.