La Trilogía de Baztán: análisis de la obra maestra de Dolores Redondo

La Trilogía de Baztán: análisis de la obra maestra de Dolores Redondo

La Trilogía de Baztán es una serie de tres libros de la escritora Dolores Redondo, cuyo éxito ha trascendido al punto de ocupar los primeros lugares en las listas de ventas y ser producida por P. Nadermann, para importantes plataformas por suscripción a nivel mundial. ¡No te pierdas detalles de esta interesante saga policiaca!   

Análisis de la Trilogía de Baztán 

La historia gira en torno a la inspectora Amaia Salazar, que investiga el caso de un asesino en serie, cuyas víctimas son niñas y resulta ser bastante perturbador, porque toma caminos y desarrollos bastante inquietantes, algunos de los cuales se relacionan con su propio pasado.

Cuando el cuerpo de una niña es encontrado junto a un río, la inspectora Amaia Salazar lo relaciona con un caso anterior y es una investigación que la hará revisar su propia vida. Su pasado y la crueldad que sufrió a manos de su madre todavía la persigue y la atormenta, volviendo repetidamente a su mente, cuando tiene que regresar al pueblo donde creció para investigar el asesinato.

Es un thriller oscuro y retorcido, que combina muy bien los asesinatos con las leyendas locales de la zona, que lleva a una historia, pero sobre todo a un desenlace apasionante. De alguna manera, es este uso del área junto con la mitología del lugar lo que le da a la historia riqueza, además de personajes principales y secundarios muy bien escritos.

La historia tiene momentos y lugares muy oscuros, que se hacen más complejos a medida que Amaia descubre más de sus secretos familiares, sumado a que investiga un terrible caso, que involucra asesinatos, suicidios y también la aparente muerte de niñas o bebés. La propia Amaia se ve afectada, no sólo por las revelaciones de su propio pasado, sino también porque ella misma acaba de regresar al deber después de dar a luz.

La Trilogía de Baztán: análisis de la obra maestra de Dolores Redondo

Una vez más, la atmósfera y los detalles se suman a la historia, lo que conduce a un acto final que obliga a Amaia a enfrentarse una vez más con los horrores de la zona y su pasado. El último libro considerado el más oscuro hasta ahora, las investigaciones sobre las muertes acercan la historia al territorio del horror, a medida que se revelan más secretos de la región de Baztán y nuevamente sale a relucir la familia de Amaia.

La Trilogía de Baztán de la española Dolores Redondo, es una serie ambientada en el Pirineo Vasco de Navarra en España que se convirtió en un absoluto fenómeno y en la serie policiaca de mayor éxito jamás publicada en España. También se considera uno de los mayores éxitos internacionales de la Agencia Pontas en los años recientes.

Destaca por su trama que es considerada por muchos “insuperable”, su carismática protagonista femenina y por sumergir al lector en los exóticos y misteriosos bosques del País Vasco y la mitología que los rodea. La trilogía disfruta de un gran éxito en España, más de quinientas mil copias vendidas hasta el momento y sus tres títulos encabezaron las listas de los más vendidos en el ranking Nielsen, ocupando las posiciones 1,10 y 21.

Esta trilogía de Redondo incluye tres libros fantásticos: El guardián invisible publicado en España en enero de 2013, Legado en Huesos en noviembre de 2013 y Ofrenda a la Tormenta publicado el 25 de noviembre de 2014. El guardián invisible (THE INVISIBLE GUARDIAN) ha sido adaptado a un cómic por Planeta DeAgostini con gran éxito hasta ahora.

Todo empezó con la novela negra El guardián invisible, que acaparó la atención del público, creció con una continuación escalofriante El legado de los huesos y culmina con una gran revelación, compleja y oscura la Ofrenda a la tormenta. El público y la crítica en general consideran la trilogía de Baztán una obra soberbia, con gran calidad literaria, mucha profundidad psicológica y una narrativa impresionante hasta el fin.

Pero no sólo se trata de comprar libros y ver películas, los lectores adictos a las páginas de Dolores Redondo descienden en masa al pueblo de Elizondo de visita. La localidad está abrumada ante esta avalancha de popularidad. Antes del éxito de la primera novela, se consideraba una zona de turismo rural, pero ahora, es frecuentada por visitantes nacionales e internacionales.

Lo importante es que muchos residentes de Elizondo aprendieron rápidamente a aprovechar la ola que los arrastró gracias al éxito literario, organizando visitas guiadas por la ciudad y otras actividades que han tenido gran aceptación y popularidad, tanto en temporada alta como baja.

La trilogía en el cine

Los derechos de adaptación cinematográfica fueron vendidos al productor alemán Peter Nadermann en NadCon Entertainment, los mismos productores involucrados en las adaptaciones de las novelas de Stieg Larsson y Henning Mankell.  NadCon está co-produciendo con AtresMedia y la producción de esta gran película se llevó a cabo en el 2015.

Las tres películas de la serie, El guardián invisible, El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta fueron escritas para la pantalla por Luiso Berdejo, quizás más conocido por los fanáticos del terror como el guionista de [REC], que hasta la fecha se considera uno de los más aterradores que se han creado.

Sin embargo, lo que eleva esta historia por encima de otras de investigadores y asesinos de mujeres, es la profundidad que Berdejo pone en la historia, algo que está tomado de las novelas originales, una riqueza que se lleva más allá cuando se sigue la obra de la española muy de cerca.

Debido a que los cineastas tenían la intención de hacer una trilogía de películas, dejaron algunos hilos de la trama sin resolver al final de la primera, sin embargo, se resuelve muy bien en las diferentes entregas. La parte final resuelve bien la trilogía en su mayor parte, aunque muchos indican que es un poco predecible.

El reparto es excelente. Marta Etura interpreta muy bien a Amaia Salazar, tanto como buena investigadora como cuando se trata de la familia y su marido. La trilogía necesitaba un elenco sólido y ella es más que capaz de llevar la serie.

Continúa leyendo sobre “El poder del ahora“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.