El poder del ahora, de Eckhart Tolle

El poder del ahora, de Eckhart Tolle

El Poder del Ahora es un libro con un mensaje muy sencillo: vivir en el presente es el camino hacia la felicidad y la total iluminación. Es posible que no te parezca nada nuevo o innovador, pero si conocieras a todas las personas que olvidan algo tan simple, el número realmente te sorprendería. Te invitamos a conocer esta obra interesante de Eckhart Tolle, que definitivamente puede cambiar tu vida.

El libro que puede cambiar tu vida

Realmente este tema puede no parecer sorprendente, original o fresco, pero la escritura clara, el espíritu solidario y el entusiasmo del autor lo convierten en un gran manual para cualquiera que definitivamente necesite aprender y dar un cambio a su vida. Partiendo desde algo muy simple “vivir en el ahora”, qué significa eso y cómo puede mejorar nuestras vidas.

El autor, un maestro de clase mundial, puede explicar de manera muy sencilla conceptos complicados, con un lenguaje preciso y sobre todo de fácil comprensión. Muchos lectores afirman que, a medida que avanza la lectura, el mundo frente a sus ojos comienza a cambiar, se sienten más conscientes de cómo los pensamientos y las emociones pueden ser un obstáculo para vivir en auténtica paz y felicidad.

Eckhart Tolle abarca mucha información valiosa e ideas inspiradoras en este libro, temas como la fuente del Chi, las relaciones iluminadas, el uso creativo de la mente, la impermanencia y el ciclo de la vida. Intercalando apropiadamente el contenido con espacios que simbolizan el tiempo de descanso, momentos donde los lectores pueden cerrar el libro, reflexionar sobre lo leído e internalizar su mensaje.

El poder del ahora tiene una forma de leerse y meditarse muy parecido al conocido Curso de milagros (Helen Schumann, 1976), una guía espiritual que ha inspirado y motivado la organización de grupos de estudio, cambiando positivamente muchas vidas que buscaban dar un paso adelante en su evolución personal.

El poder del ahora, de Eckhart Tolle

Enseñanzas claves del libro El Poder del Ahora

Definitivamente es un libro que tiene una gran cantidad de enseñanzas y cuanto más lo lees, mayor es la cantidad de nuevos conocimientos que adquieres. Te traemos a continuación algunas de las conclusiones claves del libro, esperando que puedas leerlo cuanto antes y agregues muchas más de acuerdo a tu experiencia:

Tu vida es ahora, tu vida es real

Muchas personas olvidan que su vida existe en el momento presente, en el ahora y que la situación de vida: finanzas, el estado de tu carrera, las relaciones, son situaciones que sencillamente existen en la mente y que se hacen reales porque lo permitimos. Siendo responsables absolutos es de la excesiva frecuencia con la que nuestra mente consume, nuestro momento presente.

Dar nuestro consentimiento para que la mente malgaste nuestro tiempo cada vez que quiera, nos lleva a una posición donde no reconocemos la diferencia entre nuestros pensamientos sobre la realidad y la realidad misma. Así que es importante aprender a distinguir entre lo que pensamos que es nuestra vida y lo que realmente es, para aprovechar el tiempo presente.

Quejarse es no aceptación

Quejarse, condenar o criticar es no aceptar la realidad, es rechazar lo que podrías vivir a favor de tus expectativas o pensamientos sobre cómo debería ser la realidad y al hacerlo, terminarás siendo menos feliz que si aceptaras la situación que enfrentas y sólo así encontrarás un camino productivo que te permita surgir, progresar y ser feliz.

Cómo lidiar con una situación desagradable

Básicamente el autor te coloca tres opciones para poder lidiar con lo que te perturba del aquí y el ahora, que te hace infeliz y no te deja avanzar. La primera es alejarte de esa situación, la segunda cambiarla y la tercera aceptarla totalmente tal y como es. Por lo tanto, opciones existen, tú debes escoger la que deseas.

Para ser precisos, cuando estés en una situación intolerable, puedes simplemente alejarte de la situación, cambiarla o aceptarla. Evita quejarte, pelear, compadecerte y sentirte mal, pues en tu poder está dejar, cambiar o aceptar. Esta es la técnica más simple que le permite lidiar con las realidades desagradables que se le presentan.

La presencia es libertad del pensamiento

En nuestros días el pensamiento compulsivo es una enfermedad colectiva, pues muchas personas viven inmersas en sus pensamientos y no saben escuchar, concentran toda su atención en lo que piensan y nada más, dejando pasar las mejores cosas del ahora. 

El pensamiento compulsivo se ha vuelto una norma y la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en nuestra cabeza, privándonos de la libertad y la atención que debemos prestar a nuestro momento presente. Permitimos que nuestra conciencia nos lleve al ruido mental que satura nuestros días, pero ten por seguro que, si aprendemos a escapar de esa enfermedad colectiva, podremos escuchar mejor y vivir el presente.

Los peligros de la mente en las relaciones

No puedes permitir que tu mente dirija tu vida, si lo haces estarás siempre consumido por conflictos internos y problemas, empeorando tus relaciones. En lugar de dejarse acosar por ella, crea un espacio interior donde reine la quietud para permitir que tu relación florezca, pues estar en contacto con el cuerpo interior crea un espacio definido de no-mente y permite que florezcan las cosas buenas.

La muerte es una ilusión

Es importante y necesario comprender que la muerte es un evento al igual que el nacimiento, es un encuentro con un buen amigo, una gran promoción, algo que simplemente sucede en la vida. Al darnos cuenta de que la muerte es simplemente una parte de lo que significa vivir, podemos dejar de lado algo que obsesiona a muchas personas, identificarnos con el estado de estar vivo.

Encuentra la felicidad solo y no en una pareja

Si no estás a gusto contigo mismo, el peor error es buscar una pareja y establecer una relación para tratar de disimular o encubrir tu molestia. Un ejemplo simple de que tienes mucho trabajo por hacer es cuando percibes que no puedes pasar un día entero solo, en ese caso debes buscar la fuente de tu malestar y sanar. No optes por establecer una relación para tener un consuelo, eso a la larga acabará con tu oportunidad de prosperar.

Perdonar

Perdonar es dejar que todo aquello diseñado para lastimarte o molestarte, te atraviese y siga su curso, sin que te afecte. No reacciones con negatividad, evita el ataque, la defensa o el retraimiento, simplemente deja que pase de largo, como si no pudiera hacer daño. Esta técnica a veces lleva tiempo, pero es una forma real de perdonar a la persona.

Continúa leyendo sobre la novela “Lluvia fina“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.