Las mejores Apps para estudiantes

Las mejores Apps para estudiantes

Suele decirse que la tecnología es una fuente de distracciones. Como está asociada al entretenimiento se tiene la creencia de que no puede servir como apoyo al estudio y el trabajo. Sin embargo, no hay creencia más alejada de la realidad. La tecnología y  las aplicaciones móviles pueden prestar grandes servicios en términos de rendimiento académico. Por ello ha sido posible todo un mercado de Apps orientadas principalmente para estudiantes.

Existe, como en todo nicho comercial, una alta competencia entre creadores que buscan desarrollar las apps más llamativas y funcionales para estos fines. Entre tantas opciones posibles resulta difícil escoger las más apropiadas. Por ello, aquí podrás encontrar una selección de las mejores Apps para estudiantes que puedes descargar para mejorar tu organización y rendimiento académico.

Algunas de ellas son relativas a la organización del tiempo y otras al mejor desempeño en concentración y  memoria. Asimismo, también encontrarás aplicaciones útiles para elaborar apuntes y mapas conceptuales los cuales a su vez son de gran importancia para estudiar y presentar información con mayor eficiencia.

Mejores Apps para estudiantes

Som to Do

La procrastinación es un enemigo frecuente entre los estudiantes. La ilusión de que “siempre hay tiempo suficiente” para atender las tareas pasa factura. ¿La solución? Organización, proactividad y flexibilidad. Som to Do, un organizador de proyectos y tareas, te facilita cumplir todos estos principios y así alcanzar las metas semanales trazadas.

Gracias a la función de fechas límites puedes manejar una imagen realista sobre el tiempo disponible. Dicha función junto con los recordatorios te ayudarán a mantener una actitud  proactiva, es decir, a actuar con previsión aún cuando falten varios días para las fechas límite.

Asimismo, estos elementos también estimulan una mayor flexibilidad. Al atender las asignaciones con mayor antelación también podrás hallar formas más sencillas para culminarlas y también podrás solventar los problemas que puedan surgir de una forma rápida y creativa.

Squid

Los apuntes son una herramienta vital para el aprendizaje. Si bien son utilizados con más frecuencia durante época de exámenes, también es cierto que quienes hacen mejores apuntes aprehenden con mayor facilidad los contenidos impartidos durante un curso escolar. Squid es una de las mejores aplicaciones móviles para tomar apuntes.

Antes conocida como Papyrus, Squid ofrece una gran cantidad de herramientas para elaborar apuntes llamativos y de fácil lectura.  Permite, por ejemplo, modificar el color de títulos y demás objetos incluidos en los apuntes. Permite incluir texto digitado, cambiar el tipo de papel y tamaño de a fuente, así como incluir, recortar y cambiar el tamaño de imágenes.

Tal versatilidad además se complementa con diversas ventajas de navegación (como por ejemplo hacer zoom) y con la posibilidad de exportar las notas a formato .jpg, PNG e incluso PDF. Es muy sencilla de utilizar, posee versión gratuita, y es ideal para diseñar apuntes legibles y dinámicos.

Las mejores Apps para estudiantes

Mindly

Las anotaciones resultan especialmente útiles para almacenar información relevante proporcionada por los compañeros y profesores. Sin embargo, otra herramienta útil para organizar información son los mapas mentales y conceptuales. Por su parte, estos son más apropiados para organizar ideas, conceptos y términos asociado a textos, situaciones y temas concretos.

Mindly es una de las opciones más recomendables para este cometido. Con ella se pueden elaborar con gran facilidad mapas conceptuales en los que desde un concepto central se deriven diversas ramificaciones con facetas del término, problema o tema principal. Además, dado que se pueden incluir  íconos, imágenes y notas, esta aplicación es útil incluso para elaborar mapas mentales.

En su descripción de Google Play se sugiere que es apropiada para elaborar discursos, escribir resúmenes y estructurar ideas. También son ideales para el trabajo colectivo puesto que facilitan organizar durante una lluvia de ideas y desarrollos de proyectos.

Pomodoro Timer Lite

Una versión digital y ligera del cronometro estilo Pomodoro. Es una aplicación sencilla y sin publicidad que sirve para potenciar la concentración con eficacia. La aplicación permite configurar la duración de descansos largos mientras que incluye descansos cortos de forma predeterminada a un estándar de 5 minutos.

Esto se debe a que Pomodoro Timer Lite es un medio para aplicar la técnica pomodoro. Esta consiste en concentrar toda la atención en una tarea hasta finalizarla en lapsos de 25 minutos con descansos cortos de 5 minutos y descansos largos de 20 minutos.

Los efectos sobre el aprendizaje, la concentración y la productividad general son notables.

Flashcards – Estudiar y memorizar vocabulario

Otra técnica que presenta resultados notables es el uso de Flash Cards. Una aplicación que permite crearlas en formato digital con múltiples opciones de edición y organización es Flashcards desarrollada por Andev. Además de su creación, Flashcards te permite hacer revisiones constantes para comprobar si has adquirido los conocimientos necesarios antes de un examen.

Si tienes algunas dificultades asimilando nuevos términos esta app será ideal para ese tipo de demandas académicas. Flashcards además incluye diversas opciones para organizar las tarjetas según su temática lo cual significa que puedes llevar un mayor orden por asignatura.

Finalmente, la aplicación también te permite importar y compartir tarjetas de estudio entre compañeros lo cual puede facilitar el aprendizaje grupal y la colaboración. Esto, por supuesto, tiene también efectos positivos sobre cada estudiante en particular.

Estilo APA

Finalmente tenemos a Estilo APA una App desarrollada por Catalol. Esta app es un verdadero antídoto contra los dolores de cabeza que genera realizar las citas en formato APA exigida para algunos trabajos. Con una interfaz sencilla, en esta app puedes obtener los modos correctos de citar algún documentos dependiendo de si es un libro, revista, video, sitio web o periódico.

Algunos puntos fuertes de la aplicación son los siguientes: 1) Puede utilizarse sin necesidad de una conexión a internet, 2) es totalmente gratuita y 3) no incluye ningún tipo de publicidad. Es una app muy intuitiva y fácil de usar para elaborar bibliografías con un acabado profesional.

Con esta útil aplicación culminamos esta breve lista.  Estas aplicaciones repercuten de forma positiva sobre el rendimiento y bienestar del estudiante y pueden considerarse como algunas de las mejores Apps para estudiantes siendo, además, totalmente gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.