Resumen de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo

Resumen de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo está considerado el mejor escritor de obras teatrales del siglo XX, sus trabajos son representados aún en nuestros días en teatros y escuelas de todo el mundo. Sin embargo, entre ellos siempre hay alguno que es considerado el más popular, con la capacidad de cautivar a personas de todas las edades y épocas. Te traemos el Resumen de  Historia de una escalera, la obra magistral de este artista español

Aspectos generales del resumen de Historia de una Escalera

Durante los años cuarenta y cincuenta, período conocido como “los años del silencio” en España por el carácter represivo del régimen de Francisco Franco, se dice que Buero Vallejo logró dar voz a los oprimidos con su trabajo, diferente y original en esas épocas tan complicadas.

Su visión revolucionaria y controversial le mereció el reconocimiento nacional en 1949 con su obra de teatro Historia de una escalera, por la que recibió el galardón Lope de Vega, un importante premio literario. La obra retrata las frustraciones de los inquilinos de una casa de apartamentos, en un barrio pobre de Madrid.

La Historia de una escalera es una obra de teatro escrita entre 1947 y 1948, por el español, su primera aparición fue en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949 y es un excelente trabajo de análisis de la sociedad en España, utilizando a los diferentes inquilinos de la vecindad donde lo único que prevalece es la escalera.

El tema principal de la obra son los fracasos, desaciertos y desilusiones de cada individuo que habita en la vecindad y el amor entre jóvenes. Un lugar donde nadie es feliz y todos son egoístas, situación que se perpetúa porque prefieren seguir en la miseria antes de aceptar que están equivocados y cambiar de actitud, por lo tanto, la infelicidad está siempre presente.

El escritor opta por un lenguaje formal en sus intervenciones, pero este no es de difícil comprensión, por lo que es accesible a cualquier persona. Los personajes suelen utilizar un lenguaje bastante coloquial, que resulta un poco tosco y ordinario en ciertas oportunidades, con diálogos muy fluidos, que dejan ver sus características y sentimientos.

Resumen de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo

Toda la acción se desarrolla en un edificio de departamentos, una especie de vecindad donde habitan humildes trabajadores, con sus modos familiares y de alguna manera vulgar, excepto un par de personajes que pertenecen a una clase social superior: Elvira y su padre.

Esta chica de clase holgada desea locamente casarse con Fernando, pero éste, ama a Carmina, que también le corresponde. Otro vecino conocido como Urbano, está enamorado de Carmina. Por reveses en la trama, Fernando contrajo matrimonio con Elvira y la joven Carmina con Urbano.

Los matrimonios no borran los sentimientos de cada uno y el triángulo amoroso entre Fernando, Carmina y Urbano no desaparecerá, sin importar cuánto tiempo pase, provocando continuos enfrentamientos entre las dos parejas. Con el paso de los años, un conflicto similar ocurre con los hijos de estos personajes, quienes, ante la antigua rivalidad de las familias, deberán luchar por su amor.

Esta historia llena de complicaciones y altibajos ha sido exhibida en el cine, la televisión y el teatro, llegando a cientos de países y cautivando a miles de personas, con una historia que relata los turbulentos amores de dos familias en dos generaciones distintas y que siempre han sido vecinas del mismo edificio. Esta es una versión contemporánea de los Montesco y Capuleto de Shakespeare.

La Historia de una escalera, es una obra muy rica en personajes y subtramas. La trama principal son los dos triángulos amorosos: dos hombres que aman a la misma mujer y dos mujeres quieren al mismo hombre. Se dice que esta obra desde el punto de vista narrativo, es un precedente de series televisivas como “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame cómo pasó” y “Amar en tiempos revueltos”, todas muy vistas en España.

Esta obra originalmente se llamaba La escalera, sin embargo, ese es el título de una obra de Eusebio García Luengo, así que debió nombrarse diferente. Entonces surgió el título “La Historia de una Escalera” como se conoce hasta nuestros días a esta tragedia, de un relevante contenido social, donde se muestra la realidad de muchas personas que están sumidas en sus miserias, sin decidirse a salir de ellas.

Acerca del autor

Antonio Buero Vallejo es oriundo de la ciudad de Guadalajara, en la comunidad Castilla-La Mancha, llegó al mundo el 29 de septiembre de 1916. Vivió en La Alcarria mucho tiempo, solo entre 1927 y 1928 permaneció con su familia en Larache, Marruecos.

Desde joven fue un ávido lector aprovechando la extensa biblioteca de su padre. También amaba la música y la pintura, dibujaba desde los 4 años y su padre siempre lo mantuvo en contacto con el mundo teatral. Se graduó de preparatoria en Guadalajara entre 1926 y 1933, se interesó por la filosofía, las ciencias y los estudios sociales.

Hacia 1934 la familia cambia su domicilio a Madrid y el joven Buero Vallejo ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su vida transcurre entre sus clases, asistir al teatro y leer. En 1937 fue llamado a las filas del ejército y se unió a un batallón de infantería, donde también colabora en “La Voz de la Sanidad” con textos y dibujos.

Le siguen años duros donde es internado en un campo de concentración en Sonja, sin embargo, se le permite regresar a casa por unos días con la orden de presentarse a las autoridades locales, cosa que no hace y comienza a trabajar en la reorganización del Partido Comunista, al que se unió durante la guerra.

En junio de 1937 lo detuvieron y condenaron a muerte por adhesión a la rebelión, sin embargo, su sentencia fue reducida posteriormente a 30 años de prisión. Fue mudado de una cárcel a otra y pasó su tiempo escribiendo sobre pintura y dibujo de retratos. Hacia 1946 lo dejan en libertad condicional, pero es desterrado de Madrid.

Se establece en Carabanchel Bajo y pasa a formar parte del Ateneo, además publica algunos dibujos en varias revistas. Es una etapa donde descubre nuevas inclinaciones y habilidades, se interesa por la narrativa y el teatro. Escribe algunos de sus grandes trabajos como:

●        En la ardiente oscuridad en 1946.

●        Historia despiadada en 1948.

●        Otro juicio de Salomón en 1948.

●        Historia de una escalera entre 1947 y 1948.

●        La tejedora de sueños en 1950.

●        Un soñador para el pueblo, una obra teatral en 1950.

En 1954 su obra Aventura en lo gris fue vetada y no pudo ser estrenada, un año después escribe un artículo sobre la censura que causó revuelo por su ironía. En los años 70 logró estrenar algunas de sus obras a pesar de la censura, y también pone en escena “Las Meninas”, su mayor éxito después de “Historia de una escalera”.

En 1967 estrena El tragaluz, la primera obra de teatro que pudo llegar a los escenarios aún en dictadura y trataba el tema de la Guerra Civil de forma muy abierta y atrevida para la época. Buero Vallejo fue miembro de la Real Academia Española desde 1971, galardonado con el Premio Nacional de Letras Españolas en 1996 y el Premio Cervantes en 1986. Este emblemático escritor falleció en abril del 2000 en Madrid, España.

Conoce más sobre cómo escribir un microrrelato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.