¿Qué son las carreras STEM?

¿Qué son las carreras STEM?

El mundo cambia rápidamente y con él los perfiles profesionales exigidos. Si bien es cierto que hay carreras que siempre serán necesarias, también es cierto que dependiendo de la época y los intereses predominantes hay profesiones y oficios que cobran mayor protagonismo. Este es el caso de las así llamadas carreras STEM, pero ¿qué son realmente y por qué son importantes?

Aquí podrás encontrar el origen de la expresión y varios ejemplos sobre carreras STEM que cobrarán una importancia aún mayor en años venideros. De igual forma también podrás encontrar una explicación breve sobre como estas carreras han cobrado una importancia tan elevada.

Origen de la expresión STEM

STEM es un acrónimo en inglés cuyas siglas aluden respectivamente a la Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics). La expresión de “Carreras STEM” hace alusión al conjunto de carreras que se relacionan con las disciplinas pertenecientes a tales ramas y que son altamente demandadas en la actualidad.

Así, por ejemplo, dentro de las ciencias destacan: la medicina, genética, biotecnología, química y física como carreras clave y fundamentales para el futuro. Al tratarse de carreras altamente valoradas y necesarias, se cree que estas tendrán una buena cantidad de plazas abiertas para su ejercicio. Otras carreras conocidas como telecomunicaciones, análisis de sistemas, arquitectura, matemáticas e ingeniería naval también pueden considerarse dentro de esta categoría.

Sin embargo, dado el avance en investigaciones, carreras como la biotecnología aplicada a la informática y el manejo de grandes masas de información (Big Data) también se han constituido como carreras destacadas para el futuro y, por lo tanto, como carreras STEM.

Carreras orientadas a retos y demandas actuales

Tal como se mencionó al inicio: Nuevos contextos implican nuevas necesidades. Las demandas son planteadas tanto por los problemas que se afrontan como sociedad como por los intereses presentes en esta. De esa manera, algunas carreras como la medicina y la arquitectura, tienen una gran presencia puesto que se buscan nuevos modos de ocupar y diseñar ciudades, así como una mejor preparación ante amenazas potenciales como la más reciente pandemia que ha azotado al mundo.

Por otra parte, hay intereses en lograr niveles más altos de conexión a internet. En tal sentido, desarrollos en biotecnología, física cuántica, se han orientado entre otras cosas al ámbito tecnológico para el desarrollo de equipos con capacidades hasta ahora insospechadas.

Otros intereses como un mayor control y registro sobre los asuntos públicos también ha impulsado con fuerza el desarrollo del Big Data. En especial esta disciplina tiene una gran importancia tanto para Estados como para entes privados al momento de tomar decisiones.

¿Qué son las carreras STEM?

La importancia del Big Data

Actualmente el Big Data está marcando un antes y un después en la historia. Se trata de una herramienta sumamente poderosa que sirve para identificar patrones y actuar en consecuencia a los mismos según los intereses y resultados que se consideren preferentes.

Los profesionales que aprendan los fundamentos para manejar esta herramienta serán altamente demandados en el futuro. Empresas que deseen tener una mayor presencia entre sus consumidores, gobernadores, alcaldes y demás responsables que deseen modelar políticas públicas más precisas, todos requerirán el apoyo de esta clase de profesionales.

Incluso, no hay que esperar tanto tiempo para ello. Ya hay muestras sobre cómo la cantidad masiva de información puede ser utilizada para fines delimitados. Algunas aplicaciones resultan bastante prometedoras y necesarias para el desarrollo económico.

Ciencias de la salud

Las ciencias de la salud cubre un amplio espectro de carreras STEM. La actual situación a nivel mundial ocasionada por el covid-19 demostró la importancia de estos profesionales ante una grave amenaza a la estabilidad de la sociedad. No solo doctores serán necesarios sino también expertos en salud pública, expertos en virología y hombres y mujeres dedicados a la investigación de agentes patógenos y sus posibles curas.

Sin lugar a dudas, esta es una carrera necesaria para el futuro. Una organización del trabajo en la que se estimulen este tipo de profesiones es algo comprensible, al menos en principio, por la experiencia que se ha atravesado en diversos países del mundo. También urbanistas, sociólogos y demás estudiosos del comportamiento humano en sociedad resultan importantes en este sentido.

En conjunto, todos estos profesionales serán requeridos para diseñar entornos más seguros, considerando tanto lo material como los aspectos inmateriales. Entre estos últimos hay que destacar el papel que juegan las costumbres, creencias y la organización social sobre el comportamiento de las personas en situaciones de riesgo sanitario.

Telecomunicaciones

Por su parte, las telecomunicaciones siguen en una avanzada sin par. No es de extrañar que sean consideradas unas de las carreras STEM más prometedoras. La razón de esto radica en que los avances en términos de capacidad y velocidad de transmisión, así como de procesamiento de datos, están teniendo un efecto potenciador de las economías contemporáneas.

Como cada vez se avanza hacia una economía que depende mucho de la tecnología y la capacidad de comunicarnos en cualquier instante, lo más probable es que en el futuro, profesiones como ingeniería de sistemas, informática y física cuántica aplicada, cobren una mayor importancia.

Robótica e Inteligencia Artificial

Finalmente, tanto la robótica como la inteligencia artificial muestran avances cada vez más impresionantes. Si bien esta área también inspira muchos miedos propios de la ciencia ficción, lo cierto es que los logros de la robótica aplicados a distintos ámbitos señalan que esta disciplina ha llegado para quedarse durante un buen tiempo.

En este sentido, la robótica probablemente siga desempeñando un papel relevante en tratamientos y operaciones de alto riesgo. También es posible que unidades robóticas sean cada vez más demandadas por empresas con el fin de agilizar sus entregas y tareas cotidianas.

Por su parte, también la inteligencia Artificial seguirá presentando avances significativos. En la actualidad es bastante impresionante lo que se ha logrado. Sin embargo, también es bastante el camino que queda por recorrer. De allí que esta sea una de las carreras STEM sobre las que hay que prestar mucha atención en los años que siguen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.