Reseña de la novela “Origen” de Dan Brown

Reseña de la novela "Origen" de Dan Brown

Este libro está entre los cinco más vendidos de Dan Brown,  y aún con críticas muy duras ha logrado llegar a millones de lectores. Es protagonizado por Robert Langdon, el profesor de Harvard que jamás corrige trabajos finales y que tampoco prepara conferencias, pero que definitivamente se embarca en extraordinarias aventuras y es amado por los miles de fanáticos desde El Código Da Vinci. Ven a conocer la reseña de la novela Origen y sé uno de los fanáticos de esta gran obra.

Conoce un poco de la obra Origen

El protagonista de esta historia suele ser descrito como un héroe de belleza vivaz y decidida, que en esta oportunidad está acompañado de la futura Reina de España, Ambra Vidal, quien a pesar de su distinción es llamada en toda la obra por su nombre de pila, al contrario del profesor universitario de Harvard al que Brown siempre llama Langdon.  

Langdon, catedrático, elegante y vestido de frac, pasa su tiempo recorriendo edificios de renombre, como el Guggenheim de Bilbao y la Sagrada Familia de Barcelona, resolviendo acertijos, siendo perseguido por los malos y descubriendo secretos que definitivamente cambiarán el mundo, todo muy “tranquilizador” como es una costumbre en sus otros libros.

En este nuevo libro siguen presentes esos aspectos relevantes de su personalidad que le hacen tan genuino, particular y cautivador: la claustrofobia, la memoria eidética que tanto le ayuda a lo largo de la historia, la tendencia a pensar en cursiva y el más que sagrado reloj de Mickey Mouse.

Reseña de la novela "Origen" de Dan Brown

La historia está ambientada en tierras españolas, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Madrid son algunas de las locaciones principales e inicia con la visita de Langdon a un viejo amigo, alumno en Harvard dos décadas antes, un genio de la tecnología, el playboy y adinerado, Edmond Kirsch.

Este interesante magnate organiza una charla en el ultramoderno Museo Guggenheim de Bilbao en la que promete revelar el secreto de la vida, el universo y todo, haciendo que todas las religiones y creencias del mundo sean vistas como superfluas y vanas, lo que a simple vista se considera algo bastante peligroso:  

“En apenas tres días, tenía intención de hacer pública esa presentación en un fastuoso evento meticulosamente planeado. Cuando lo hiciera, la gente de todos los países del mundo se daría cuenta de que, efectivamente, las enseñanzas de todas las religiones tenían una cosa en común. Todas estaban completamente equivocadas”.

R. Langdon, el interesante profesor de simbología e iconología religiosa de Harvard, llega al teatro para asistir al gran anuncio, ese descubrimiento que dará un giro al rostro de la ciencia como lo conocemos y del que solo habían sido avisados los tres miembros principales del Parlamento Mundial de religiones.

El anfitrión de la velada futurista y multimillonario de cuarenta años, tiene en su historial deslumbrantes inventos de alta tecnología y audaces predicciones que lo han convertido en una figura mundial de renombre, además de una aversión muy conocida a las grandes religiones del mundo, debido a un terrible y triste episodio familiar.

Comienza el evento, Langdon y un número considerable de invitados se sienten cautivados por una presentación absolutamente original y el profesor se da cuenta de que será mucho más controvertida de lo que podía suponer. Pero la noche cuidadosamente organizada se vuelve un caos total y el valioso descubrimiento de Kirsch puede perderse para siempre.

Cuando este exalumno, uno de los primeros estudiantes de Langdon en la universidad está a punto de revelar su avance, es asesinado. En plena conferencia un militar español retirado perteneciente a la Iglesia Palmariana le dispara. Langdon se ve obligado a escapar de Bilbao, en un intento desesperado por encontrar respuestas a tan sórdida situación y con la intención de no permitir que tan preciado material se pierda. 

Con él está Ambra Vidal, la nueva acompañante femenina, la hermosa directora del museo y prometida del príncipe de Asturias, que organizó con su amigo común, la puesta en escena del provocador evento. Ambos huyen a Barcelona en una arriesgada búsqueda y en cuestión de horas Langdon y Ambra están inmersos en un juego mortal muy similar al gato y el ratón.

El profesor básicamente lo que desea es la contraseña de Edmond para que puedan conocer el contenido de los archivos del multimillonario y definitivamente cambiar el mundo. Esta carrera desbocada por localizar una contraseña que revelará el secreto de Kirsch, toma un camino plagado de incertidumbre, enemigos y traiciones.

Lógicamente la pareja no sabe en quién confiar, además de Winston el asistente de inteligencia artificial de la computadora cuántica de Edmond y por supuesto el uno en el otro. Una historia que está rodeada de misterio y peligro, siniestros arzobispos conservadores, misteriosos titiriteros y franco-fetichistas, sectas cismáticas y un Anti-Papa que definitivamente avivan la trama.

Navegando por los oscuros pasillos de la historia que no quiere ser revelada y los extremistas religiosos, Langdon y Vidal deben evadir a un enemigo atormentado, cuyo poder omnisciente parece emanar del propio Palacio Real de España y que no se detendrá ante nada para silenciar el descubrimiento revolucionario de Edmond Kirsch.

Sin embargo, muchos lectores indican que después de los malos de las novelas anteriores, como el que se jactaba de un enorme fénix de dos cabezas en el pecho que fulminaba a su adversario, este taciturno almirante retirado del Origen parece un poco opaco y hasta aburrido.

En un camino marcado por el arte moderno y los símbolos enigmáticos, la pareja descubre pistas que finalmente los ponen cara a cara con el impactante descubrimiento de Kirsch, una verdad sobrecogedora que durante mucho tiempo nos ha eludido y un inesperado complot. Esta historia mantiene tu atención hasta el final, con un desenlace que definitivamente te dejará electrizado.  

Este apasionante thriller con Robert Langdon de protagonista, ha recibido críticas duras, de aquellos que no tienen predilección por la manera de escribir de Brown. Sin embargo, muchos alegan que El Origen es la novela más brillante y entretenida de Dan Brown hasta la fecha, que como siempre enfrenta la religión y la ciencia en tramas atractivas, misteriosas e interesantes, pero que definitivamente tienen espacio para más acertijos y verdades por develar.

Continúa leyendo sobre la novela Un mundo feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.