Las 10 mejores novelas de ciencia ficción

Las 10 mejores novelas de ciencia ficción

Junto con la fantasía y el terror, la ficción es un género derivado de la literatura. De esta vertiente han surgido importantes novelas de ciencia ficción de gran aporte a la cultura literaria mundial. En ella se pueden observar universos fantásticos que muchas veces han sido de inspiración para la creación de distintos elementos de nuestra sociedad. 

Además, durante muchos años han servido para el desarrollo de maravillosas adaptaciones cinematográficas para el agrado del público conocedor de este arte. Por ello, hemos realizado una lista con las mejores 10 novelas de ciencia ficción a lo largo de la historia. Quédate con nosotros y disfruta de todas las extraordinarias opciones. 

Top de novelas de ciencia ficción 

Luego de una extensa búsqueda, nos hemos encargado de conseguir los libros de ciencia ficción más célebres y premiados de todos los tiempos. Entre las mejores novelas estas:

«Dune», Frank Herbert

En un planeta desértico llamado Arrakis, donde el agua es el bien más valioso, Paul Atreides, un joven con superpoderes está destinado a convertirse en dictador. 

Dune (1965), es una de las novelas de ciencia ficción más importantes y reconocidas en todo el mundo. La obra inclusive ganó la primera edición del Premio Nébula en 1965 y el Premio Hugo en 1966. Fue un éxito rotundo dentro de su género, por ello, se le ha realizado varias versiones, entre ellas destacan dos miniseries y una película.

«Solaris», Stanislaw Lem

Publicada en 1961, Solaris es una novela de ficción de renombre entre los aficionados de este género. Se trata, indudablemente, del libro más conocido de Stanislaw Lem. Dicha obra fue adaptada al cine en 1968 por el director soviético Nikolái Nirenburg.

Las 10 mejores novelas de ciencia ficción

Su trama se centra en Kris Kelvin y la crucial misión que debe cumplir, resolver los problemas de conducta que presentan tres personajes de la única estación de observación en todo el planeta. En Solaris no existe la tierra firme, solamente un vasto océano dotado de vida.

«Los desposeídos», Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin creó esta maravillosa novela en 1974. Sin importar cuántos años han pasado desde entonces, el libro es considerado como uno de los mejores dentro del subgénero de ciencia ficción social. Por este texto, Le Guin fue galardonada con los Premios Nébula, Hugo y Locus en 1974 y 1975.

En Los desposeídos se presenta la historia de Shevek, un extraordinario físico que habita en el planeta aislado y anarquista de Anares, el cual emprende un inaudito viaje a su planeta madre, Urras, en el que predomina un peculiar sistema denominado “proletariado”. El protagonista busca por encima de todo derrumbar las barreras de odio, desconfianza e ideología, que separan a su planeta del resto del universo.

«Fahrenheit 451», Ray Bradbury

Fahrenheit 451 es un gran clásico de la ciencia ficción, realizado por Ray Bradbury en 1953. La novela expone un futuro distópico en el que la función principal de los bomberos ya no es apagar incendios, sino incendiar cualquier libro que se encuentre. De hecho, su nombre hace alusión a los grados Fahrenheit necesarios para que el papel arda.

A lo largo de la historia, se narra cómo es el proceso de “desconexión” del protagonista al darse cuenta del papel que está tomando al censurar la libertad de pensamiento de la población. Desde ese entonces, el personaje se une a un grupo de resistencia para combatir el control de las masas.

«1984», George Orwell

Es otra novela política y de ficción distópica, pero del autor británico George Orwell.  Aunque la obra fue escrita por Orwell entre 1947 y 1948, no fue publicada hasta 1949. En poco tiempo se convirtió en uno de los libros más influyentes del siglo XX.

En Londres de 1984, un empleado del Ministerio de la Verdad decide sublevarse contra el totalitarismo de un gobierno que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga a aquellos que piensan diferente. Con este impresionante texto, el novelista británico nos demuestra las semejanzas entre el libro y la sociedad actual en la que vivimos.

«El juego de Ender», Orson Scott Card

El juego de Ender se originó como un cuento breve exhibido en la revista Analog en 1977. Unos cuantos años después, específicamente en 1985, Orson Scott lo transformó en la fantástica saga que consagró al autor como uno de los más aclamados dentro de su género, ganándose el Premio Nébula y el Premio Hugo a la mejor novela en 1985 y 1986 respectivamente.

La trama se centra en un mundo futurista, en el cual una raza extraterrestre conocida como los insectores amenaza a la tierra. Para lograr combatirlos y salvar a la humanidad, un pequeño guerrero con extraordinarias aptitudes es el responsable de dirigir una flota de naves espaciales y organizar un ejército de jóvenes guerreros.

«Ubik», Philip K. Dick

En tan sólo 288 páginas, Philip K. Dick pudo crear una excepcional trama llena de muchas preguntas. Resalta por ser una novela de ciencia ficción humorística con rasgos de fantasía. En ella se habla de filosofía, de la vida después de la muerte, del materialismo, del capitalismo radical y de la subjetividad de percepción.

Se basa en la vida de Glen Runciter, o más bien de su muerte, al cual, luego de una explosión organizada por sus adversarios, se le realiza un funeral. A partir de allí, la historia se desarrolla en el recibimiento de mensajes a sus empleados bastante peculiares y desconcertantes. El contenido les hace dudar si de verdad les quedará poco tiempo de vida.

«Pórtico», Frederick Pohl

Es un clásico de la ciencia ficción escrito por Frederick Pohl y la primera entrega de la tetralogía de los misteriosos extraterrestres Heechees. Con esta obra, Pohl se llevó los premios Hugo, Nébula, John W. Campbell y Locus, consagrándose como un escritor de gran renombre dentro del género.

En el interior de una pequeña estación espacial extraterrestre, un grupo de humanos comienza a descubrir y explotar una innovadora tecnología alienígena sin imaginar las maravillas y horrores que se pueden encontrar al abrir el misterioso pórtico.

«La máquina del tiempo», H.G. Wells

El novelista británico H.G. Wells, publicó La máquina del tiempo en 1895, una de las opciones más antiguas que te hemos traído en esta lista. Resulta sumamente interesante y apasionante, por ella su autor es considerado como el padre de la ciencia ficción.

Como su nombre lo indica, fue uno de los primeros libros que trató el tema de los viajes en el tiempo. En ella, un inventor deprimido llamado Alexander, crea una máquina para viajar al pasado y salvar a su prometida de la muerte. Lo que ocasiona que viaje 800 mil años a un futuro distópico en el que los humanos están divididos entre depredadores y presas.

«Las estrellas, mi destino», Alfred Bester

Es una historia hecha por el estadounidense Alfred Bester, en la que destaca la aventura y la fantasía. Una obra que leerás de inicio a fin en tan sólo un breve momento.

Está ambientada en el siglo XXV, momento en el que los seres humanos han logrado colonizar el sistema solar. Se centra en la historia de Gully Foyle, un hombre que está motivado por cambiar su destino, a pesar de ser abandonado a su suerte desde muy pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.